¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

sábado, 30 de noviembre de 2013

El blog de la maestra Berta.

El blog del Primer Ciclo del colegio "Teodosio", de Sevilla, nos permite seguir la progresión de sus alumnos. Es muy interesante, y no sólo por lo que refleja de Matemáticas. Está muy bien, Berta.



domingo, 24 de noviembre de 2013

El nombre de las cantidades.

Otro precioso vídeo de "los trabajos y los días" de Conchi Bonilla con sus alumnos de Infantil de 5 años. 


sábado, 23 de noviembre de 2013

MCM y MCD en 6º de Primaria.

Con algunos Sextos trabajamos la culminación o cierre del currículum de Primaria. Uno de ellos es el del CEIP "Andalucía", de Cádiz. Me ha parecido interesante mostrar cómo trabajan la divisibilidad y la descomposición factorial.

Complementos del 10 con sartas.

El dominio de los complementos a diez es muy importante ebn el cálculo ABN. Conchi lo aborda desde diversos ángulos, lo que luego le facilitará mucho la adquisición de los complementarios a cien. Seguro que lo veremos.


Lectura de decenas y unidades. Desde Getafe.

O cómo los niños y niñas leen cualquier cantidad inferior a cien.



Adivina el complemento del 10.

Desde Getafe, de la animosa y entusiasta Conchi Bonilla, una muestra de su trabajo.


Documento ABN para el Primer Ciclo de Primaria.

Nuestra investigadora y doctoranda, Mari Carmen canto, ha elaborado un documento para el curso de formación que desarrolla en Málaga. Me parece muy interesante ponerlo a disposición de todas y todos los que nos siguen, pues les puede ayudar.

https://drive.google.com/file/d/0By8yfHo1lDUmclFmYkYtY3ptWkU/edit?usp=sharing

viernes, 22 de noviembre de 2013

Aprendo y disfruto con los números

Ya han salido los cuadernos 3 y 4 de la editorial "La Calesa" correspondientes a Segundo de Educación Primaria (Para alumnos que trabajan el algoritmo ABN). Los dos primeros gratuitos puedes descargarlos desde la web de la Calesa, y estos dos nuevos, con 160 páginas de actividades ABN por tan sólo 1 € desde el enlace de la imagen.
la calesa abn

jueves, 21 de noviembre de 2013

Nuevos vídeos desde el CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira.

Es muy agradable recibir muestras del trabajo de las maestras que, desde tan lejos de nosotros, realizan tan bien su trabajo. El desarrollo del trabajo de Rosa Piera, que es la Tutora del grupo, está lleno de sentido didáctico y, además, ha entendido muy bien el espíritu ABN. De hecho, sus vídeos valen por muchas explicaciones. Disfruten de los siguientes:

Formando números a partir de símbolos.

Como ella dice, la "factoría" de su curso produciendo decenas.

Contando decenas.

Y por último (por ahora), formando números con decenas y unidades.

Es lo que tenemos por hoy. Pero si visitan su blog, descubrirán muchas más cosas.

Gracias, Rosa.

martes, 19 de noviembre de 2013

ABN en Infantil. Desde el CEIP "San Cristóbal", de Cartagena.

El colegio "San Cristóbal", de Cartagena, es el pionero en la aplicación del ABN en la Comunidad Murciana. Con ocasión del último curso que tuve en Cartagena tuve la ocasión de visitar diversas aulas, y entre ellas algunas de Infantil. A la vista de lo bien que hacían sus trabajos, invité a las profesoras a que los grabarán en vídeo y me los remitieran para ponerlos en el blog. Con este correo me han llegado cuatro vídeos, que pongo a continuación. Me los manda Ester de la Cova Azor, que es una gran maestra. Buen trabajo. 


Buenos días Jaime.
Soy Ester, del colegio San Cristobal  de Cartagena. Seguimos trabajando en vuestra linea.
Estamos muy contentas con los resutados que obtenemos y la respuesta de los niños.
Te mando algunos de los videos que estamos grabando.







lunes, 18 de noviembre de 2013

División por estimación.

Los alumnos de los cursos superiores le van tomando afición a resolver las operaciones de dividir por dos cifras basándose en estimaciones. En este 5º curso le han dado bastantes rodeos, pero lo han hecho bien y con sentido, que es lo importante.

Producto con decimales en los dos factores.

Aunque parezca mentira, no teníamos ningún vídeo que mostrara cómo son las multiplicaciones con decimales en el multiplicando y en el multiplicador. Dos Cármenes, de 5º del CEIP "Andalucía", de Cádiz, nos lo muestran.


Ordenar números. Anterior y posterior.

Nuestra "Adelantada" en la Comunidad de Madrid, Conchi Bonilla, nos sigue mandando muestras de su trabajo. Sus alumnos y alumnas lo mismo trabajan con unidades que con decenas.


sábado, 16 de noviembre de 2013

División mental con decimales periódicos

¿Sabrían los alumnos que usan algoritmos ABN realizar una división donde extrajeran decimales periódicos?, me preguntó un profesor de Secundaria de matemáticas. Contesta Jesús. 


¿ De dónde sale el 32?

Una sola aclaración: estos niños y niñas trabajaron en Infantil de 5 años con el método ABN.


Cálculo abreviado.

Aquí si hay truco. Se trata de productos rápidos que se hallan empleando algunas propiedades de la multiplicación y su estrecha relación con la base decimal. En cuanto tengamos tiempo pondremos unas fichas explicando el proceso. Es más espectacular que difícil.


División por aproximación y estimación.

