¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

jueves, 5 de julio de 2012

Anécdotas de un curso.


En estos meses en que no hay niños en los colegios se pueden traer al blog otros contenidos. Haciendo inventario de lo ocurrido en este curso, he reunido algunas anécdotas que o bien yo mismo he vivido o me las han contado.


Colegio “Isabel la Católica”, de la Línea de la Concepción.

            La maestra de apoyo introduce la metodología ABN en las clases de recuperación. Un alumno repetidor y que consideraba a las Matemáticas como algo inabordable empezó a entenderlas y a practicarlas, de forma tal que superó su déficit con creces, y es capaz de hacer y explicar nociones y conceptos que sus compañeros que no tienen que ir a clases de refuerzo no saben hacer. Le ha mejorado mucho la autoestima, y en un alarde de franqueza le dice a Angustias (la maestra): “Seño, el ABN me ha cambiado la vida”.


Colegios “Andalucía” de Cádiz y “Virgen de Lourdes”, de Palmones (Cádiz).

            Los niños de 4º de ambos colegios coincidieron en una estancia en un aula de la naturaleza.  Concretamente en la de Tavizna, en la sierra gaditana. Como la maestra del colegio de Palmones
había mostrado interés por el método ABN, le preguntó a su colega del “Andalucía” por el mismo. Tras alguna explicación, algún niño de este último colegio realizó alguna operación como demostración. En concreto y viendo cómo el alumno resolvía una operación de dividir por dos cifras, un compañero del otro colegio dijo, mientras miraba asombrado: “Eso no lo hago yo en mi vida”. 


Colegios “Los Pinos”, de Algeciras, y “Carlos III”, de Cádiz.

            Lo que voy a relatar ocurrió con niños de Educación Infantil de 5 años. En ambos colegios los niños preguntados respondieron de la misma manera. Narro el del colegio gaditano. La maestra quiere que los niños se den cuenta de que 25 elementos sueltos son idénticos a dos decenas y cinco sueltos. Para ello, dibuja en dos partes de la pizarra 25 cruces en desorden y otras 25 agrupadas en dos “paquetes” de diez y cinco sueltas. Le pregunta a los alumnos: “¿cuál de los dos es mayor?” Contesta una niña corriendo: “los dos”. En “Los Pinos” fue con otro material. Le mostré a un niño once palillos sueltos en una mano, y en la otra un paquete de diez palillos y uno suelto. Le digo que los cuente y que me diga en qué mano tenga más palillos. Cuenta los once sueltos, echa un vistazo a la otra mano y muy seguro contesta: “En las dos”.


IES “la Jarcia”, de Puerto Real.

            En ese IES trabaja como profesora de Matemáticas la madre de una alumna que sigue la metodología ABN. Tuvimos un serio problema cuando los maestros del CEIP “Abardela”, de Benaocaz, quisieron introducir el método en su colegio y un profesor de un instituto de Ubrique, a la vez padre de alumno, se opuso y convenció a los padres para que no consintieran tal cambio. En la búsqueda de argumentos, le pedimos a esta madre que como profesora de Matemáticas escribiera a la persona que hacía de portavoz para que vieran que la opinión de ese señor no era más que un prejuicio, y que personas de su misma formación que conocen la aplicación del método tienen una opinión distinta. En un gesto de generosidad lo hizo la mencionada madre, y le envió una carta muy bonita a la persona que canalizaba y transmitía sus dudas y angustias. Contaba en esa carta la siguiente anécdota. “Hace unos días, un chaval de 3º de ESO me decía con bastante apuro que no sabía dividir entre dos cifras, algo así como 34500:15, lo que le impedía concluir un problema que estaba resolviendo. Y, trabajando con cantidades y no con cifras, a la manera ABN, le indiqué: "primero reparte 34000 entre 15", "doy 2000, he repartido 30000 y me sobran 4500", "pues ahora reparte 4500", "doy 300", "pues has dado 2300". El chaval me sonrió diciendo: "¿Así de fácil es? Pues ya podrían habérmelo dicho antes".


Colegio “Alonso de Aguilar”, de Aguilar de la Frontera (Córdoba).

            Esta anécdota me la contó José Miguel de la Rosa. En el Primero del que es tutor hay unos tres o cuatro niños que son muy rápidos con el cálculo y están como abducidos porque no se cansan de hacerlos. En una ocasión, el tutor les dio la hoja con los “deberes”, esto es, la tarea para realizar en casa. En lo que concernía a estos alumnos era bastante amplia. Los niños se ponen rápidamente a hacer las operaciones y el maestro se enfada porque ya están en clase de Lenguaje y tienen que dejar las matemáticas. A regañadientes guardan la actividad y parece que se concentran en la nueva tarea. Pero no todos. José Miguel observa que uno de ellos, cuando cree que no lo miran, levanta el cuaderno y escribe algo en un papel que tiene debajo. Lo observa y ve que lo hace siempre que el niño cree que el maestro no lo está viendo. José Miguel va a verlo, saca lo que está escribiendo a escondidas y era... la tarea de matemáticas. Casi lo tiene que castigar por no querer dejar de hacer cálculos y problemas.


Colegios “Andalucía” y “Fermín Salvochea”, de Cádiz.

            Se juntaron los niños de 3º de ambos colegios, que no están distantes entre sí, para preparar alguna actuación que tenía que ver con la celebración del Bicentenario de Las Constitución de Cádiz. Como es normal, cuando se juntaron las dos clases empezó el típico jaleo y diversión. El maestro del colegio receptor (que era el “Salvochea”) ordenó silencio y compostura, y le planteó a los niños esta alternativa: o silencio y orden o los pone a todos a hacer matemáticas. Los niños del “Andalucía” gritaron todos “Matemáticas, Matemáticas”, ante el asombro y la incredulidad de los compañeros del otro colegio.


Colegio “Luis Ponce de León”, de Rota.

            Los niños de un 2º habían hecho su tarea muy bien y en poco tiempo, así que su tutora pensó en premiarlos y les dijo: “el que acabe puede hacer un dibujo”. Todos respondieron al unísono: “No, dibujo no. Cuentas, queremos hacer cuentas”.


            Si conocen alguna más, espero que me la cuenten.

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