¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

jueves, 31 de octubre de 2013

Nuevos materiales desde el "Emilio Prados" de Sevilla.

El Tutor de 1º, Jorge Endrino Armenteros, comparte materiales con los que trabaja la tabla de sumar.





sábado, 26 de octubre de 2013

El CEIP "Teodosio" de Sevilla nos informa de sus trabajos.

En http://blogdelamaestraberta.blogspot.com.es/ podemos seguir los pasos del grupo que ya afronta 2º. Se acompañan dos fotografías, a las que le adjunto el texto que figura en el propio blog. El trabajo de Berta Aguilar, la pionera en el ABN, ha cuajado y son muchos los colegios que visitan su centro, que se ha convertido en un foco de irradiación ABN.

 En clase tenemos un banco de problemas: los niños y niñas escriben un problema en su casa y los vamos haciendo en clase. Este es el curioso problema que Antonio ha planteado. Me pregunto de dónde ha sacado la idea de los partes un niño de 2º de Primaria, curioso es.
Es la primera vez que resuelven un problema de resta  con centenas completas. Para entendernos, una resta con llevadas. Este contenido es del segundo trimestre de segundo. Iván C. ha entendido perfectamente que una centena son diez decenas, así que ante la dificultad lo que ha hecho ha sido descomponer una centena y fácil...a quitar decenas. En el algoritmo tradicional es una resta con llevadas de las difíciles. ¿Dónde está aquí la dificultad? Y es que en el Algoritmo ABn no existen las llevadas.


Esta es la primera sumiresta que hemos planteado. En una campeonato Pokémon hay 85 Pokémon, vienen 27 más y quedan eliminados en la competición 33. ¿Cuántos Pokémon quedan al final?
Por problemas de espacio, en la pizarra digital sólo escribimos la pregunta. Un niño plantea el problema y otro la pregunta. A todos les ha parecido fácil y han resuelto el problema sin dificultad.

Desde Alzira (Valencia).

Rosa Piera es ya una experta docente ABN y una gran colaboradora. Este curso ha pasado a 1º, y ha comenzado su andadura con estos niños. Su blog (http://primerbdelblasco.afable.es/inici/) es muy recomendable, pues no sólo hay temas relacionados con el cálculo, sino también con otros aspectos del currículum propio de este curso. Y resueltos esos aspectos en buenas ideas. Siguen a continuación unos vídeos de los comienzos. Seguro que en el final nos quedaremos muy sorprendidos por lo que alcance a hacer esos niños y niñas.


  

viernes, 25 de octubre de 2013

Actividades de numeración en Primero.

Yolanda Selma, del CEIP "José Luis Poullet", de El Puerto de Santa María, comparte con nosotros los primeros vídeos que reflejan el trabajo de sus alumnos. Pese a que apenas llevaban un mes de trabajo cuando se grabaron estos vídeos, ya se van viendo los frutos.


miércoles, 16 de octubre de 2013

Curso "Algoritmo ABN" en Jaraíz (Cáceres)

El CPR Jaraíz convoca un curso de formación en "Algoritmos ABN" en el CEIP "Máximo Cruz Rebosa" de Piornal, para el profesorado del centro y en general. Estará impartido por Juan Antonio Durán Siles,del Centro Rural Agrupado Riscos de Villavieja Casas del Castañar) y tendrá lugar los días  23 y 28 de octubre, y 4 de noviembre de 2013 de 16,30 a 19,30.
DIPTICO:
photo

domingo, 13 de octubre de 2013

Un día extraño y muy matemático

Con este sugestivo título encabezan una entrada del blog del colegio rural de Sahún, en el Alto Ribagorza, en la provincia de Huesca. Asómense y vean latir el corazón de una escuela rural. Nos enorgullece que la complejidad de la acción educativa que hay que desarrollar en estas escuelas no haya disuadido a sus docentes de probar cosas nuevas, como es el caso del ABN.


sábado, 12 de octubre de 2013

El método ABN continúa su andadura en el Colegio "Lar", de Pontevedra.

Con el sugerente título con que lo presentan, hacen un repaso a las actividades que desarrollan estos niños de Infantil. Compruebo, cuando veo los palillos, que en ese colegio el ABN no va a ser flor de un día.



Presentación del método ABN en el Colegio "Laudes El Altillo" de Jerez.

