¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

viernes, 29 de abril de 2011

Trabajos en los cuadernos del "Reyes Católicos" de Puerto Real.

Viendo los cuadernos del aula de 3º del colegio "Reyes Católicos", de Puerto Real, pensé que si los fotografiaba daría la oportunidad de dar a conocer qué hacen los chicos de un colegio que lleva dos años trabajando el método ABN. A Amparo Alvarado, la Tutora, no le pareció mal. Gracias a ello pueden ver una pequeña muestra del trabajo de todos los días de esta clase.
Las fotos no son muy buenas, pero se pueden ampliar (muchas de ellas sólo se verán nítidamente como decimos a continuación) si se hace clic sobre la foto.  



Aulas de La Línea de la Concepción.

En La Línea tenemos un importante foco de seguidores y practicantes del cálculo ABN. Hasta el pasado miércoles, día 27 de Abril, no tuve la ocasión de ver cómo lo estaban haciendo. Visité las aulas de los colegios "Pedro Simón Abril" y "Santiago". Fue muy reconfortante encontrarse con un paisaje muy familiar, del que he querido dejar constancia con estas fotos. Son aulas como las de los demás colegios donde se han embarcado en la aventura de la renovación del cálculo: el mismo entusiasmo de las docentes, la misma ilusión en los chicos y chicas, y ... ¡tanto trabajo! Otra alegría es saber que los padres de los alumnos son los primeros entusiastas. Bueno, esto va para arriba porque cada vez hay más personas que empujan. Y una buena parte de las que se han embarcado en esta aventura está en La Línea.



jueves, 28 de abril de 2011

Sumas y restas ABN. De los trabajos y los días.

Esta ficha nos la ha remitido Marina Navarrete Fernández del CEIP Ntra. Sra. del Castillo de Vilches (Jaén). Es la primera ficha de puzzle que realiza siguiendo el tutor que prepararon en el blog "Actiludis" para explicar el proceso y la verdad es que le ha quedado genial. Su blog es "Trabajando las competencias"



Dos niveles en la realización de las sumas. Primero de Primaria del CEIP "Ponce de León", de Rota.

Luna posa al lado de la cuenta que acaba de terminar. Es de cuatro sumandos, y sigue una marcha parsimoniosa: cuando acaba con uno empieza con el otro. Hay tan sólo una licencia, y se la sugerí yo: en el cuarto paso, une el 2 de la columna de 203 con el 98 de la columna anterior, para así sumar 100 y no dar excesivos rodeos.

Salvo en casos de niños y niñas muy dotados, es el modo normal de operar que tienen la mayoría de los alumnos cuando se enfrentan a sumas con más de dos sumandos.

 A Iker le llaman sus compañeros "la máquina". Es verdad que calcula bien, deprisa y se ve que disfruta.
Es más atervido que Luna, y se nota en cómo mezcla sumandos para conseguir dos objetivos: por un lado, consumir los términos de la suma lo más rápido posible; por el otro, obtener unos números a añadir bastante "redondos", para que su agregación no sea complicada.
Ha hecho la suma en cinco pasos, como Luna, pero con una técnica distinta. Ha elegido "cargar" en el sumando mayor. El primer paso recoge cantidades del primer y segundo sumando, igual que hace en el paso tercero. En los pasos segundo y cuarto sólo agrega cantidades procedentes de un sólo sumando. Finalmente, en el último paso, mezcla lo que queda de los sumandos segundo y tercero.
A Iker le encanta hacr operaciones. Le pregunté si no sería capaz de resolverlas en menos pasos. Me dijo que sí, pero que entonces se le acababan enseguida....
Iker y Luna son alumnos de las clases de Primero, de cuyos grupos son tutoras Carmen Navarrete y Marisol Movilla.

martes, 19 de abril de 2011

Un regalo muy especial que ha venido de Chile.

Así rezaba el asunto del correo que recibí: "Un regalo para la división ABN". Fue una sorpresa muy agradable de Luis Enrique Millán, que es profesor de Matemática y Computación, de Chile (San Antonio, Quinta Región). Se declara "fanático" de la matemática y la computación por lo que ha dedicado un tiempo a preparar un software (Excel con Visual basic) dedicado a la división (el gran problema de sus alumnos), y nos lo envía de uso publico (freeware). ¡Muchas gracias, Luis Enrique! Y sigue contándonos cómo va por allí el método ABN.



Para iniciar el programa debes hacer la sólo la primera vez los siguientes pasos.

Si usas Excel 2003:
a) Ir a Herramientas,
b) Luego a Macros,
c) Por último a Seguridad,
d) Elegir Medio y Aceptar.


Si usas Excel 2007:
e) Ir a Programador,
f) Luego a Seguridad macro,
g) Por último Habilitar todas las macros, y Aceptar.

Al iniciar el programa elija habilitar macros. Aparecerá una barra de aviso, justo encima de la pantalla y bajo los menús que te permitirá activarlas.

