¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

martes, 29 de noviembre de 2011

Noticias


ESCUELA DE PADRES

VIERNES  25 DE NOVIEMBRE





¿Estas interesado/a en conocer el nuevo sistema de CÁLCULO EN ABN?

PODRAS AYUDAR A TUS HIJOS EN SUS TAREAS DE MATEMÁTICAS

ASISTE ESTE VIERNES DE 9 A 10 EN EL COMEDOR

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO CURSO 2011-12

 El Director del CEIP "Manuel Aparcero" de Chipiona, me hace llegar su cartel anunciador de una sesión informativasobre el ABN dedicada a los padres de su colegio. 
Me envía la noticia porque va en la línea de lo que hemos señalado en uno de los argumentarios: la necesidad de explicarle a los padres y madres del alumnado lo que se va a hacer para que les parezca bien, lo entiendan y puedan ayudar a sus hijos.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Multiplicación por dos cifras en 2º de Primaria


No deben ver este vídeo como pretencioso, sino como una forma inteligente de que los niños repasen las tablas que están aprendiendo y, a la vez, practiquen la suma. Como se trata de chicos muy pequeños, desdoblan el multiplicador y, en realidad, lo que hacen es desarrollar cálculos sucesivos. Sin embargo, no nos resistimos a someter al bueno de Fran, que se tiene que subir en un banco para llegar bien a la pizarra, a unas cuantas preguntas, con el fin de comprobar si entiende el sentido del algoritmo y tiene el control de lo que hace.

Preguntas envenenadas.


Una de las señas de identidad del método ABN es la formulación de preguntas sobre los algoritmos que han realizado los chicos o chicas. Con ello se pretende averiguar si sólo ha habido resolución mecánica o, por el contrario, si se ha controlado el proceso y se sabe dar cuenta de él. La dificultad de las preguntas se puede graduar, pero las que recogemos en este vídeo son de las más difíciles. De hecho, se pregunta por la operación contraria a la que han realizado.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Generador de operaciones ABN

Los que trabajamos el algoritmo ABN contamos con una nueva herramienta muy completa para generar operaciones para este tipo de cálculo. Se trata de una nueva aplicación realizada por ENRIQUE RUIZ, profesor de secundaria de Almería. Una nueva colaboración de alguien que se siente atraído por nuestra forma de trabajar el cálculo.
Se trata de un generador de ejercicios en pdf muy completo, sencillo, que puedes descargar y ejecutar desde tu ordenador y con las opciones justas para crear las actividades que creamos oportunas. Podemos elegir cualquiera de las cuatro operaciones básicas, con o sin decimales, crear ejercicios personalizados con nombre y apellidos, incluir una imagen  (añadiéndola desde nuestro ordenador) que haga más atractiva la ficha para el alumno, definir qué tipo de línea quiero para las operaciones (típicas del cálculo ABN) y la cantidad de operaciones hasta un máximo de 12 por ficha, en columnas de tres.
A continuación un ejemplo de ficha generada

viernes, 25 de noviembre de 2011

EL ÍNDICE DEL NUEVO LIBRO.

Nos han solicitado bastantes docentes que incluyamos el índice del nuevo libro ("Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la Educación Infantil") como una forma sencilla de que se puedan hacer alguna idea sobre el contenido. Me parece muy bien y se incluye a continuación. Es un documento largo, pues el libro consta de 17 capítulos. Pero aquí está para el que lo quiera leer.

MARTÍNEZ MONTERO, J., y SÁNCHEZ CORTÉS, C. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer.

ÍNDICE.


CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN .................................................................. 17

1. LAS MATEMÁTICAS RODEAN A LOS NIÑOS .................................... 19

ARGUMENTARIO.5.

5. El niño que llega nuevo a la clase se encuentra perdido. El que tenga que cambiar de colegio tendrá muchas dificultades porque irá a un lugar donde se trabajará el cálculo tradicional.

            De ambas situaciones tenemos bastantes experiencias. En el primer caso, cada año se reciben niños en los grupos ABN, que tardan muy poco en aprender las nuevas técnicas e integrarse. No hablamos de 1º, sino de 3º, de 4º y de 5º, que son casos que se nos han presentado en el presente curso. Uno de los últimos ha sido algo especial. Es en un 4º. La madre del niño es profesora de Secundaria de Matemáticas, y sabedora de que el grupo al que se cambiaba su hijo practicaba ABN, se lo enseñó antes. Así que llegó con bastante trabajo adelantado.
            En el segundo caso los maestros que reciben a nuestros niños se ponen muy contentos. En primer lugar, porque antes de que abandonen el centro se les enseñan las cuentas de toda la vida, por lo que no han de partir de cero. En segundo lugar, porque los alumnos ABN tienen un nivel de cálculo alto y están acostumbrados a realizar combinaciones de números complicadas, por lo que no sólo no tienen dificultades, sino que hacen las operaciones muy deprisa. Jauja, vamos. Imagínense niños ABN de 2º o 3º que en sumas y en restas obtienen directamente el resultado. Llegan al centro nuevo y en lugar de calcular de una vez, por ejemplo, 146 + 358, lo que hacen es combinar 6 con 8, 5 con 4 y 3 con 1. Para ellos es una simpleza. Hacen las cuentas viejas muy deprisa. Luego, poco a poco, pagan un tributo doble: comienzan a perder sus destrezas de cálculo mental, y empeoran notablemente su capacidad de resolución de problemas. Eso sí, las cuentas las hacen volando. Ya saben que para algunos docentes esto es lo más importante del mundo.    

jueves, 24 de noviembre de 2011

UNA BUENA NOTICIA. UN NUEVO LIBRO SOBRE EL ABN EN EDUCACIÓN INFATIL.

En colaboración con Concha Sánchez, que ha trabajado 20 años en Educación Infantil, ha salido un nuevo libro. En esencia, es el comienzo del cálculo ABN en esta etapa. Ahora sí partimos de cero para entroncar con el comienzo del cálculo en Primaria.
Sólo quiero reflejar aquí la noticia. Más adelante explicaremos su contenido con más detalle.

Acaban de comunicarme su salida, y quiero darla a conocer a los muchos seguidores del blog.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ordenar de mayor a menor y viceversa

Este rotafolios, para la PDI, me ha resultado muy útil en la ejemplificación y realización de ordenación de números, ya que además de un ejemplo con imágenes, además cada serie numérica se ilustra con su correspondiente representación en decenas y unidades mediante palillos, los cuales están ocultos bajo un lienzo blanco, que podemos retirar o no a nuestro gusto, pero que una vez ordenado muestra tanto numéricamente como gráficamente la secuencia.
Aquí dejo algunas capturas de pantallas del rotafolios, para descargarlo haz clic sobre la imagen e información sobre su uso al final del artículo.

sábado, 19 de noviembre de 2011

ARGUMENTARIO.4.

4. Se pierde la ayuda de la familia, pues los padres no pueden echar una mano porque no saben cómo se hacen las nuevas cuentas.

            Tenemos la suficiente experiencia para decir que esto no es cierto. Es verdad que hay que explicarle a los padres cómo son los nuevos algoritmos y solicitar su colaboración. Una vez hecho esto, son los primeros entusiastas. Por otro lado, hablamos de personas adultas que no tienen gran dificultad en aprender los nuevos

Iniciación a la numeración 3


Tercera entrega. Fíjense en todo lo que hay detrás.

Iniciación a la numeración 2


 La pregunta que más me hacen en las sesiones de formación es "¿cómo se empieza en Primero?" Pues vamos a contestar con ejemmplos de lo que hace una maestra "fundadora". Esta es la entrega número dos.

Fotografías del CEIP Serafina Andrade

Noticias desde el CEIP "Serafina Andrade", de Chiclana. Nos quieren mostrar parte de su trabajo.


Productos elementales por dos cifras. Multiplicación por 5. Cálculo mental. ¿Se puede pedir más a alumnos de 2º de Primaria?


Una  nueva sorpresa desde Rota. Esto hacen los niños de 2º en el mes de Noviembre.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Explicación de cómo hacen la división sintética

Ya hemos puesto algunos vídeos en los que los niños hacen la que hemos llamado "división sintética", e inclusive uno en el que un alumno la resuelve oralmente. Cristian también la hace, pero además explica cómo lo hace.

El vídeo del Centenario



Este vídeo es muy especial. Hace el número cien de todos los que se han ido publicando. Por eso hemos querido que lo protagonizaran Alicia y Yoel, que fueron los que hicieron los dos primeros. Aquello fue alrededor de las Navidades del 2009-2010. En la cara y en la voz se les nota el paso de los años (bueno, no llegan a dos).
También nos hemos preocupado por el contenido, porque fuera especial. Queríamos que demostrara la

miércoles, 16 de noviembre de 2011

División Oral

Ya hemos incluido vídeos de divisiones por una cifra en las que los alumnos prescinden de los restos parciales. Concha, la maestra, me comentó que un niño (este, Andrés) le había dicho que él era capaz de resolverla sin escribir los números, oralmente. Cuando pude ir a la clase le pregunté si era verdad loque había dicho y si se atrevía a hacerlo. Me dijo que sí. ¡Y con mucha razón! Me faltó tiempo para grabarlo.

