¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

lunes, 20 de diciembre de 2010

Niveles 4 y 5 de la cadena numérica. Sumas y restas con apoyo de palillos

Otro vídeo con el trabajo de los niños de 1º del CEIP "Andalucía". Dentro de unos meses nos sorprenderán con sus cálculos.

Secuenciación en la introducción del conteo

El Primer Curso de Primaria es muy especial. En él no hay trabajos espectaculares, sino que se van poniendo los cimientos que más adelante soportarán la capacidad del cálculo. Estos son algunos de los trabajos que se llevan a cabo en el curso del CEIP "Andalucía", de Cádiz. La profesora de matemáticas es Concha Sánchez.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Restas ABN con rotafolios para la Pizarra Digital

En "Actiludis" se ha publicado una nueva entrega de ejercicios de sustracciones, siguiendo el modelo de cálculo ABN, para su uso en las pizarras digitales. Son muy interesante y están perfectamente graduados. Los recomendamos desde aquí vivamente.

martes, 14 de diciembre de 2010

Intervención en el Parlamento de Andalucía.

El lunes 13 de Diciembre el autor del blog, Jaime Martínez Montero, intervino ante el grupo de trabajo de Formación del Profesorado, en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía. El texto de la misma se recoge en la página de "Artículos de Educación".  

sábado, 11 de diciembre de 2010

Un artículo sobre los resultados de PISA 2009.

Los periódicos "Diario de Cádiz", "Diario de Jerez", "Europa Sur", "Diario de Sevilla", "El Día de Córdoba", "Huelva Información", "Granada Hoy" y "El Almería" publican una tribuna del autor del Blog en la que se comentan los resultados obtenidos por Andalucía en el test PISA 2009. No se da en el mismo una visión complaciente. Por cierto, donde peor estamos es en Matemáticas. Nada nuevo.

El texto del artículo se incluye en la página correspondiente del blog. El enlace es:

sábado, 4 de diciembre de 2010

UNA GRAN NOTICIA: El Tutor ABN V1.0

Ya está disponible el primer programa informático para trabajar el algoritmo ABN de la suma y la resta. Su autor es Enrique Goberna García y presenta varias opciones que detallamos a continuación junto con una breve descripción de funcionamiento.
Enrique Goberna es el padre de una alumna "ABN". Dándose cuenta de las grandes posibilidades del método, pensó en realizar un pequeño programa para que practicara Lucía (su hija). Pero, con una grandeza que le honra, pensó en algo mejor y que pudiera ser usado por todos los que trabajan la nueva metodología. Ha puesto a disposición de la comunidad ABN el resultado de cientos y cientos de horas de trabajo, de manera completamente desinteresada. Que conste públicamente mi agradecimiento.
Como decía Gabriel Celaya de su poesía, no es un fruto perfecto. Pero se irá mejorando con el uso, con las observaciones que nos remitáis. Pero el "corazón" funciona perfectamente: se pueden realizar todas las operaciones en los niveles indicados, se obtienen las estadísticas, muy completas, de lo que se ha hecho, se indica dónde se comete el primer error (si es que se produce)... En fin, una joya.



  • Opciones:
- Operaciones: Suma y Resta. En el caso de la sustracción solo está disponible el modelo de comparación-detracción, pero pronto se incorporarán el de escalera ascendente y el de escalera descendente.
- 4 Niveles de dificultad.
- Apoyo gráfico: Con monedas o palillos que aparecen en la parte superior.
- Operaciones con o sin decimales
- Informe de resultados para el seguimiento del progreso del alumnado
  • Funcionamiento:
- Primero debes darte de alta. Ello permitirá que puedas conocer las estadísticas de tu trabajo. También puedes trabajar sin registrarte, como invitado, pero no se te podrá ofrecer el resultado de tus cálculos.
- Elige las opciones en el cuaderno de la izquierda.
- Pulsa en la palabra "Practicar" para empezar.
- Realiza las operaciones según el método ABN.
- Si realizas cualquier cambio en las opciones debes volver a pulsar la palabra "Practicar".
- Las operaciones se pueden realizar en cualquiera de las columnas, la columna en naranja es una columna de apoyo al cálculo y puede usarse junto con las otras como mejor considere el operante.