¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 3 de marzo de 2011

Más testimonios.


A cuentagotas y con menos frecuencia de la que quisiéramos vamos recibiendo muestras del trabajo que docentes y alumnos llevan a cabo dentro de la nueva línea de cálculo abierto basado en números. 
Las fotos que acompañan esta entrada son del Colegio Público de Infantil y Primaria "Serafina Andrade", de Chiclana de la Frontera. Las tres son muy representativas: las cajas conteniendo el material, la construcción de la tabla de sumar y la hoja de un cuaderno en la que se muestran operaciones ABN.
Nótese que las operaciones van acompañadas de la representación gráfica de los palillos, de modo que permiten recomponer el proceso seguido en la resolución del algoritmo.
Es una alternativa que hasta ahora no habíamos observado. De lo que no cabe duda es de que estamos ante una metodología abierta. Y lo es tanto que son bastantes los docentes que dejan su impronta en la forma de desarrollar el método.
Seguimos esperando más fotos y más vídeos. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario