¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Dos nuevas respuestas a dos nuevas preguntas.

En la página correspondiente incluimos las respuesta a dos cuestiones que, a veces sin demasiada educación, nos plantean. Son las que siguen.
Al fin y a la postre, ¿no es el cálculo ABN una vuelta edulcorada a las cuentas de la vieja?
Y, como corresponde a cosas de viejos, ¿no es muy lento el nuevo cálculo? ¿No se pierde mucho tiempo respecto al que emplearían los niños si utilizaran las cuentas de toda la vida?

domingo, 21 de noviembre de 2010

La raiz cuadrada en el Algoritmo ABN

Con esta presentación queremos contestar muchas preguntas que se nos han hecho sobre el proceso didáctico seguido. Insistimos: se trata de una puesta a prueba del método, no de algo que esté prescrito en el currículum ordinario. Lo que sí destacamos es la potencia de cálculo de los alumnos. 

jueves, 18 de noviembre de 2010

Raiz Cuadrada II

Alicia, alumna de 3º de Primaria del CEIP Andalucía de Cádiz, con 8 años, realiza un raiz cuadrada. La tutora es Concha Sánchez.
Es evidente que aprender a solucionar problemas que requieran  resolver raíces cuadradas  no es un contenido ni de 3º  ni de ningún curso  de  Educación Primaria. Pero hemos querido  probar la robustez del cálculo ABN y llevarlo más allá de los trabajos habituales de los cursos.
Trabajamos con ocho niños de ocho años. Tras una hora de instrucción, realizaron ellos en su cuaderno un problema similar al qeu aparece en el vídeo. Seis de los niños comprendieron el proceso y lo resolvieron correctamente, y dos no. Grabamos a la niña que antes y con mayor pulcritud realizó su tarea.
Les puede merecer la pena comparar este vídeo con uno de los primeros del blog. En él aparece la misma niña, con once meses menos. ¡Cómo ha cambiado la cara ... y su capacidad de cálculo!

Resta por Detracción II

Nerea es una nueva alumna que se ha incorporado este curso. Su primer curso lo hizo siguiendo la metodología tradicional. El vídeo se grabó en la primera decena de Octubre, y se nota que aún carece de la suficiente destreza en la técnica del cálculo. Pero lo suple con su magnífico entendimiento de la situación y del proceso y con la enorme gracia con que lo realiza. Es alumna 2º de Primaria del CEIP del Andalucía de Cádiz, y su maestra de Matemáticas es Concha Sánchez.

Extendiendo la división de 1 a 2 cifras

Oscar y Yoel de 3º de Primaria del CEIP del Andalucía de Cádiz, extienden la división de una a dos cifras. La tutora es Concha Sánchez.
No es objetivo del presente curso (3º de Primaria) que los alumnos hagan divisiones por dos cifras. Pero sí queremos probar la capacidad del algoritmo ABN para extender las habilidades de resolución de la división por dígitos a la división por decenas completas.

Diálogos en torno a la tabla de multiplicar.

La alumna es Ana, de 3º de Primaria del CEIP Reyes Católicos de Puerto Real en Cádiz y la tutora es Amparo Alvarado. El diálogo muestra las dificultades y el esfuerzo que han de hacer los niños para calcular con soltura.





miércoles, 17 de noviembre de 2010

Preguntas y respuestas sobre los algoritmos ABN (II).

En la página correspondiente del blog hemos incluido la contestación a dos nuevas preguntas que últimamente se nos están reiterando. Una de ellas plantea si no sería mejor no implantar el método en un colegio si no hay una clara mayoría de maestros y maestras que lo vayan a seguir. La otra: si cuando el alumnado que ha seguido el cálculo ABN, por las razones que sean, pasa a recibir clases de un o una docente que no quiere continuar con el método no se verán más perjudicados que el grupo o grupos que, con anterioridad, había seguido el método tradicional. O dicho de otra manera. El grupo "A" ha trabajado en los cursos anteriores con el método tradicional, y el "B" con el de cálculo ABN. Ahora los dos grupos van a utilizar el tradicional. ¿No le perjudicará a los alumnos ABN el haberse salido de los raíles en los cursos anteriores?

Les invito a leer las respuestas y a que dejen sus comentarios.

martes, 16 de noviembre de 2010

Raiz cuadrada

Frank, alumno de 6º de Primaria del CEIP Reyes Católicos de Puerto real (Cádiz) realiza una raiz cuadrada con el método ABN. Su tutor es Adolfo Etchemendi.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Adiós al grupo del CEIP "Carlos III", de Cádiz.

Fin del curso 2009-2010. No sabíamos que la despedida era por más tiempo del previsto.

Ya no volveremos a tener en el blog fotos de los trabajos de estos chicos y chicas. Tampoco vídeos. Por eso los despedimos con pesar. Hicieron un magnífico curso. Llegaron al final de su segundo curso de Primaria con un nivel envidiable. Pero su nueva tutora ha tomado la decisión de volver a las viejas cuentas, a la antigua manera de hacer problemas. A la forma de aprender que tuvieron sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos... A cuatro más siete igual a once y me llevo una.
            No ha habido ninguna explicación. Algunas razones de tercera mano me han llegado. Prefiero no ponerlas aquí, tanto por no poderlas contrastar como, de ser ciertas, por lo absurdo de las mismas. Pero sí hay algunas cosas que se pueden afirmar con rotundidad. La primera es que se trataba de un grupo que había alcanzado unos niveles excepcionalmente altos. Los trabajos de los niños están muy documentados y no dejan mentir. La segunda es que se rompe una progresión en la que estábamos muy interesados. Teníamos verdadero interés en comprobar a dónde podían llegar estos niños en el Segundo Ciclo, después del recorrido impresionante que habían efectuado en el Primer Ciclo y de la preparación que habían acreditado. Y la tercera: que no entendemos nada. No entendemos por qué la docente, si no quería seguir el método de cálculo ABN, elige este grupo, cuando el otro grupo paralelo había seguido el método tradicional. A nadie se ha forzado a adoptar la nueva metodología. Las decenas de maestros y maestras que han tomado la decisión de participar en la misma lo han hecho de manera voluntaria. Entendemos, entonces, que quien no quiera entrar en el cálculo ABN no entre. Pero no entendemos, ni entenderemos, que a los niños y niñas iniciados en el mismo se les impida continuar.
            Ahora ya saben todos los que siguen el blog por qué este curso no habrá fotos ni vídeos de este grupo. Como homenaje final, incluimos dos vídeos que no recogimos en su día. Se grabaron en diciembre de 2009. La niña y el niño tenían siete años. ¡Y qué buenas maneras apuntaban!
            Adiós, pequeños amigos. A lo mejor nos volvemos a encontrar. 

sábado, 13 de noviembre de 2010

Resta por detracción.

Con este vídeo de la resta por detracción realizada por Pablo, alumno de 2º de Primaria del CEIP "Carlos III", de Cádiz, y cuya tutora es Apolonia Pinteño, completamos toda la gama del cálculo mediante el algoritmo ABN. La grabación se llevó a cabo en Diciembre de 2009.

Sumas en escalera ascendente

Suma en escalera ascendente realizada por Belén, alumna de 7 años de 2º de Primaria del CEIP "Carlos III", de Cádiz. Su tutora fuer Apolonia Pinteño. El sonido es muy malo, pero la operación se ve perfectamente. La grabación es de Diciembre de 2009. Lo que hace se le ocurrió a ella. No recibió ninguna instrucción o sugerencia.


Acto de presentación del libro "ENSEÑAR MATEMÁTICAS a alumnos con necesidades educativas especiales"

La presidencia del acto. De izquierda a derecha, el periodista  Pedro Ingelmo, el Vicepresidente Primero de la Diputación, Francisco Menacho, el Viceconsejero de Educación y Ciencia, Sebastián Cano, la Jefa de Ediciones de Wolters Kluwer, María Eugenia Lorduy (tapada por la pantalla del ordenador), y el autor del libro.
Salón Regio o Isabelino de la Diputación Provincial de Cádiz.  
Tal y como estaba anunciado, el pasado día 11, a las 19h 30', se celebró el acto de presentación de mi último  libro. Tuvo lugar en el Salón Regio de la Diputación Provincial de Cádiz. Dio la bienvenida a los asistentes (se completó el aforo) el Vicepresidente Primero de la Diputación, Francisco Menacho. Tras ello, el periodista Pedro Ingelmo presentó al autor e hizo un relato simpático y afectivo de su relación con el método de cálculo ABN, recordando la semana en que recorrió los colegios en los que se aplicaba. Tras él intervino la Jefa de Ediciones de la editorial Wolters Kluwer, Mª Eugenia Lorduy, señalando la garantía que supone para la editorial la publicación de los trabajos del autor y el compromiso de la misma con el desarrollo educativo y el apoyo técnico que se presta a los docentes. Tras ella, el Viceconsejero de Educación y Ciencia, Sebastián Cano, tomó la palabra para remarcar, de una parte, la personalidad del autor y su trayectoria, y de la otra, analizar el contenido del libro y resaltar la importancia que puede tener para ayudar  a los docentes en su trabajo de todos los días. Terminó anunciando el compromiso de la Consejería con el apoyo a la implantación del nuevo método. Tras él, tomó la palabra el autor. Su exposición tuvo dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas, a través de una presentación, se mostraron las diferencias entre la metodología tradicional y la nueva, y, sobre todo, las ventajas que la segunda tiene sobre la primera. En la segunda parte, se mostraron vídeos con trabajos de los niños. El contenido de los mismos fue ampliación de la división por una cifra a dos cifras, en 3º; la iniciación a la división por dos cifras en 4º; la realización de divisiones con decimales en el divisor en 6º; por último y lo que más llamó la atención, la resolución de un problema que requería el uso de la raíz cuadrada por un alumno de 6º y, especialmente, por una alumna de 8 años de 3º.
Un animado coloquio puso fin al acto.      
Al acto asistieron también la Inspectora General de Educación de Andalucía, la Delegada Provincial de Educación y un representante de la Inspección Central andaluza.

