¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

sábado, 23 de junio de 2012

"El Copo". Descomponer números como lo hacen en el CEIP "Padre Muriel", de Benalup-Casas Viejas.


VIERNES, 22 DE JUNIO DE 2012


CADA VEZ MAS SORPRENDENTES

Ante la dificultad de buscar ADJETIVOS PARA CALIFICAR el progreso y la capacidad conseguida por nuestros chicos y chicas de primero en el tan complicado manejo de los números, hoy publicamos un reto planteado a estas preciosas minicalculadoras. Lo hemos "bautizado" como COPO DE LOS NÚMEROS, y no es otra cosa que una variante de un ÁRBOL DE DESCOMPOSICIÓN, con la diferencia que en cada una de las ramas del copo deben de descomponer el número central en dos y luego en cuatro, y con la dificultad añadida que no pueden repetir los números en que se descomponen.

Veamos un ejemplo con Alejandra y Julia:
 Aquí Alejandra juega con el 167, y la verdad es que lo hace fenomenal. Las líneas que le puse en el copo permite que no se líen y puedan diferencias las cuatro ramas de la descomposición.
Esto lo hemos mejorado al día siguiente, dibujando cada rama de un color, con lo cual les queda mucho más bonito, y cuando lo terminan se sienten pletóricas y tan satisfechas como sus maestros orgullosos.

Aquí Julia hace el mismo número, pero a su manera, con sus propias descomposiciones. Y como hasta cualquier genio puede tener un borrón (y sobre todo un viernes a última hora), tiene un error en la rama de la izquierda donde descompone 167 en 130 y 137. Yo sé que cuando lea esto, y vea su foto, cogerá su cuaderno y lo rectificará como ella sabe.





Lo que me sorprende no es sólo como lo hacen, sino el manejo, la rapidez y la facilidad con la que lo hacen, pues tan sólo viéndolo hacer una vez  en la pizarra, fueron capaces de realizar uno sólo.

(Todo lo que está escrito lo han puesto los docentes de este centro. Me he limitado a copiar lo que han puesto en su blog). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario