¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

sábado, 11 de julio de 2015

Comunicaciones: Grupos interactivos ABN: “Los mayores vienen a jugar” e "Implicación y aportaciones de las familias en la implantación de la metodología ABN"

Estas dos comunicación fueron presentadas porTeresa Simonet Morales del CEIP "Serafina Andrades” de Chiclana (Cádiz). En la primero nos habló de las dificultades organizativas que conlleva el trabajo manipulativo de conteo y descomposición en Infantil, cuando se pretende trabajar en pequeño grupo y de manera más individualizada. En el segundo vídeo "Implicación y aportaciones de las familias en la implantación de la metodología ABN" nos explica la implicación de los padres y madres la implantación del algoritmo ABN en su centro.

Los problemas de organización de las actividades en Infantil los hemos resuelto, en parte, en el CEIP Serafina Andrades creando grupos interactivos de ABN con la colaboración de los tutores y alumnos de Primaria. El mecanismos de estos grupos es el siguiente, teniendo en cuenta que existe en nuestro centro una coordinadora, la directora, que organiza las actividades de los alumnos y reparte tareas. Si no fuese así serían los tutores los que harían esta función.
  • Se reúne la coordinadora con la tutora de infantil para ver las necesidades de esa semana. Ya sea conteo, numeración, descomposición, cantidad, subitización...
  • Se comunica al tutor de Primaria el día y la hora que deben estar los alumnos en el aula de infantil.
  • Se organizan 5 juegos, que ya previamente se han desarrollado en las asamblea durante el curso, o que son muy fáciles o muy parecidos a los que han trabajado anteriormente.
  • 10 minutos antes de entrar en el aula se explican los juegos a los 5 alumnos, se les da las pautas por escrito u orales. Se recalca lo que más nos interesa que se desarrolle de cada juego.
  • Se entra en el aula empiezan los juegos. Cada alumno de Primaria se responsabiliza de su juego y rota por las 5 mesas del aula de Infantil. Los juegos duran 10 minutos y están supervisados por la tutora de Infantil. Cuando termina se dice ¡CAMBIO!



  • Al finalizar, los alumnos de Primaria se reúnen 5 minutos con la tutora y le informan de las dificultades o logros que han encontrado en algunos alumnos.
  • La coordinadora hace una pequeña reflexión con los alumnos de qué ha fallado en los juegos y cómo se pueden mejorar.
Como conclusión, esta actividad actividad interactiva nos sirve para
  • Reforzar las habilidades matemáticas de los alumnos de Infantil.
  • Reforzar los comportamientos positivos de los alumnos de Primaria.
  • Dar atención individualizada a los alumnos de Infantil.
  • Explotar las posibilidades de los juegos matemáticos que tenemos en clase.
  • Dar al aprendizaje un entorno lúdico. Gamificación.



 
Teresa Simonet Morales

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