¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

martes, 21 de octubre de 2014

La tabla del 100 con buenas ideas.

Nos la manda Juan Antonio Durán Siles, desde Extremadura, del C.R.A Riscos de Villavieja en Casas del Castañar (Cáceres). Fue de los primeros que empezó en aquellas tierras y ya se cuenta con él como formador en el método. Él la describe así: La tabla de la suma esta impresa en folios de colores y la tarjetas de los números son independientes para ir poniéndolos a media que vamos viendo la progresión de los números e ir pegándolos con blu tack,celo...Todo el material está plastificado para evitar su deterioro.En rosa están los dobles y en azul los complementos del 10,para resaltarlos del resto de números y trabajarlos mejor.
El mismo Juan Antonio me sugiere que me pronuncie en la diatriba sobre si la tabla o tablero del cien debe empezar en uno y terminar en cien, o comenzar en cero y terminar en noventa y nueve. Sin querer imponer nada, creo que es lo mejor que comience en 1 y acabe en 100. La primera decena es la que va del 1 al 10, y no la del 0 al 9. Esta viene de los dedos de la mano, y los dedos de la mano son diez, no nueve. Por otro lado, los complementarios a cada una de las decenas se visualizan mejor si al final de cada línea aparece la decena completa. Lo cierto y verdad es que en las aulas donde se ha utilizado el tablero que aquí no defendemos, los resultados finales han sido buenos, por lo que esta cuestión tiene menos importancia de la que se pudiera revestir en un primer momento. No obstante, repito, en lo que de mí dependa y sin ánimo de tener toda la razón, es mejor que comience en el uno y termine en el cien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario