¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

lunes, 10 de diciembre de 2012

Adiós a otro de los grupos fundadores del ABN.


Es una mala noticia. De los primeros nueve grupos que comenzaron en el curso 2009-2010, este es el tercero que cae. Quedan seis. Los que vuelven a las viejas cuentas son los chicos y chicas del actual 4º del CEIP "Reggio", de Puerto Real, cuyas docentes, que no han impartido antes ABN,  han decidido el retorno al cálculo tradicional.  

No deja de ser curioso que en los momentos en que se vive una auténtica explosión del método por todos los colegios, cuando de un curso a otro más que se duplican sus practicantes, en alguno de ellos se vuelva atrás, se vaya contra el progreso. Porque esto es lo que se decide: ignorar la psicología del niño y abandonar los conocimientos científicos sobre cómo aprende matemáticas.

No es el único caso y, normalmente, nos lo tomamos como un avatar más de la vida y como una prueba de lo que nos queda por mejorar como sistema. Pero los grupos de niños que comenzaron la aventura son muy especiales. Este, en concreto, alcanzó unos niveles de rendimiento muy elevados. Todo su trabajo está muy documentado, recogido en fotos y en vídeos. La forma en que su maestra del Primer Ciclo (Concha Cantero) ha trabajado las matemáticas ha servido de modelo a muchísimas maestras y ha guiado el aprendizaje de miles de niños. Pues se acaba todo. Vuelta atrás. 

Estamos en época de recortes. No son pequeños los que les van a hacer a estos niños y niñas. Para darse cuenta de su magnitud bastará con fijarse en los vídeos y fotos donde se muestra lo que son capaces de hacer alumnas y alumnos ABN de 4º. En otras profesiones sería impensable que se retrocediera en sus prácticas profesionales para adoptar otra que hubiera demostrado suficientemente sus malos resultados. ¿Se imaginan a los médicos volviendo a los antiguos tratamientos o a los cirujanos recuperando las técnicas obsoletas de hace cien años? Pues esto es lo que ha ocurrido con este grupo, con impunidad. Da igual que se haya demostrado el muy superior nivel de aprendizaje que se consigue con el método que se abandona, o el más elevado grado de motivación, o el mayor nivel competencial que se alcanza, da igual que el método haya sido avalado por personalidades científicas españolas y extranjeras... Da igual todo. Apoyándose en la indefensión de los niños, la ignorancia de los padres y la indiferencia de la Administración, los prejuicios y la comodidad de algunos docentes se imponen sobre los intereses y necesidades de los alumnos, aplicando métodos y procedimientos aun a sabiendas de que se perjudica a los niños. 

Como me comenta un gran colaborador,  "¿Cómo es posible que la Administración no ponga freno a este tipo de desmanes en los que se puede dejar un método que durante varios años ha dado buenos resultados en el grupo sin que los que lo cortan ni siquiera den explicaciones sobre tal decisión, y justifiquen el hecho con razones pedagógicas y no gustos o caprichos personales?" Pues es posible. Así les va. Así nos va.    
  





8 comentarios:

  1. !Qué pena de niños!, y como tú bien dices niños que se iniciaron con una maestra de las que hemos aprendido otras maestras más, y continuan aprendiendo.
    !No saben lo que se pierden¡

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  2. Lo siento. ¿Y las familias de la chavalería? ¿qué dicen al respecto?

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  3. Lo siento Jaime,esperemos que en nuestro colegio no ocurra nunca eso..
    Acabo de tener una tutoría con una madre y está encantada al ver los avances de su hijo de 1º en tan poco tiempo.Pensábamos trabajar hasta el 50 en este primer trimestre pero viendo los resultados nos hemos lanzado y estamos trabajando las series con los números hasta el 100 sin ningún problema ¡Y nos quedan 2 trimestres por delante!
    Cuando pueda te enviaré algunas fotos
    Un Saludo

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  4. ¡Qué pena que no continúen! Con esos buenos antecedentes y resultados, creo que es una lástima que las actuales docentes no se hayan animado a utilizar este método de algoritmos ABN. Deberían valorar el trabajo desarrollado con este grupo por la maestra de los cursos anteriores.
    Mucho ánimo a todos los maestras y maestros que están (estamos) "embarcados" en este método. Quizá no estaría de más un poco de apoyo al asunto por parte de la Administración, tal como dice ese colaborador.
    Saludos.

