¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

martes, 7 de julio de 2015

El embudo mágico

Este material, idea de original de M. Carmen Blanco Canela del CEIP "Ntra. Sra. de los Dolores" de Herrera (Sevilla), es para reforzar el concepto de decena, su formación y descomposición. Fue presentado el I Congreso sobre el Método ABN simultáneamente en dos comunicaciones, siendo la segunda comunicación impartida por Teresa Ariza Marín del CEIP "Alonso de Aguilar" de Aguilar de la Frontera (Córdoba).

Además del "embudo mágico" Mª Carmen Blanco presentó su adaptación del Payamat que publicamos recientemente y que mostramos en el vídeo de su intervención.


Embudo mágico I

Material: Embudo grande de plástico, palillos sueltos y en decenas, plastilina. 
Objetivo: facilitar la compresión de la formación y descomposición de números con decenas. 
Procedimiento: Este material está pensado para que el alumnado de E. Infantil, E. Especial y Primer curso de Primaria aprenda de forma lúdica la formación y descomposición de decenas. Para ello dibujamos una cara en el embudo y metemos dentro, tapando la boca de la parte estrecha, una bola de plastilina para evitar que los palillos o las decenas caigan por la boca del mismo.

Embudo mágico II

Las actividades a realizar pueden ser de los siguientes tipos:

- Formación de la primera decena: Introducimos una decena de palillos por la boca estrecha del embudo, sin ser visto por el alumnado y tapamos con la mano para evitar que se caiga. A continuación vamos contando con el alumnado los palillos y los vamos pinchando en la plastilina.dentro del embudo.

Embudo mágico III

Cuando finalicemos de contar los 10 palillos decimos las palabras mágicas ¡”Badabín, badabán la decena se acaba de formar!”, y acto seguido quitamos el dedo que esté taponando la salida del embudo y dejamos caer la decena que escondimos dentro, con la sorpresa y admiración de nuestro joven público.

- Formación de decenas y unidades. Hacemos el mismo procedimiento anterior pero escondiendo la decena y unidades del número que vayamos a contar, por ejemplo si vamos a contar e introducir 14 palillos sueltos, esconderemos en el embudo una decena y 4 palillos.

- Descomposición de decenas y unidades. Se trata de la actividad inversa a la anterior, en este caso esconderemos palillos sueltos e introduciremos por la boca ancha del embudo el número en forma de decenas y unidades que queramos descomponer.

Conclusión: Se trata de una actividad muy lúdica que capta la atención del alumnado, por lo que podemos adornarla con las historias fantásticas que queramos añadir. Igualmente se trata de una actividad que complementa y acompaña a otras encaminadas a la comprensión de la formación y descomposición de decenas.

Embudo mágico IV

Embudo mágico V

Embudo mágico VI

Imágenes tomadas durante el curso ABN en la casa de espiritualidad juvenil de los Salesianos en Sanlúcar la Mayor (Sevilla)

PAYAMAT Y EMBUDO MÁGICO

Mª Carmen Blanco Canela

EMBUDO MÁGICO y OTROS MATERIALES

Teresa Ariza Martín

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