¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

viernes, 26 de agosto de 2011

Nuevas invenciones para el curso que va a comenzar.

En el colegio hay 634 niños. Se han ido 176 de excursión, y 84 al cine. ¿Cuántos han quedado?

684
-176
-84
130
554
46
84
4
550
46
80
80
470
46
0
40
430
6
0
6
424
0
0
En el poco tiempo que lleva aplicándose el método ABN se han producido muchas innovaciones respecto al diseño inicial. Muchas de ellas han venido de la mano de los propios niños, que han inventado variantes, o atajos, que no habíamos sospechado. La última ha sido de un niño de 1º. Me lo cuenta su maestra, en una conversación veraniega. Se trata, nada más y nada menos, que de la resta con más de un sustraendo. ¡Es verdad! Si hay sumas con más de un sumando, ¿por qué no va a haber restas con más de un sustraendo? Siento haberme enterado ya en vacaciones. De no haber sido así, ya tendrían en el blog fotos de esa invención. Pero ya llegarán Septiembre y Octubre. El asunto es algo parecido a la operación que acompaña a estas líneas. 

Hay 634 niños en el patio. Se van 174, y luego vienen 105. ¿Cuántos hay ahora?

634
-174
+105
-134
500
-40
+105
+100
600
-40
+5
-40
560
0
+5
+5
565
0
0
Y si hay restas con más de un sustraendo, ¿por qué no va a haber una operación que mezcle sumas y restas? Como en el caso anterior, convertiría problemas de dos operaciones en otro de una operación, y brindaría muchas posibilidades de cálculo. Es más, podría ser la entrada para que niños de 2º o 3º comenzaran a iniciarse en los números enteros. Con estas líneas va un ejemplo.
            A todas las maestras de 2º, 3º y 4º les lanzo esta invitación: propongan este tipo de operaciones a sus alumnos y cuéntenme cómo les va. A ser posible, mándenme alguna foto o algún vídeo que documente el trabajo.
            Por último, ¿cómo las llamaremos? La primera podría ser una “rerresta” o “birresta”. Tal vez fuera más fino llamarla “recurresta”, o “reiterresta”. La segunda podría ser “restisuma” o “sumiresta”. Aquí se me ocurren menos nombres.
            ¿Me ayudan a buscar los nombres? Debemos estar preparados, porque me parece que no va a ser lo último que se va a inventar.

4 comentarios:

  1. Para Jaime y Marisol, Muchas gracias por ayudarnos tanto, y un beso grande de IKER.

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  2. Recibo tu beso con mucha simpatía, Iker. Bien, ya falta poco para que volvamos a vernos. Prepárate, Iker, que este curso se van a aprender también un montón de cosas.

    Jaime

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  3. Es genial, propongo para la primera el nombre de "resta doble" o "doble resta". Conchi

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  4. No está mal. Pero a ver si recibimos más propuestas.

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