¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

sábado, 27 de febrero de 2016

Penalti Matemático

Durante las actividades programadas durante la semana que acaba para celebrar el próximo día de Andalucía en el CEIP "Alonso de Aguilar" de Aguilar de la Frontera (Córdoba) y dirigidas por el maestro del centro Manuel Alberca Galistero, se prepararon varias actividades deportivas, entre ellas una que les gusta mucho y que se titula "Penalti matemático".

En el siguiente vídeo se describe el juego a la vez que el alumnado de quinto de primaria que trabaja el método ABN juega al mismo. Antes del ver el vídeo llamar la atención que la tensión que les supone la competición deportiva influye en los nervios a la hora tanto de calcular como de rematar la pelota.

Espero que os guste, ellos disfrutan y se ríen mucho con este juego.


Superado el 1 500 000 de visitas.

Con el ajetreo que traemos no nos hemos dado cuenta de que las visitas al blog han sobrepasado con creces el millón y medio. No es para tirar cohetes, pero tampoco para que se te venga abajo el ánimo. Ahora, a por los dos millones.

viernes, 26 de febrero de 2016

Las "Tablas de pensar". Desde Aljucer (Murcia).

María Dolores Fernández Montoya es la tutora del grupo de Infantil de 4 años que aparece en el vídeo. Es del CEIP "Escultor González Moreno". En el siguiente vídeo se muestra qué son las "Tablas de pensar" y se desarrolla una muy buena actividad para la asociación cantidad-grafía.
Tienen muy buen nivel para ser de cuatro años y estar en las fechas que estamos.

Empezando a contar. Desde Getafe.

Son los niños de Infantil de 4 años de Conchi Bonilla. Están contando y contando para así necesitar un procedimiento de abreviación del conteo como son las decenas. Pero en principio, mucho contar. Es un vídeo instructivo y divertido.

Aprendiendo a sumar. Desde Alzira (Valencia).




Los niños de 1º del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira, aprenden a sumar. La tutora es Rosa Piera.

Desde La Llosa (Castellón).

María Blanca Robles García es profesora del colegio de La Llosa y entusiasta del ABN. Tiene una gran creatividad y da muestras de ello en los tres siguientes vídeos, cuya explicación está tomada de Youtube.



Montamos la tabla del 100 en el primer ciclo. Aprovechamos los retales de los disfraces de Carnaval de segundo ciclo, para crear las 100 fichas de la tabla, repartimos las piezas entre todos los niños y vamos haciendo sumas y restas para ir completándola.


trabajamos las fracciones equivalentes con este juego de cartas. Los alumnos deben encontrar cuatro cartas equivalentes. Se van descartando de aquella que no quieren, cogiendo otra del montón. Cuando alguien lo consigue, lo canta y coge una cuchara y los demás deberán coger también una cuchara (hay 



En esta ocasión, vamos a trabajar la suma y la resta a través de una tortugas que tienen en su caparazón la operación y por debajo un número que será el resultado de una suma o una resta. Se les da un minuto para realizarlas, una vez pasado el tiempo deben cambiársela al compañero y continuar con las 

miércoles, 17 de febrero de 2016

Evaluaciones ABN de 1º a 5º de Primaria

Dejamos a continuación las evaluaciones correspondientes a los temas de los cursos de Primero a Quinto de Primaria. Debido a las distintas numeraciones de los temas en los de Anaya de los diferentes cursos, indicamos el título del mismo al objeto de que sean más fácilmente localizadas.

Las pruebas están confeccionadas con el mismo nivel que se les exige al alumnado del algoritmo tradicional. Seguramente el profesorado que trabaja el algoritmo ABN vea estas pruebas muy simples según el nivel que alcanza el alumnado ABN, pero debe existir una homogeneidad en los niveles de exigencia entre unos y otros, por lo que nos remitimos a los contenidos mínimos exigidos por la normativa actual.

PRIMERO DE PRIMARIA (PRUEBA ÚNICA )

"LAS PLANTAS"


control primero tema 7

SEGUNDO DE PRIMARIA (PRUEBA ÚNICA )

"EL DINERO"



control segundo tema 7

TERCERO DE PRIMARIA (PRUEBA ÚNICA )

"CASTILLOS, PRINCESAS Y DRAGONES"


control tercero tema 7

CUARTO  DE PRIMARIA (UNA ÚNICA PRUEBA)

"PRACTICO LA DIVISIÓN"



Evaluación 4º

QUINTO DE PRIMARIA (UNA ÚNICA PRUEBA)

"FRACCIONES"



EVALUACIÓN U2 DE QUINTO

viernes, 12 de febrero de 2016

División extrayendo decimales.

Una buena forma de explicar cómo se inician los alumnos en la extracción de decimales. Esther Yeguas es la maestra de esta alumna de 2º de Primaria. El CEIP es el "Pintor Ochoa", de Avilés.

martes, 9 de febrero de 2016

Cálculo ABN en el CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor (Sevilla).

Son tre vídeos que me hace llegar Germán Luengo Soria.


Multiplicación en 2º de Primaria. Nótese que han introducido una variante: el primer producto también lo acumulan. Lo hacen así para facilitar los cálculos posteriores.




Resta con decimales en 2º de Primaria. ¿Los engañarán con las vueltas de un billete de cien euros?



Potencias mentales en 4º de Primaria.