Buscando decenas.



Es un ejercicio derivado del que se muestra en el vídeo que antecede a este. Se trata de averiguar, en este caso, cuántas decenas faltan de un número conocido que se ha descompuesto en sus órdenes de unidades, si bien no de forma rutinaria. Fran fue el primero en averiguarlo y por eso lo grabamos a él.

Sustracción por ordenes de unidades.


Con Mario estrenamos una nueva forma de acercarnos a la resolución de sustracciones. Los datos se ofrecen desmenuzados en órdenes de unidades, que en ocasiones se superponen. El alumno debe "traducirlos" y, una vez hecho, efectuar la operación.

Con este tipo de operaciones intentamos ligar las destrezas de la numeración al cálculo. Lo hacemos también con la suma, de la que también pondremos algún vídeo. Nótese que se va a algo más allá de decir cómo se llama el lugar que ocupa cada una de las cifras. Vamos, que nos apartamos de lo más rutinario.

Doble resta.


Isaiah resuelve una doble resta con acierto y mucha seguridad. Las respuestas que da a las preguntas que le hacemos al final muestran el alto dominio conceptual de la operación.

División mixta (abierta basada en el valor posicional).


Se trata de una división mixta. Es abierta, pero basada en el valor posicional. Propusimos este algoritmo a sugerencia de Encarni, la maestra. Este grupo comenzó con el cálculo ABN en 5º, y algunos de los alumnos han tenido dificultades con el algoritmo de la división por dos cifras. Para ellos va dirigido. Creemos que es una buena alternativa para quienes comiencen el método en cursos avanzados. En esencia sigue siendo un algoritmo abierto, de gran flexibilidad, que permite su adaptación a la capacidad de cálculo de cada alumno y alumna. Acabamos de echarlo a rodar. Ya iremos contando cómo va.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Argumentario.3.

3. Cuando lleguen al Instituto, los alumnos ABN van a ir con desventaja y pueden tener serios problemas por su modo de operar.

            En primer lugar, quiero distinguir entre quienes me plantean esta pregunta con ánimo de requerir una información complementaria o aclarar una duda, de los que dan por sentado que el método ABN se convierte en un obstáculo para la marcha del alumno en etapas superiores a la primaria y, por tanto, convierten esta afirmación en un elemento de descalificación del método. Estos segundos son los sujetos del presente argumentario.
            A quien me hace esta afirmación le suelo responder con una primera pregunta: “¿qué instituto o

jueves, 10 de noviembre de 2011

Mayor - Menor - Igual

Con estas actividades se puede introducir la comprensión de los signos " >, <, =" . La primera se trata de una ficha con instrumentos musicales en los cuales la comparación es de los tamaños y la segunda se trata de un rotafolios para la PDI con el programa "Activinspire" en el que se repasa, siguiendo con los gráficos de instrumentos musicales, el significado de dichos signos matemáticos, se pasa a comparar decenas y unidades representadas mediante palillos y se termina comparando números hasta el 29, pero con la posibilidad de usar los palillos para representar dichos números como ayuda en el proceso, si fuese necesario.
ROTAFOLIOS PARA LA PDI
(Capturas del rotafolios)

jueves, 3 de noviembre de 2011

ARGUMENTARIO.2.

2. Los cálculos ABN son mucho más lentos y requieren de mucho más tiempo.
            Es una de las críticas que me han producido más perplejidad. La base de esa  misma es sencilla. Para resolver una suma de dos sumandos de tres cifras cada uno, en el cálculo tradicional se emplean tres cifras, mientras que en el cálculo ABN hacen falta muchísimos más. No hablemos de la resta o la multiplicación por una cifra, en que las diferencias se acentúan.
            Hay un primer argumento a emplear: la velocidad no es el objetivo decisivo. No se trata de que el alumno haga cuentas muy deprisa, sino de que haga cálculos comprendiéndolos y sabiendo lo que hace. No convirtamos el cálculo en algo parecido a la antigua “Mili” o Servicio Militar, que decían que era el lugar donde no se hacía nada, pero eso sí, muy deprisa.
            Pero es que tampoco es verdad que los alumnos ABN sean más lentos. Puede que sí lo sean en algún

martes, 1 de noviembre de 2011

Primeras fotos de un nuevo grupo y de un nuevo maestro. CEIP "Juan XXIII", de Puerto Real

Benito García Peinado es el tutor del grupo de 2º de Primaria del CEIP "Juan XXIII". Acaba de incorporarse al nuevo método. Este es su primer testimonio, pero estoy convencido de que no va a ser el último.