¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

lunes, 30 de septiembre de 2013

Jerónimo Massanet Capilla del CEIP "Federico García Lorca" de Chiclana, (Cádiz) ha preparado una ficha para trabajar la numeración hasta el 100 en formato recta y tabla, muy útil para los primeros cursos. Además incluye una representación muy gráfica sobre la transformación de unidades en decenas y decenas en centenas.
Recta y tabla del cien

jueves, 26 de septiembre de 2013

Un comentario con mucho contenido.

En mi entrada del 7 DE Septiembre de 2013 ("Sobre los límites que no se pueden traspasar"), Simplicio ha incluido un comentario al que quiero contestar en detalle. Quise hacerlo en su lugar correspondiente, pero al extensión de mi respuesta no "cabía" en el espacio reglado para tal fin.
Por ello, recurro a la nueva entrada. Sin más comentarios, pongo en primer lugar lo que ha escrito Simplicio y, detrás, lo que le contesto.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Patrones en la división

Al igual que en "los patrones en la multiplicación", se trata de cuatro fichas graduadas en dificultad (incluye soluciones) para que el alumnado que ya conoce la división, descubra las relaciones entre los distintos miembros de la misma, cuando alguno de ellos varia al ser multiplicado/dividido por la unidad seguida de ceros, o duplicado o triplicado. Para ello se les ofrece un ejemplo y varios ejercicios que aumentan la dificultad dentro de la misma ficha.
patrones
Puedes ver cómo se trabaja en clase en el siguiente vídeo...

viernes, 20 de septiembre de 2013

Visita ilustre.

Esta mañana hemos tenido una visita muy ilustre. Se trata  del Doctor Don Carlos Pérez Wilson, que es catedrático de Matemáticas de la Universidad de Concepción en Chile, que además es asesor en su país para la innovación y la mejora de la educación matemática. Le acompañaban el doctor Manuel Aguilar (profesor titular del Dpto. de Psicología de la Universidad de Cádiz) y la investigadora Maria C. Canto.

Hemos visitado los grupos de 5º, 4º y 2º del CEIP "San Rafael", de Cádiz. Pese a que  los niños están aún en pretemporada, nos han dado una buena sesión de trabajo.

Los alumnos de 5º se han centrado en la división por dos cifras resueltas mentalmente, con escala, sin escala y con estimación directa, ante la sorpresa de nuestro ilustre visitante. Tras ello, le hemos puesto un ejemplo de cómo resolvemos una ecuación de primer grado por estimación directa. ¡Ah! Se me olvidaba. Han hecho también redondeos en divisiones y multiplicaciones. Además del tutor del presente curso, ha estado con nosotros Francisco Camero, su tutor del 2º Ciclo.
El profesor Pérez Wilson, en el centro, con el resto de los visitantes y los protagonistas. Si se fijan bien, quedan en la pizarra los restos de la ecuación bien resuelta (el resultado era 12).  

Los alumnos de 4º también han sorprendido. Lola Granados, su tutora, les tenía preparadas en la pizarra listas para resolver multiplicaciones y divisiones inversas. Tras ello, hemos comenzado la explicación de la división por dos cifras. Han hecho la primera, en la que el divisor ha sido 32. Finalmente, se han lucido desarrollando patrones de la multiplicación y la división, con lo que han mostrado cómo un resultado puede ser muchos a la vez.
María C. Canto, el Dr. Pérez Wilson, Lola Granados y el Dr. Aguilar. En la pizarra, los restos de los patrones practicados.


Finalmente, hemos asistido a la clase de 2º. Allí estaba su tutora, Charo Jaime. Los niños han comenzado con descomposiciones múltiples, han realizado ejercicios de numeración con símbolos, tanto en escalera ascendente como descendente, han ejemplificado cómo aprenden el proceso de comparación y, por último, han resuelto sumas y resta s de tres cifras cada término... mentalmente, claro. Para chicos y chicas que apenas han comenzado 2º no está nada mal.
Los de 2º, con su tutora Charo Jaime. A la derecha, sobre la pizarra, las cuerdas con tapones que tan útiles resultan para la correcta conceptualización del proceso comparativo. Además, el artilugio fue un invento de este colegio y se ha convertido en una seña de identidad del método ABN.