Es un fragmento de la charla de presentación del método. Me imagino que aparecerán más fragmentos, en cuyo caso los incluiría uno a continuación de otro.

ABN en el CEIP "Emilio Prados", de Sevilla.

El maestro Jorge Endrino Armenteros nos manda unas fotos del trabajo que desarrolla con sus alumnos de Primero. Practican un juego que él mismo explica así: "La actividad es muy sencilla: por turnos tiran dos veces el dado, la primera vez suma, la segunda resta. Gana el que llega a 20. Por mientras yo les voy preguntando estimaciones individualmente".

En primer lugar, nótese que la recta numérica está precedida por el alfabeto. Creo que está muy bien pensado.

 Dos niños muy interesados en su tarea.


La bolita va o viene en función del capricho de los dados. Cuando dominen bien el ámbito del veinte, se les puede hacer una recta mayor y que jueguen con dos dados. 

viernes, 11 de octubre de 2013

Sigue la polémica.

Ayer recibí un comentario con mucho contenido. El autor del mismo es Juan Francisco Salgado. Media en la discusión suscitada entre Simplicio y un servidor, y que se ha recogido en luengas exposiciones y contraposiciones de ideas.

No me parecía bien que lo que explica el Sr. Salgado quede arrinconado al fondo del lugar de los comentarios en una entrada perdida. Por eso lo traigo aquí y, tras el mismo, sin solución de continuidad, va mi respuesta.

Jaime y Simplicio, enhorabuena por la interesante discusión. Creo que, independientemente de

jueves, 10 de octubre de 2013

Divisiones mentales.

Por si acaso no sale en el reportaje televisivo, he querido grabar y traer aquí la soltura de cálculo que han alcanzado los niños y niñas de 4º de este colegio. Viéndolos me acordé del vídeo de "El coro", de hace cuatro años. Solo que ahora con divisiones.

Patrones del producto.

Este vídeo es fruto de la visita de Canal Sur al "Ponce de León" de Rota. El tiempo no ha permitido que todo lo que habían preparado los niños pudieran desarrollarlo. Los he querido consolar un poco grabándoles yo lo que no dio tiempo a hacer. Cuando iba a grabar a una niña haciendo los patrones de la división, la cámara se quedó sin espacio en la memoria y cortó abruptamente. Queda pendiente ese vídeo.

Resolviendo problemas multiplicativos.

Desde el Perú la tutora Judith Matheus nos envía unos vídeos con sus alumnos de 3º del Colegio "Virgen de la Merced", del barrio de Miraflores, en Lima.


Blog de la profesora Judith Matheus. Desde Perú.

Otro ejemplo de profesora valiente y esforzada. Desde Lima, ella sola, se ha atrevido a iniciar una nueva senda. Con su inteligencia, su decisión y su sentido profesional tendremos en Perú un gran banderín de enganche. Gracias, Judith.


Visita de Canal Sur al CEIP "Ponce de León", de Rota.

Con el fin de hacer un pequeño reportaje para las Noticias de Canal Sur, los grupos de 4º del CEIP "Luis Ponce de León", de Rota, han recibido la visita de un redactor y un cámara de Canal Sur. Sigue un pequeño reportaje fotográfico.


El redactor de Canal Sur, Juan Manzorro, preparando la grabación.


Ajustando la cámara. El señor del pelo blanco, en el centro del aula, es el Inspector de Educación Don Tomás Retamosa.


Fin. A todos se nos ha pasado el tiempo volando. En la foto, la clase de 4º A. Los adultos son, de derecha a izquierda: Mari Carmen Navarrete, que imparte matemáticas en 4º B y es la Directora del Colegio, Manuel, el cámara, que ha querdado muy impresionado con lo que hacen estos niños y niñas, Marisol Movilla, que es la tutora de 4º A (y les da Matemáticas), Juan Manzorro, el redactor de Canal Sur, y una alumna de Practicum de la Facultad de CC. de la Educación de la Universidad de Cádiz.

El reportaje se podrá ver la próxima semana. Tan pronto me manden una copia lo pondremos en el blog.  

sábado, 5 de octubre de 2013

Entrevista en la cadena SER Cádiz.

El lunes 30 de Septiembre tuve una entrevista en la Cadena Ser de Cádiz para el programa local de "Hoy por Hoy". Como en la actualidad todo se puede revivir, la traemos aquí para todos los que pudieran estar interesados.