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  5. Es una pena pero es lo que suele pasar en la mayoría de los centros. Yo cada promoción que dejo en segundo vuelve con el método tradicional y viven de las rentas hasta que se estancan. Los docentes no se quieren implicar en la búsqueda de nuevos métodos... que está demostrado, funcionan mejor.
    A mi se empalaga el libro cuando veo que los niños hacen los ejercicios de forma mecánica, no saben lo que hacen y ni escuchan al profe porque no es necesario para lo que se les pide.
    Yo cada primero que cojo, trabajo ABN estoy muy ilusionada y mis alumnos adoran las mates.
    No tiréis la toalla. Me he leído tus libros y los tengo de referencia pues continuamente hay que volver a ellos, hace poquito repase todo lo referente a los problemas de comparación, los problemas que más guerra dan, aprendo mucho con tu blog y el de José Miguel y saco mucho partido de sus trabajos pues tienes a tu alrededor unos profesionales que tienen una gran capacidad y creatividad. ¡GRACIAS! Mª Carmen.

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  6. Con la "iglesia de los algoritmos" hemos topado. En fin, me gustaría ver a esas maestras/os pidiendo que les hicieran una cirugía de cataratas como hace 100 años. En fin,...
    MUERAN LOS ALGORITMOS TRADICIONALES DE LAS OPERACIONES ARITMÉTICAS Y LA RAÍZ CUADRADA

    VIVAN LOS ALGORITMOS QUE ENSEÑAN A RAZONAR.

    VIVAN LAS CALCULADORAS Y EL CÁLCULO MENTAL.

    tonycapicua@yahoo.es

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  7. Como docente comprometida creo que se debe utilizar todo lo que sea bueno y potencie la capacidad de l@s niñ@s. Es obvio que en ABN se desarrollan muchísimas más habilidades que con el modelo tradicional, pero si algún docente no se encuentra con la seguridad suficiente para usarlo, no creo que sea motivo de desconsuelo absoluto. El razonamiento y la desfragmentación del número también se pueden utilizar fuera del algoritmo en sí, el clásico cuenta de la vieja. No confundamos el medio con el fin. Ningún algoritmo es en si mismo matemáticas, son solo medios para escribir lo que podemos aproximar. En esta época ya existen calculadoras. Calculo mental no son matemáticas.

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  8. Le agradezco su comentario y el tono en que lo hace. No me produce desconsuelo, sino impotencia.
    Usted misma reconoce algo que no puede ser de otra manera en una docente, y es que se ha de utilizar todo lo que sea bueno y potencie la capacidad de los niños. Como también es verdad que el ABN desarrolla más habilidades que el cálculo tradicional. ¿Pues entonces? Porque ayuda, materiales y oportunidades para formarse se han tenido más que suficientes.
    No confundo medio con fin, pero es evidente que la posibilidad de alcanzar el fin algo tiene que ver con el medio o los medios que se empleen. Pretender alguna finura matemática con las llevadas o con el cero al cociente es un sinsentido.
    Los algoritmos ABN son más heurísticos que algoritmos, y por eso suponen un campo de creación y ejercitación de procesos mentales muy valiosos, y que en modo alguno pueden ser sustituidos por la calculadora.
    Y no se engañe. Esos niños lo que reciben es una gran ración de cuentas viejas, realizadas sobre mecanismos memorísticos. Ni calculadora ni nada.

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