¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

jueves, 29 de octubre de 2015

Descubriendo la propiedad conmutativa.

El vídeo es de 1º del CEIP "Cervantes" de Madrid. La profesora que les da Matemáticas es Mari Carmen Peñalver. Los niños juegan con los dados, trabajando la suma, y se dan cuenta de la irrelevancia del orden con el que realicen la suma.

sábado, 24 de octubre de 2015

De la numeración al álgebra.

Como ya hicimos en un vídeo anterior con Patricia, hemos explorado las posibilidades de acceder a las operaciones con polinomios partiendo de lo que conocen los alumnos de la numeración. Lo hemos hecho con los alumnos de 6º del CEIP "Andalucía", de Cádiz, cuya tutora es Concha Sánchez. Ahora es Fali el niño que completa la descomposición de un polinomio. El valor de la variable es 10, porque partimos de un número de cuatro cifras.

 

Cuando acabamos de grabar el primer vídeo, a Fali le pareció que el ejercicio había sido muy fácil, y pidió realizar otro más complicado. Así lo hice. Es el segundo vídeo.



El vídeo I no lo incluímos porque, pese a que lo que Fali escribió en la pizarra estaba bien, ambos, él y yo, expresamos el cálculo con un error.

viernes, 23 de octubre de 2015

La resta ABN en fichero Excel 2.0

Luis E. Millán Valdovinos profesor de Matemática y Computación, de Chile (San Antonio, Quinta Región) ha creado una nueva versión mejorada, en Excel avanzado, que permite aprender o practicar la resta con los cuatro Algoritmos ABN. 

Esta versión mejorada, es dinámica, ya que mientras se están ingresando las cifras, la aplicación te indicará inmediatamente, si es errónea con color rojo y la solución del ejercicio, si es la correcta, el fondo cambiará a color amarillo. Por defecto la aplicación permite restar por detracción. Para iniciar una resta, previo al borrado de valores que hubiera (utilizar icono "Goma de borrar") , en la hoja de trabajo, debes elegir el algoritmo a trabajar (detracción-ascendente-descendente-comparación). 

Hay tres formas de realizar un ejercicio: 

1.- Al azar (para el minuendo y el sustraendo), al hacer clic en el icono "Cuaderno". 

2.- Al azar, pero asociado a un problema verbal, haciendo clic en el icono "Niño". Las dos cifras (minuendo y el sustraendo) del problema se pueden ingresar: Manualmente (celdas de color gris) o Haciendo clic en el icono "Lápiz". 

3.- Ingresando las dos cifras (dividendo y divisor) en forma manual, en las celdas de color gris.

Puedes ver un ejemplo, desarrollado completamente, al hacer clic en el icono "Ver Ejemplo". 

Aviso: Si al abrir esta aplicación, excel te advierte que tiene macros, debes habilitarlas.


   
 Luis Millán Valdovinos

Evaluación Unidad 2 Matemáticas ABN (1º a 4º de Primaria)

En este artículo dejo nuevamente las evaluaciones, en esta ocasión para la segunda unidad,  para los  los cursos de 1º a 4º de Primaria para el alumnado que está trabajando el método ABN, en formato PDF y DOC para poder realizar modificaciones y evitar que puedan acceder a ellas el alumnado antes de la prueba.

Todas las evaluaciones van por duplicado, una con la denominación CBC (Cálculo Basado en Cifras) y otra con la denominación ABN (Cálculo Basado en Números) pero ambas van dirigidas al alumnado que está llevando a cabo la metodología ABN. La razón es la siguiente.
La prueba CBC debe servir para evaluar "oficialmente" al alumnado ya que  este tipo de evaluación está pensada con los mismos criterios con que se evalúa al resto del alumnado que trabaja el algoritmo tradicional. Se puede comprobar que muchas preguntas pueden parecer al profesorado muy simples, pero esos son los contenidos mínimos y los que aplican las distintas editoriales en sus pruebas de evaluación.  Dentro del fichero  se avisa de este hecho con un ABN*.

La prueba ABN es una evaluación interna para que el docente sepa el nivel que ha logrado el alumnado en los contenidos que se trabajan en el libro de Anaya, creándose igualmente con unos criterios de contenidos mínimos, pero que en este caso están muy por encima de lo que se les pide dentro del algoritmo tradicional, por lo cual no puede ser nunca una prueba objetiva frente al resto del alumnado porque al final lo que compara unos con otros son los números en sus calificaciones.

