¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 10 de octubre de 2012

Actividades de apoyo para la construcción de la Tabla de Sumar

Para iniciar en la suma al alumnado, uno de los pilares en los que se apoya el algoritmo ABN, es en el conocimiento y construcción de la "tabla de sumar". Para ayudar en su aprendizaje y realización, he preparado una serie de actividades que siguen las progresión en la introducción y dificultad de la misma establecida por Jaime Martinez Montero en varias de sus publicaciones. Dicha progresión se encuentra de forma resumida en el artículo anteriormente mencionado de la "tabla de sumar" y en la cual encontraréis el sentido de estas operaciones. Indicar que para cada una de los pasos en la progresión, he dedicado dos secciones, en cada ficha, salvo a la de los complementarios del 10, que por su importancia le he dedicado tres.
Además he añadido dos ficheros para la introducción graduada de la suma de tres sumandos de un dígito cada uno, con los cuales engarzamos ya con las actividades publicadas el curso pasado dedicadas a la práctica de la suma mediante el algoritmo ABN (con idéntico formato al que mostramos aquí), y que sirven de repaso y afianzamiento en el cálculo ABN.
Al final del artículo también he añadido un archivo con todas las soluciones de los ejercicios propuestos al objeto de que sea más cómodo y rápida su corrección.
"PRIMERAS SUMAS  DE APOYO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA TABLA DE SUMAR"
Más a continuación...


"PRIMERAS SUMAS  DE 3 DÍGITOS"

"SOLUCIONES"

No hay comentarios:

Publicar un comentario