¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 31 de enero de 2013

El artículo que debía.


            Tras leer tu segundo comentario me quedé más tranquilo. Pensé que el Inspector se negaba al progreso y que ignoraba (por eso lo del analfabetismo) los malísimos resultados que se obtienen con el método tradicional desde hace décadas y décadas. Como no es así, retiro el calificativo. Pero ya veo que el problema es otro: el papelismo. No es nuevo y puede afectar a mucha gente. Lo que ignoro es si de verdad se piensa (hablo en impersonal) que todo lo que se hace en el aula se puede reflejar en el papel y por adelantado, si de verdad se cree que la vida del aula, con todas su riqueza y sus matices, se puede encajar dentro de las cuadrículas de las programaciones. Que conste que no soy nada favorable a que se llegue a clase y no se tenga preparado nada, y haya que recurrir a esa pregunta más habitual de lo deseado : ¿Qué toca hoy? Eso es una cosa, y otra es que todo haya que preverlo y todo haya que escribirlo.
            Esa fiebre escribidora hoy día se burla muy bien gracias a internet, por lo que no sé para qué se insiste en ello.  Allí hay de todo, preparado para el copiar y pegar. Los libros de texto traen incorporadas unas magníficas programaciones. Por cierto, si se recomienda que se siga al pie de la letra o casi el libro de texto, se está invitando a que no se tenga que preparar el trabajo, pues este ya viene incorporado y desarrollado en él. ¿Qué se ha de preparar si ahí están los ejercicios y los párrafos a memorizar?
            Tampoco entiendo, aunque puedo estar equivocado y no tener razón, ese afán de dejarle hecho el trabajo a la persona que sustituya. ¿Qué bula tiene? ¿Por qué tengo que preparar yo mi trabajo, y también el de ella? ¿No es maestra como yo? Además, ¿por qué he de organizar el trabajo pensando en el hipotético caso de que me ponga enfermo, y no conforme a la realidad más evidente, que es que no lo estoy y posiblemente –de acuerdo con las estadísticas- tenga pocas probabilidades de estarlo?   
            ¿Tenemos que organizar nuestro trabajo conforme a las supuestas condiciones y saberes de alguien que no conocemos, o tendremos que organizarlo pensando en lo que nos encomienda la ley y el pueblo, que es el aprendizaje de los niños? Siempre he pensado que de lo primero que se ha de ocupar un inspector, cuando visita un aula, es de comprobar lo que aprenden los niños. Los papeles que más hay que mirar son aquellos en los que se recogen los trabajos de los alumnos, porque a partir de ellos te vas a poder hacer una idea de lo que de verdad se desarrolla en el aula. Pero también lo que hacen delante de ti. Sobre todo en los cursos pequeños y en determinados momentos los niños no necesitan escribir. Pido perdón pero soy muy de comparaciones. La calidad del restaurante la mido por el sabor y la calidad de la comida; en modo alguno por lo bien confeccionadas y presentadas que estén las recetas.   

3 comentarios:

  1. Hola Jaime, gracias por tu escrito. Estoy completamente de acuerdo. Los trabajos que hacen los niños en papel solo reflejan una parte de lo que se hace en el aula. El peligro está en querer valorar lo que trabajan los niños por el peso de los papeles ( cantidad frente a calidad del trabajo) . Y esto es lo que me ha pasado a mi entre otras cosas. Yo trabajo por ejemplo con un alumno de 6 años que está realizando un ejercicio de buscar el número anterior y el posterior a otro. Realiza 7 de estos ejercicios en 45 minutos. Puede parecer muy poco y en la libreta ocupa un espacio de 20x5 cm. , es decir , muy poco. Pero yo me he sentado al lado de ese alumno y a cada duda ha cogido material manipulativo , como el multibase, palillos con una goma, perlas montessori... Y poco a poco y por sí mismo y con mi ayuda ha ido resolviendo los ejercicios y yo he visto que surgían otras dudas que me hacen conocer mejor cómo piensa el alumno y me orientan sobre como puedo enfocar otros ejercicios para que siga avanzando. Hemos pasado esos 45 minutos , el alumno ha estado interesado y motivado y mi sensación es que ha sido un tiempo muy bien aprovechado. Luego llega el inspector y decide que cómo en 45 minutos se puede trabajar tan poco... Solo se me ocurre forrar las paredes con televisores de plasma y proyectar vídeos de los niños trabajando ...
    El problema como bien dices es el papelismo, pero también la prepotencia de algunos, el poco respeto a los demás desde la superioridad y el yo tengo el poder y tú debes tenerme miedo y hacer las cosas como yo digo porque mi criterio es el que vale.
    No hablamos de los algoritmos en esta visita, pero me lo puedo imaginar...si hay que primar la producción desde los 3 años sobre la manipulación para que " se vea" ¿ Cómo vamos a poder trabajar con abn?



    ResponderEliminar
  2. E pur si muove. Cientos y cientos lo trabajan, y la enorme mayoría con apoyo de sus inspectores. Pero no te preocupes, que todo cambia, y lo que hoy se ve negro, mañana se recuerda como una anécdota.

    ResponderEliminar
  3. Eso espero...
    Abrazos

    ResponderEliminar