También te comentamos que en la parte inferior tienes una pestaña en la cual dispones de una plantilla para imprimir, con varios espacio, ya preparados para realizar la división mediante el método del algoritmo ABN.
Cualquier problema con el programa os rogamos nos lo comuniquéis para trasladarlo al autor.

lunes, 18 de abril de 2011

¡Una gran noticia! El Tutor ABN incorpora la multiplicación.


Ya está dísponible el "Tutor ABN" realizado por Enrique Goberna García, con la multiplicación. Al igual que para la suma y la resta, esta nueva opción la encontrarás en la misma dirección, dentro de las opciones de operaciones. El programa funciona correctamente en todos los navegadores, pero su autor recomienda su uso con Google Chrome. Otras buenas opciones son el navegador gratuito de Apple, Safari o Firefox., y se desaconseja el uso de esta web con Internet Explorer por los problemas que pueden surgir.
Entre las principales novedades incluye la posibilidad de elegir al gusto de cada uno las columnas y filas que tendrá cada operación: así, si deseas descomponer el multiplicador en dos columnas o hacerlo en una sóla lo tienes disponible añadiendolas en los botones que aparecen junto a la operación, una vez hayas dado al de  practicar.
El autor está preparando un tutorial muy detallado. Estamos de enhorabuena. Y pronto, ¡a por la división!




viernes, 15 de abril de 2011

Programación de actividades de formación para maestros y maestras en el método de cálculo ABN.

Para todos los que estén interesados y puedan asistir, se hará una sesión general de presentación del método conforme al siguiente calendario:

Día 9 de Mayo: CEP de Cádiz.
Día 16 de Mayo: CEP de Jerez.
Día 23 de Mayo: CEP de la Sierra. El acto tendrá lugar en el salón de actos del IES "Castillo de Matrera", de Villamartín.

Todas las sesiones comenzarán a las cinco de la tarde, y se prevé una duración de dos horas. En los casos de Jerez y Cádiz podrán contestar a las preguntas que les planteen maestras que desarrollan el método en sus aulas.

En el CEP de La Línea de la Concepción se celebrará el próximo miércoles 27 de Abril, a las cinco de la tarde, otra sesión de trabajo sobre el desarrollo del método.

En el CEIP "Río San Pedro", de Puerto Real, se celebrará un curso de formación sobre la resolución de problemas y el método ABN. La sesión de presentación la hará el autor del método el miércoles 4 de Mayo, a las cinco de la tarde. Si el número de asistentes lo permite, habría posteriormente una sesión para educación infantil, otra para el Primer Ciclo y otra para el Segundo Ciclo, que serían impartidas por maestras expertas en la aplicación del método. Más información disponible se puede encontrar en la página web del CEP de Cádiz.

Espero que con estas nuevas actividades podamos sumar a nuestra pequeña "revolución" matemática más docentes.  

miércoles, 13 de abril de 2011

Numeración en cualquier base en 3º de Primaria. 2ª Edición.

Es que en la primera edición se nos olvidó incluir a una niña. Ahora ya está completo.
Alumnos de 3º de Primaria del CEIP Andalucía de Cádiz, realizan numeración en base 4 y 5, como demostración de las capacidades de cálculo mental del alumnado que trabaja el algoritmo ABN. Tutora: Concha Sánchez.


Cálculo Mental de Multiplicaciones

He reordenado por orden de dificultad las fichas de este artículo, tras la publicación de la úlltima ficha de la serie para trabajar la multiplicación mediante cálculo mental, como paso previo a la introducción de la división mediante el algoritmo ABN. Aunque este proceso facilitará dicho cálculo, no es exclusivo del método ABN, por lo que puede usarse con el algoritmo tradicional como mejora en el cálculo mental de la multiplicación.
La secuencia consta de siete etapas en las que se debe combinar la dificultad del multiplicando y multiplicador y hay que tener especial cuidado en acostumbrar al alumnado a multiplicar de izquierda a derecha y sumar los resultados. Ejemplo: 78 x 4 = 280 + 32 = 312

ETAPA 1: "CON UNIDADES SEGUIDAS DE CEROS"

Decenas completas por dígitos (40 x 8 ) y generalización (40 x 80; 400 x 8).

El resto de las fichas de la serie y sus soluciones a continuación...

martes, 12 de abril de 2011

Resta con decimales

Restas con decimales en 3º de Primaria del CEIP Andalucía de Cádiz. La alumna es Ana y su tutora, Concha Sánchez. Obsérvese cómo afronta el obstáculo final.

lunes, 11 de abril de 2011

Una multiplicación algo especial

Multiplicación mediante el algoritmo ABN. Alumna: Elena de 3º de Primaria del CEIP Andalucía de Cádiz. Tutora: Concha Sánchez.



Un nuevo artículo: "Politica o politiqueo en educación"

Los periódicos de la cadena Joly han publicado hoy el artículo que se adjunta, y que, además, se incluye en la página correspondiente. El título da bastantes pistas sobre su contenido.



domingo, 10 de abril de 2011

Fichas de Actiludis realizadas por los alumnos

El "Equipo ABN" del Colegio "Nª Sª del Castillo", de Vilches, nos manda fotos de su trabajo. Entre otras, las correspondientes a las fichas que nuestro colaborador y amigo, José Miguel de la Rosa, brinda a los docentes en su página de actiludis.com.
Aquí tenemos la suerte de verlas como antes no habíamos tenido ocasión: hechas. Quedan muy bien.





martes, 5 de abril de 2011

Las fichas de Actiludis en Algoritmos ABN


A partir de hoy, todas las fichas que se van publicando en el blog de Actiludis.com, que tengan relación con el "Algoritmos ABN" aparecerán igualmente en este blog.  Con ello queremos dar más facilidades a los compañeros que quieren conocer y desarrollar el método en sus clases.
Recordamos que también están disponibles en la barra lateral del blog, clasificadas por categorías.

Numeración con apoyo de palillos

Nueva ficha para trabajar las conversión de unidades en decenas y viceversa con ayuda gráfica de palillos. Estas fichas pueden ser un apoyo tras trabajar manipulativamente el mismo tipo de actividad con palillos reales y como un paso hacia la representación gráfica del número.
Más de este tipo a continuación...

lunes, 4 de abril de 2011

¡Ya tenemos poema oficial!

Los niños de 5º del CEIP "Aguamansa" recitan una adaptación del poema de Bécquer "Volverán las oscuras golondrinas". Tienen mucha gracia. La letra es de Tony Martín, un gran renovador de la didáctica de las matemáticas y, como nosotros, enemigo declarado de las viejas cuentas. Su método de trabajo y el nuestro tienen muchos elementos en común. Ahora ya cuenta con otro más: la poesía que les invito a ver ya escuchar.

Noticias del CEIP "Aguamansa", de La Orotava (Tenerife).

Tony Martín me manda el reportaje que el periódico "El Día" de Tenerife publicó el pasado 27 de Febrero. Sus alumnos han dado nombre a algoritmos pensados de la sustracción. Me alegra mucho poder incluir en el blog esta noticia. Animo a los lectores a que lo lean y a que visiten la página ceipaguamansa.es


domingo, 3 de abril de 2011

Un detalle entrañable.


El "Equipo ABN" de Vilches me ha hecho llegar unas fotos en las que aparecemos convertidos en mascotas. Es un gran detalle, que de todo corazón les agradezco a Marina, Loli y Dulce.

Numeración en base 2

Los alumnos de 2º del CEIP "Reggio", de Puerto Real, cuya maestra es Concha Cantero, pasan directamente de la base decimal a base dos. Pondremos más vídeos sobre esta experiencia.

Sesiones de presentación del algoritmo ABN en la provincia de Cádiz.

El lunes 4 de Abril, a las cinco de la tarde y en la sede del CEP de Algeciras haré la presentación del método de cálculo ABN a todos los que estén interesados en él. Comienzo así una serie de charlas que continuará por los restantes Centros de Profesores de la provincia, de acuerdo con un calendario que iré comunicando.
Es una buena ocasión para conocerlo de primera mano, ver lo que hacen los niños y preguntar, a mí y a maestras que aplican el método, por sus virtualidades, resultados y dificultades de aplicación.
Invito desde aquí a la Comunidad Educativa del Campo de Gibraltar a que asistan a la exposición sobre el método.
Les esperamos.

Sumas y Restas ABN en 1º de Primaria.

Nos parece de sumo interés traer aquí tres nuevas fotos con los logros de los alumnos y alumnas de 1º del CEIP "Ponce de León", de Rota, de las incansables tutoras Mª Carmen Navarrete y Marisol Movilla.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los chicos aún no han cumplido lo siete años, y que no hacen una ejecución mecánica, sino que saben explicar cada uno de los pasos que dan e incardinar la operación dentro de un problema.

En esta primera foto se observa que el sujeto va adquiriendo una apreciable técnica en la descomposición de los números. Pero en ese estadio está. Hasta que no lo supere no podrá "ligar" partes de los dos sumandos en uno solo ni poner en marcha estrategias originales.

En esta segunda foto, el sujeto está a punto de ser capaz de realizarla en un solo paso. Está en el estadio de fijarse solo en el 78 y el 26, sin considerar globalmente los dos números.

Me atrevo a pronosticar que para el final del curso esta alumnma realizará mentalmente la mayoría de sustracciones de este tipo.





Esta última foto es de una operación realizada por Claudia. Esta niña tiene un dominio asombroso del cálculo, sobre todo si tenemos en cuenta sus escasos años. ¿Qué destrezas ha puesto en marcha?:
1. Ha determinado con acierto sobre qué cantidad va a cargar los otros sumandos.
2. Ha diseñado una estrategia que ha contemplado las características de los dos números a agregar. Así, y para simplificar, ha dejado sólo el 3 para, en un segundo paso, añadirlo al 87 y efectuar sumas con decenas completas.
3. Ha puesto en práctica su gran capacidad de cálculo. Ha sumado, de una vez, sin ayuda de materiales, 90 a 292, y ha expresado el resultado sin titubeos.

Una pregunta, para acabar: ¿habría algún alumno o alumna de 1º, del cálculo tradicional, que fuera capaz de hacer esa operación (192 + 103 + 87 = 382) en dos pasos? Me extraña.