El doctor Pérez Wilson ha quedado muy gratamente impresionado y se lleva a Chile una gran imagen de nuestros alumnos y de lo que son capaces de hacer.

jueves, 19 de septiembre de 2013

"Grupos de Trabajo" y "Proyecto de Formación en Centros"

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha establecido las  instrucciones y requisitos para la solicitud de "Grupos de Trabajo" y "Proyecto de Formación en Centros" para el curso 2013-14. Si deseas formarte en el Algoritmo ABN, éste es el momento para solicitarlo desde tu centro al Cep que te corresponda. Dejamos a continuación ambos documentos.

FORMACIÓN EN CENTROS

GRUPOS TRABAJO INSTRUCCIONES

jueves, 12 de septiembre de 2013

Retrocuenta "sillas musicales" (3 años).

De la "maestra Encarni", del CEIP "Carmen Sedofeito" de Chiclana, nos llega otro vídeo del último curso. Creo que no se nos ha olvidado nada más. Pronto empezarán a llegar los de 4 años.

Del blog de la maestra Sara.

De la maestra Sara Herrera Ponce, claro. Es un blog muy visitable: elblogdelamaestrasara.blogspot.com.

Una de las novedades que nos ha traído el nuevo curso es que Sara deja Rota y se va a Sanlúcar. Concretamente, al CEIP "Blas Infante". Las cosas del concurso de traslados. No es Sanlúcar de los sitios más ABN, pero lo será dentro de poco, porque Sara arrastra a todo el mundo. Nos acostumbraremos enseguida a ver vídeos de sus nuevos alumnos y de su nuevo colegio.

Estoy seguro que la echarán mucho de menos sus antiguos alumnos, los padres y el colegio. Pero la vida sigue y allí ha dejado muy buena semilla. Empezó ella sola en el curso 2010-2011, y en el 2013-2014 serán ABN un total de 14 grupos: todo Infantil y hasta 4º de Primaria inclusive.

Sara, desde que comenzó, se convirtió en una adelantada del ABN. Ha realizado muchas "conversiones" entre los descreídos. Se explica muy bien, pero los resultados que alcanzan sus alumnos y alumnas son incontestables. Ha  abierto caminos. He descubierto en su blog estos tres vídeos, que inserto a continuación. El primero es una multiplicación por dos cifras con decimales, y los otros dos son de divisiones por dos cifras.

Primero, multiplicar. Proceso complejísimo. Pero sale adelante. Más parece una prueba de resistencia que otra cosa. Pero es que se meten en la aventura de multiplicar las dos cifras decimales, de una vez, por el multiplicador de dos dígitos. Podría haberlos desdoblado (multiplica primero 0,30 y en otra línea 0,09), o haber redondeado (multiplica por 0,40 y luego resta 0,49). Pues no. Hay que ver hasta donde llegan. Espíritu sariano.



La división con dos cifras en el divisor las dejamos para 4º, y en algunas clases de este curso  se reetrasan hasta el segundo o tercer trimestre, dada su complejidad y sus exigencias de alto nivel de cálculo. Pues Doña Sara, la adelantada, ha cumplido con su apelativo y ha introducido la división por dos cifras en 3º. Lo ha hecho en un proceso realmente corto, y con magníficos resultados. No va a ser fácil que vean vídeos donde alumnos de 3º realicen tareas de esta complejidad, así que disfrútenlos.



Fichas de patrones en la multiplicación

Se trata de cuatro fichas graduadas en dificultad (incluye soluciones) para que el alumnado que ya domina el producto, descubra las relaciones entre los distintos miembros del mismo, cuando alguno de ellos varia al ser multiplicado/dividido por la unidad seguida de ceros, o duplicado o triplicado. Para ello se les ofrece un ejemplo y varios ejercicios que aumentan la dificultad dentro de la misma ficha.
Patrones en el producto 01
Puedes ver cómo se trabaja en clase en el siguiente vídeo...

martes, 10 de septiembre de 2013

Patrones en la multiplicación.

Otro olvido mío. Le pido disculpas a Elo, que se habría quedado esperando ver su vídeo, después de lo bien que lo había hecho. Vean el vídeo con atención, que no es fácil ver a niñas y niños de 3º practicando este tipo de ejercicios.

Ordenar los diez primeros números.

Una muestra más del nivel que alcanzan a tan temprana edad.

Equivalencias en la Pizarra.

De la misma colección de vídeos.

Equivalencias del 1 al 5.

De los vídeos que se quedaron "colgados". Ya han empezado estos niños las clases de Infantil de 4 años.

Jugamos con el bingo de frutas (distintos patrones físicos).

Pertenecen al curso pasado. A disfrutar.

Redondeo en la división.

En la clase de 4º quisimos probar el funcionamiento del proceso de redondeo de una división con dos cifras en el divisor y con resto. Lo hacen muy bien los chicos.


Creatividad a partir del algoritmo ABN.

Un maestro de Chiclana (Manuel Tomás Márquez Garrido)  me manda el siguiente correo: "Estimado Don Jaime durante el curso pasado tuve la oportunidad de coordinar un grupo ABN en el CEIP Al-Andalus de Chiclana y allí diseñe un método de composición musical que me gustaría conociese. Por otra parte me gustaría poder compartirlo subiéndolo al blog de ABN, si así lo consideráse oportuno. Durante este curso estaré en el CEIP Los Cortijillos, en Los Barrios.
Por último sería un gran honor para mi conocer su opinión sobre este recurso". Pues contesto. 


Me parece muy creativo, Manuel Tomás. Parece que a los niños les gusta y estoy seguro de que saldrán más composiciones. Espero conocerlas. Sobre la calidad musical no esperes mucho de mi opinión: me quedé en el tercer cuarto del siglo XIX.

Muchas gracias.

sábado, 7 de septiembre de 2013

SOBRE LOS LÍMITES QUE NO SE PUEDEN TRASPASAR.

            No creo que quede ninguna duda sobre el elevado grado de innovación que supone la puesta en marcha del método ABN, así como su gran expansión. Mas quien piense que esto está siendo un camino de rosas o que todos los docentes se suman al carro de lo novedoso o ven con simpatía lo que ocurre en las clases de matemáticas que adoptan el nuevo método, está muy equivocado. No. No es tan fácil innovar. No es cierto que esté todo el mundo deseando aplicar algo nuevo y que ofrece mejores resultados que lo que se hacía.
            Esto era esperable. Algunos docentes se aferran a lo que saben hacer y, en general, cuesta mucho cambiar los hábitos de trabajo. El problema no es este. Nosotros mantenemos una postura muy clara. Siempre la hemos mantenido, y yo he tenido ocasión de expresarla en instancias superiores: no se ha de obligar a nadie a trabajar con el nuevo método si no quiere. Punto. Ni consideraciones morales ni legales.

Pequeño relato de la Jornada ABN del pasado 5 de Septiembre.

            Ya celebramos la Jornada ABN y según los asistentes con gran éxito de público y de contenidos. Decimos de público porque se contabilizaron 150 asistentes, que llenaban a rebosar el salón de actos del CEP de Cádiz. Y de contenidos porque, a juzgar por los aplausos, los asistentes emitieron un juicio muy favorable a lo que se les propuso.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Ya está disponible el cuaderno de trabajo nº 2.

Como anunciamos en junio, ya está disponible el segundo cuadernillo de trabajo de forma GRATUITA, de la editorial "La Calesa" con el cual se completa las actividades para el Primer Ciclo de Primaria.

Ya hemos llegado al medio millón de visitas.

Pues eso, que ya hemos dejado atrás otro número mágico. He estado muy liado por el desarrollo de la Jornada, por lo que no me he dado cuenta hasta hoy. Ahora, vamos a por el millón.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Patrones para la división. Un vídeo olvidado.

Se me pasó incluir este vídeo en el blog. Es de primeros de Junio, y en él una alumna de 3º del CEIP "Carlos III" nos demuestra cómo si sabe hallar un resultado puede extender esa operación a otras muchas, descubriendo sencillos patrones. Como saben quienes nos siguen, aborrecemos las cuentas largas. Estas son nuestras cuentas largas. Y lo son porque con ellas se llega mucho más lejos que con las interminables cuentas tradicionales.