PRIMERO DE PRIMARIA


SEGUNDO DE PRIMARIA


TERCERO DE PRIMARIA


CUARTO DE PRIMARIA


examen

jueves, 22 de octubre de 2015

Explicando la resta tradicional.

Laura y Paula son alumnas de 6º de Primaria del CEIP "Carlos III", de Cádiz. Su profe de Matemáticas es Eva trujillo. Nos explican, con simpatía, el secreto de la resta con llevadas.

domingo, 18 de octubre de 2015

Cuadernos de la Calesa en papel

A través del facebook ABN preguntan cómo conseguir los cuadernos de la Calesa en formato papel, ya que el digital se retiró hace unos meses. Además de pedirlos a los distribuidores y papelerías podéis, sobre todo los que lo solicitáis desde el continente americano, hacer el pedido de los cuadernos en papel en la web que Vicens Vives tiene para su venta. Para facilitar encontrarlo os dejamos a continuación el enlace directo a la página.





Plantillas editables para descomposición de números.

Es un matwrial útil que se pone a disposición de todos por parte del blog de "Orientación Andújar". Muchas gracias a la parreja de compañeros que tanto hacen para difundir materiales e ideas.





Método ABN en el Cristo Rey

Una actualización de la recopilación de enlaces que viene haciendo Dolores Povedano, y que de tanta utilidad resulta. Muchas gracias.



El monstruito de Monteagudo.

Otro blog interesante que descubrí por casualidad.


sábado, 17 de octubre de 2015

Comienzan las nuevas unidades de 6º. Explotación de la numeración.

En el curso de 6º del CEIP "Andalucía", de Cádiz, han concluido la Unidad 1, dedicada a la numeración. En el campo de la descomposición numérica han ido un poco más allá. Este es el vídeo en el que mostramos el modelo.
Hay que decir que Patricia, la niña, y la tutora (Concha Sánchez) no sabían lo que les iba a poner, y que Patricia no había hecho antes este ejercicio. La niña se equivoca levemente, situación que le corrijo.

viernes, 16 de octubre de 2015

Criba de Eratóstenes V.1.0

Luis E. Millán Valdovinos profesor de Matemática y Computación, de Chile (San Antonio, Quinta Región) ha creado una aplicación en Excel avanzado que permite encontrar todos los números primos que existen hasta un determinado número.
  • La aplicación utiliza un antiguo método llamado "La Criba de Eratóstenes".
  • Al hacer clic en el icono "La Criba de Eratóstenes", te mostrará una breve reseña de este método.
  • Al hacer clic en el icono "Niño", te mostrará en detalle las instrucciones del algoritmo.
 Además contamos con un video tutorial que puedes ver al final del artículo.
Aviso: Si al abrir esta aplicación, excel te advierte que tiene macros, debes habilitarlas.

CRIBA


jueves, 15 de octubre de 2015

Entrevista en el Diário Córdoba

Hoy en el "Diario Córdoba" del Grupo Zeta y dentro del suplemento de Educación se ha publicado una pequeña entrevista que me hicieron hace unos días.
No es que sea una gran cosa, pero es una pequeña satisfacción que se acuerden de uno y verse entre las paginas de un periódico. Además me he dado cuenta que me han sacado en la foto hasta más delgado de la cuenta, será por eso del ABN.
Por cierto los granujas que aparecen a mi espalda calculando son Ana y Rafa a los que les hizo mucha ilusión salir a la pizarra ese día.

ENLACE: "ENTREVISTA"

entrevista

Problemas: Cuaderno I para Primero de Primaria

Mª Esther Yeguas Seisdedos del C.P. “Poeta Juan Ochoa” de Avilés (Gijón) ha compartido a través del facebook ABN un cuaderno de problemas para primero de Primaria de nivel de iniciación en el cual todas las operaciones aparecen en horizontal y con un espacio para poder dibujar el problema.



PROBLEMAS PRIMERO

martes, 13 de octubre de 2015

Esquema de secuencias de la enseñanza matemática en Educación Infantil

A partir del libro "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil" Elsa Espejo Maldonado maestra de Educación Infantil en el  CEIP “Guadiana” de Badajoz  he elaborado unos esquemas para abordar el trabajo paso a paso y dejar una pequeña guía del proceso a seguir al trabajar con este método en Educación Infantil.



martes, 6 de octubre de 2015

Evaluación Unidad 1 Matemáticas ABN cursos 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria

En este artículo dejo las evaluaciones de la primera unidad de los cursos de 1º a 4º de Primaria para el alumnado que está trabajando el método ABN, en formato PDF y DOC para poder realizar modificaciones y evitar que puedan acceder a ellas el alumnado antes de la prueba.

