¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 16 de septiembre de 2011

TRES CATEDRÁTICOS DE UNIVERSIDAD VISITAN AULAS ABN.

Esta mañana nos hemos honrado con la visita a dos aulas donde los niños trabajan el método ABN, de tres Catedráticos de Universidad: Terezinha Nunes y Peter Bryant, de la Universidad de Oxford, y su anfitrión en Cádiz, José Ignacio Navarro Guzmán, Catedrático de Psicología de la Universidad de Cádiz. Las aulas visitadas han sido las de 4º y 5º de Primaria del Colegio “Andalucía”, de Cádiz. Recordamos que el grupo que esta semana ha iniciado 4º es el único existente que desde 1º de Primaria sólo ha trabajado con el método ABN. No conocen ni han hecho nunca las cuentas tradicionales. El otro grupo trabajó ABN en 3º y 4º, pero no en 1º ni 2º.
Más adelante, y con más información recogida, hablaremos con detalle de la visita y de las impresiones de los visitantes. Bástenos decir por ahora, para presentar las fotos, que se han mostrado muy interesados y muy gratamente sorprendidos por las habilidades de los niños y por la manera de expresarlas. Veamos las fotos.


José Ignacio Navarro comenta a Peter Bryant algún cálculo de los niños. Terezinha Nunes, en primer término a la izquierda.










Terezinha Nunes, sentada entre los alumnos de 4º.












Alicia y un servidor comentando algo sobre la ecuación que ha resuelto. Si se fijan, no ha necesitado ni transponer la incógnita de un término para resolverla.








Foto de familia. José Ignacio Guzmán, Peter Bryant, Terezinha Nunes, yo mismo agachado entre los alumnos, y los niños de 4º.












Cristian resuelve, a la velocidad del rayo y sin escala, una división por dos cifras. Nuestros invitados no terminaban de creérselo.


Terezinha Nunes, desde el fondo de la clase de 5º, sigue con especial atención los cálculos de los niños.











Bryant y José Ignacio Navarro, al fondo de la clase y sin perderse detalle.












La otra foto de familia. Niños y niñas de 5º. 

1 comentario:

  1. Hace ya tiempo que realizamos la visita; veo hoy las fotos encantado. Los tres visitantes tenemos un grato recuerdo de aquella visita. El Prof. Peter Bryant Y la Prfra. T. Nunes (que son dos reconocidos expertos en el ámbito del aprendizaje matemático) quedaron fascinados con los procedimientos ABN y muy agradecidos también a los niños, al Dr. Jaime Martínez y al colegio que visitamos, por dejarnos entrar ese día en las aulas.
    José I Navarro

    ResponderEliminar