¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

miércoles, 30 de abril de 2014

La diversidad humana. Desde el CEIP "Teodosio", de Sevilla.

Me manda Berta Aguilar (Tutora de 1º del CEIP "Teodosio", de Sevilla) unas fotos que recogen trabajos de sus alumnos y que muestran, otra vez más, cómo cada sujeto elige sus propias vías y construye sus propias estrategias. Las contamos una a una. Todas ellas responden al problema que encabeza la operación. Se trata del mismo enucniado y de los mismos datos. Los que son distintos son los niños. La operación es una resta en escalera descendente.

  El alumno ha necesitado cuatro pasos y alguna rectificación. Su técnica ha consistido en redondear y quitar decenas.

El segundo ejemplo tambié requiere cuatro pasos, pero redondea el número del que parte.

Se reduce un paso el proceso. Como el alumno sabe saltar la "frontera" de la centena exacta, puede ahorrar una descomposición.

Seguimos en tres pasos. Este alumno le ha dado la vuelta y lo ha hecho en escalera ascendente.

Este otro ha seguido los mismos pasos que el anterior, pero en dirección contraria, porque sí ha seguido el sentido descendente.

Ya estamos en dos pasos. la estrategia del alumno es clara: prepara el número para quitar después decenas exactas. 

Casi idéntico al anterior. Pero este alumno ha redondeado respecto del número del que parte.

 Es un caso original. Ha hecho una resta por detracción. Ha descompuesto el número 261 en 231 y 30, se los ha restado a 438.

Última foto y fin del proceso. Quita directamente y de una vez 261 y obtiene el resultado. 

Había un refrán que decía "Para gustos están los colores". Y también el ABN.

Muchas gracias, Berta.



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