Todas las evaluaciones van por duplicado, una con la denominación CBC (Cálculo Basado en Cifras) y otra con la denominación ABN (Cálculo Basado en Números) pero ambas van dirigidas al alumnado que está llevando a cabo la metodología ABN. La razón es la siguiente.

La prueba CBC debe servir para evaluar "oficialmente" al alumnado ya que  este tipo de evaluación está pensada con los mismos criterios con que se evalúa al resto del alumnado que trabaja el algoritmo tradicional. Se puede comprobar que muchas preguntas pueden parecer al profesorado muy simples, pero esos son los contenidos mínimos y los que aplican las distintas editoriales en sus pruebas de evaluación.  Dentro del fichero  se avisa de este hecho con un ABN*.

La prueba ABN es una evaluación interna para que el docente sepa el nivel que ha logrado el alumnado en los contenidos que se trabajan en el libro de Anaya, creándose igualmente con unos criterios de contenidos mínimos, pero que en este caso están muy por encima de lo que se les pide dentro del algoritmo tradicional, por lo cual no puede ser nunca una prueba objetiva frente al resto del alumnado porque al final lo que compara unos con otros son los números en sus calificaciones.


PRIMERO DE PRIMARIA


SEGUNDO DE PRIMARIA


TERCERO DE PRIMARIA


CUARTO DE PRIMARIA

EVALUACIONES ABN

lunes, 5 de octubre de 2015

Sumas "en horizontal".

La foto del cuaderno es de un alumno/a del CEIP "Cervantes", de Madrid. La notación no es muy ortodoxa, pero las sumas están bien. Deben pensar que ya en 3º son muy mayores para utilizar la rejilla.


La división ABN en fichero Excel 2.0

Luis E. Millán Valdovinos profesor de Matemática y Computación, de Chile (San Antonio, Quinta Región) ha creado una nueva versión mejorada, en Excel avanzado, que permite aprender o practicar la División con el Algoritmo ABN. Esta versión mejorada, es dinámica, ya que mientras se están ingresando las cifras, la aplicación te indicará inmediatamente, si es errónea con color rojo. Además en esta nueva versión podemos contar con un video tutorial que puedes ver al final del artículo.

En la aplicación hay tres formas de realizar un ejercicio:
1.- Al azar (para el dividendo y el divisor), al hacer clic en el icono "Cuaderno".
2.- Al azar, pero asociado a un problema verbal, haciendo clic en el icono "Niño". 
Las dos cifras (dividendo y divisor) del problema se pueden ingresar:
  • Manualmente (celdas de color gris) o 
  • Haciendo clic en el icono "Lápiz".
3.- Ingresando las dos cifras (dividendo y divisor) en forma manual, en las celdas de color gris.
Puedes ver un ejemplo, desarrollado completamente, al hacer clic en el icono "Ver Ejemplo".

Aviso: Si al abrir esta aplicación, excel te advierte que tiene macros, debes habilitarlas.


DIVISION

Jornadas ABN en Madrid.

Para los que residís en Madrid y alrededores os dejo el aviso de la convocatoria de unas Jornadas para el aprendizaje del método ABN en Madrid.

  curso madrid

Cálculo del periodo entre dos fechas.

Luis Enrique Millán Valdovinos, Profesor de Educación Media en Matemáticas y Computación de la Universidad Mayor de Chile,nos envía una nueva aplicación en Excel avanzado, para calcular la diferencia en meses y días entre dos fechas dadas mediante la aplicación del método ABN.

Para iniciar la aplicación debes hacer clic en el botón "Meses" y la aplicación generará al azar, en cada calendario un mes y un día, cambiando el fondo de la celda a color rojo. Cuando tengas el cálculo en meses y días debes ingresarlos en los recuadros que están bajo los calendarios. Si la respuesta es incorrecta las cifras se colocarán de color rojo.

Puedes hacer clic en el botón "Ver ayuda" para recordar la cantidad de días que tiene cada mes. Recuerda que al abrir el archivo te avisará que tiene macros,¡ y que  debes habilitarlas para que la aplicación funcione correctamente.


fechas

VIDEO TUTORIAL

Puedes conocer aquí más aplicaciones Excel de Luis Enrique Millán Valdovinos o visitar su página en "ExceLuisABN Matemáticas y Excel"