Los vídeos que se mostraron se irán colgando en el blog.


Una entrevista con algo de polémica.

Con motivo de la presentación de mi último libro, la cadena de periódicos Joly (Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, Huelva Información, El Día de Córdoba, Granada Hoy, Málaga Hoy y El Almería) ha publicado una entrevista con el autor del blog -o sea, conmigo-, cuyo enlace es el siguiente:

  http://www.diariodecadiz.es/article/entrevistas/834491/libremos/los/ninos/martirio/hacer/cuentas.html#opi

Los comentarios son sabrosos. En algunos me ponen como no digan dueñas.

Léanlo y opinen. Ustedes mismos.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Problemas de dos operaciones.

Con esta presentación cerramos el pequeño ciclo dedicado a problemas. Esperamos que sea de utilidad.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Los colegios "ABN" del curso 2010-2011.




TIPO
NOMBRE DEL CENTRO.
ALCALÁ DE HENARES (MADRID).
CEIP
BEATRIZ GALINDO
ALGECIRAS
CEIP
TARTESSOS.
ARGANDA DEL REY (MADRID)
CEIP
MIGUEL HERNÁNDEZ
BADAJOZ
CEIP
SAN JOSÉ DE CALASANZ
CÁDIZ
CEIP
ANDALUCIA
CEIP
CARLOS III
CENTRO
AMOR DE DIOS
CEIP
SAN RAFAEL
CEIP
CAMPO DEL SUR.
CHICLANA
CENTRO
NIÑO JESÚS
CEIP
SANCTI PETRI
CEIP
SERAFINA ANDRADE
CHIPIONA
CEIP
MANUEL APARCERO
CEIP
PRÍNCIPE FELIPE
CEIP
CRISTO DE LAS MISERICORDIAS
CEIP
LAPACHAR
CENTRO
DIVINA PASTORA
CENTRO
VIRGEN DE REGLA
LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN.
CEIP
CARLOS V
CEIP
HUERTA FAVA
CEIP
PEDRO SIMÓN ABRIL
CEIP
SANTIAGO
CEIP
ISABEL LA CATÓLICA
CEIP
INMACULADA
CENTRO
SAN PEDRO.
PUERTO DE SANTA MARÍA
CENTRO
GRAZALEMA
PUERTO REAL
CEIP
REGGIO
CEIP
REYES CATÓLICOS
CEIP
JUAN XXIII
PRIEGO DE CÓRDOBA
CPR
“LA TIÑOSA”
ROTA
CEIP
PONCE DE LEÓN
CEIP
SAN JOSÉ DE CALASANZ
SANLÚCAR DE BARRAMEDA
CEIP
VISTA ALEGRE
TREBUJENA
CEIP
BRIANTE CARO
CEIP
BLAS INFANTE
SANTOÑA (CANTABRIA)
CEIP
RICARDO MACÍAS PICAVEA
VILCHES (JAÉN)
CEIP
NUESTRA SEÑORA DEL CASTILLO

Hemos crecido mucho en un año. El curso pasado contábamos con cuatro colegios, nueve grupos, ocho docentes y poco más de doscientos niños. El curso 2010-2011 contempla treinta y seis colegios, sobre ochenta docentes y alrededor de mil ochocientos niños. Ya hay una cierta envergadura. La criatura va tomando consistencia.
No hemos incluido algún que otro centro de educación de adultos, y algún que otro instituto que trabaja nuestra metodología con los alumnos que parecían irrecuperables en matemáticas.
También hemos tenido algún abandono doloroso, pero de eso hablaremos otro día. Ahora lo que toca es animar a los treinta centros que se han sumado a nuestro trabajo, ofrecerles nuestra ayuda y pedirle a los cuatro centros pioneros y a los ocho docentes que sigan tirando del carro. A ver si entre todos podemos.