Se trata de una deriva que va tomando el algoritmo de la división por dos cifras, y que en otro vídeo que estamos preparando se aplica también a la división con dos cifras y con la escala. Es una vía muy prometedora y que requiere de una gran agilidad mental y de buena capacidad de cálculo.


martes, 12 de noviembre de 2013

El Algoritmo ABN en Canal Sur.

Poco a poco los medios de comunicación se van haciendo eco del enorme cambio que supone la nueva metodología ABN. Canal Sur Noticias, tanto en la edición del mediodía como en la de la noche, ha emitido un reportaje breve, pero muy bien aprovechado, sobre el trabajo que desarrollamos. Se grabó en el Colegio Público "Luis Ponce de León", de Rota, que es uno de nuestros clásicos. ¡Enhorabuena! Con el reportaje de "Escuela" y el de la televisión andaluza  nos han inyectado una gran dosis de vitaminas.


Algoritmo ABN en el periódico "Escuela". Un precioso reportaje.

O a mí me lo parece. A doble página y en la sección nacional apareció publicado en el número 3 999 del 31 de octubre de 2013 del periódico educativo "Escuela" un reportaje titulado "Última revolución en una clase de matemáticas: No hacer cuentas". 
Periódico Escuela-ABN-1

CEIP "Santa Rosa de Lima", de El Palmar (Murcia)

Es muy grande el auge que está tomando el ABN en la Comunidad Murciana. Otro centro más.

http://esoslocosbajitosdeprimero.blogspot.com.es/2013/04/sumas-abn-dos-cifras.html

CEIP María Moreno de Villanueva de Córdoba.

Más información sobre colegios que han empezado con el método.

http://www.cordobilla.com/noticias/vida-en-las-aulas/metodo-matematico_88.html

CEIP "Ángel Cruz Rueda" de Cabra.

Otro centro más que se une. Bienvenidos.
http://terceroacruzrueda.jimdo.com/noticias/

lunes, 11 de noviembre de 2013

ABN en La Rioja.

No tenemos referencias del nombre del colegio o de la ciudad o pueblo. Sin embargo, la página "pirataslarioja.net" deja claro el nombre de la Comunidad Autónoma. Nos alegra saber que allí el cálculo ABN también tiene seguidores.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Nuevas aportaciones desde Alzira (Valencia).

Rosa Piera, dotada de un gran sentido didáctico, realiza nuevas aportaciones desde su centro ("V. Blasco Ibáñez").


En los dos siguientes vídeos un niño y una niña "construyen", más que resuelven,  el problema.



Ambos vídeos, con fotos de los cuadernos de los niños, están aquí:


En el enlace que sigue tiene la representación de los números hasta el 19, con sus nombres en valenciano. Les puede venir muy bien a los que nos siguen en esa región.


Dejo para el final el siguiente vídeo. Por su sencillez y claridad conceptual vale por una lección. 


El vídeo, con fotos de los trabajos de los niños y niñas, están en esta dirección:

Muchas gracias, Rosa.

Divisiones mentales en 4º de Primaria. CEIP "San Rafael", de Cádiz.

Más entrenamiento en divisiones mentales.


Divisón mental contada.

Es Javi, de 4º de "San Rafael" de Cádiz, que cuenta muy bien cómo hace una división mental.


Método ABN en Scoop.it

Juan Medina, Maestro de Educación Física en Primaria de Sanlúcar de Barrameda, (Cádiz) y viejo amigo desde hace 33 años, ha creado un nuevo blog a través de la plataforma scoop.it, en el que comparte los contenidos del ABN en su bitácora personal.


viernes, 1 de noviembre de 2013

Operaciones con polinomios en 6º Curso. CEIP "Andalucía". de Cádiz.

Estamos trabajando con el alumnado de 6º de este colegio (que fue el grupo que inició el ABN en el cutrso 2008-2009) con el fin de determinar y cerrar el currículum de ABN en Primaria. Una estación a la que nos ha sido sencillo llegar es a la de los polinomios y a operar con ellos. Tan es así que podrán trabajarlos toda la clase, y no sólo en el grupo de investigación. Aquí aparecen unas muestras de su trabajo.

RESTA DE POLINOMIOS


PRODUCTO DE POLINOMIOS


DIVISIÓN DE POLINOMIOS

La división de polinomios aún no la habíamos tratado, pero Alicia nos dijo que ella era capaz de hacerla. Utilizó el formato ABN y la llevó a cabo. En efecto, no le plantea grandes dificultades. Estábamos todos tan sorprendidos por lo rápido y lo bien que hacía la tarea, que no nos percatamos de que al final cometía un error con los signos. He preferido mantener el vídeo original, incluyendo esta advertencia. 

Actividades desde el CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira

Rosa Piera, del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia), nos envía las primeras muestras de su trabajo con el ABN en Primero. Tendremos agrandes aportaciones a lo largo del curso, estoy seguro.



Suma con decimales en 2º. CEIP "Sancti Petri", de Chiclana.

Aquí tenemos a Pablo, que se enfrenta a una suma de decimales y la resuelve muy bien. Hasta ahora las sumas con decimales las abordábamos en el segundo o en el tercer trimestre de 2º. Pero esto va cada vez más deprisa. Sin duda, algo tiene que ver el gran trabajo de la Tutora de estos niños.

Iniciando la suma. CEIP "Emilio Prados", de Sevilla.

Nuevas imágenes que nos envías el Tutor de 1º de ese colegio, Jorge Endrino Armenteros, para trabajar la suma con palillos. Haz clic sobre la imagen.