¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

martes, 14 de mayo de 2013

Extracción de decimales en las raíces cuadradas. Dos ejemplos.

El grupo de niños con el que ensayo las posibilidades y extensiones del método me aceptaron el desafío de aprender a extraer decimales del resto de una raíz cuadrada. Utilizamos dos ejemplos. Uno de ellos es con dinero, en el que el factor de conversión es diez, y otro con superficies, donde ese factor es cien. Una vez hecho, nos dimos cuenta de que, en el caso del dinero, en el otro factor habíamos puesto niños. Total, que a los niños del problema también les extrajimos decimales. Pido disculpas. 

2 comentarios:

  1. Hola. Estoy entusiasmado con la forma de operar mediante ABN y creo que se podría aplicar a mis alumnos/as de la ESO
    Me gustaría que saber dónde puedo encontrar teoría o práctica de operaciones ABN con números decimales.
    También de cómo usar este método para resolver problemas aritméticos.
    En el primer ciclo de ESO nos encontramos muchos alumnos/as que no dominan bien la multiplicación y sobretodo la división con decimales.
    Por otro lado me parece duro y resultaría confuso para ellos decirles: "olvidad lo que habéis aprendido, y ahora os voy a enseñar a operar de otra manera"
    Creo que se podría actuar proponiendo problemas aritméticos y decir algo así : "el que no se acuerde de cómo se hace esta división (que ha salido al resolver un problema) puede hacerlo de esta manera"
    Pero no tengo muy claro cómo operar siguiendo los ABN con números decimales

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  2. Muchas gracias por sus palabras. Es cierto que en ESO muchos docentes emplean los algoritmos ABN como un recurso para recuperar a alumnos y alumnas que están muy atrasados. Están contentos.

    Respecto a las operaciones con decimales, tenemos bastantes vídeos en este blog, tanto de suma y resta como de producto y división. Busque en las etiquetas. Después del tipo de operación aparece el curso, y tras ello si es o no con decimales. No hay apenas variación respecto a los algoritmos y formatos ABN.
    En cuanto a mezclar métodos o darles libertad para elegir el algoritmo, es una cuestión que debe decidir usted. Ahora bien, ya sabe que si siguen con el algoritmo tradicional no van a entender nada.

    Otra vez gracias.

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