Sumar dejando huellas.


Cuatro niños de 1º de la clase de Rosa Piera, del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia), efectúan sumas "con huellas" en la tabla del cien. 

Progresar desde cero.

Nos envía el vídeo Conchi Bonilla, del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Se trata de Icíar. Es una niña dominicana que llegó al comienzo del curso sin haber estado escolarizada antes. Y ya hace sus cálculos así. Se pregunta la profesoras si tal progreso lo hubiera hecho si hubiera seguido el cálculo tradicional,
Es un curso de Infantil de 4 años.

Trabajos del CEIP "Cervantes", de Madrid.

Mari Carmen Peñalver me hace llegar estos tres vídeos que traslado a continuación.

El primero de ellos es sobre la realización de patrones. Corresponde a 3º de Primaria.



También de 3º es el siguiente. Eric calcula la longitud del lado que falta conociendo las de los restantes y el perímetro total. 



El tercero muestra cómo se hace una serie descendente, contando de uno en uno y de diez en diez, simultaneando la escritura directa con el seguimiento de la serie en la tabla del 100. 






viernes, 5 de febrero de 2016

CUADERNO DE DESCOMPOSICIÓN HASTA EL 1000

Mª Carmen Péret autora del conocido blog "Aula PT" ha publicado en el Facebook ABN dos cuadernos de descomposición hasta el 100 y hasta el 1000 que está muy bien estructurado y que permite trabajar desde distintas perspectivas la numeración. Os dejamos a continuación el enlace a ambos cuadernos.




Propuesta didáctica Matemáticas ABN 5º Curso

Algunos profesores/as que estáis ya trabajando con la edición limitada que ha lanzado la editorial Anaya para 5º de Primaria, tenéis le problema que aún no está disponible la guía didáctica de dicho libro en formato papel, y aunque estará disponible muy pronto, la novedad de los contenidos que se plantean en el libro hace aconsejable tener unas directrices de los autores sobre cómo llevarlo a cabo. Para salvar este pequeño problema la editorial ha subido a su web la parte correspondiente a los cinco primeros temas.

Para que te sea más rápido localizar la guía os dejamos unas capturas de pantalla para localizarla sin perderse en el camino.

1º Entra en la web de Anaya en el apartado del profesorado con la contraseña que te han debido proporcionar.


Anaya 0

2.- Haz clic en el recuadro verde de: "MIS RECURSOS" (El segundo en color verde tenue)

Anaya 1

3.- Indica en el buscador la comunidad autónoma, el nivel de 5º (tambien puedes encontrar en formato digital en este apartado las guías de los niveles de 1º a 4º pero sólo la mostrará si está habilitado por Anaya en alguno de esto niveles) y el área de matemáticas.


Anaya 2

4.- Busca la guía correspondiente al Método ABN para quinto y haz clic sobre ella.

Anaya 3


5.- Se abrirá una ventana emergente en la cual debes seleccionar "Recursos y materiales complementarios"


Anaya 4

6.- Tras hacer clic nos aparece una nueva pantalla, es la siguiente, vas por buen camino. ¡Ya queda poco!

Anaya 6

6.- Y por fin hemos llegado a la guía que buscábamos. En este caso sólo están disponibles los cinco primeros temas, pero en muy poco tiempo lo estarán todos.

Anaya 7

jueves, 4 de febrero de 2016

Se aprueba un proyecto para la implantación progresiva del método ABN en Chile.

"Primer proyecto de investigación para implementar el ABN en Chile: la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, CONCICYT, de Chile, ha adjudicado sus proyectos de investigación Fondecyt, dentro de los cuales la propuesta del Dr. Carlos Pérez Wilson acerca del Método ABN ha resultado entre las seleccionadas.

Este proyecto permitirá trabajar y analizar la implementación del Método ABN en un grupo de establecimientos piloto de la región del Bío Bío (Jardines de la red Integra y algunos colegios subvencionados, más otros que quieran sumarse y que serán contactados durante el mes de marzo). La importancia del proyecto es que permitirá generar evidencia científica del impacto del Método ABN en el currículum Chileno, con miras a que más colegios lo adopten progresivamente a la luz de los resultados y de las actividades de difusión que se consideran en el proyecto".

Hace poco informábamos de la visita del Dr. Pérez Wilson (Catedrático de Matemáticas de la Universidad de Concepción, en Chile), que pasó entre nosotros cerca de tres semanas estudiando cómo se implementaba el método ABN. La razón era  que, ante la posibilidad de aplicarlo allí, en Chile, de manera monitorizada desde su Departamento en algunos centros escolares, quería "empaparse" en el mismo.

Pues no ha pasado mucho tiempo y nos ha comunicado que el proyecto “ABN en Chile” ha sido aprobado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de aquel país. . Estamos muy contentos porque es la primera vez que nos pasa. Es un gran espaldarazo y una confirmación de la fuerza y arraigo del proyecto. Si la noticia se hubiera producido durante los días que Pérez Wilson pasó con nosotros, lo hubiéramos celebrado. La foto final podría haber sido más o menos así. Es la que nos hicimos en una noche de fútbol y de fiesta. El profesor chileno es el tercero por la derecha. En fin, también nos lo pasamos bien. No sólo de pan vive el hombre.
     

martes, 2 de febrero de 2016

Una buena idea para trabajar en la tabla del cien.

Se le ha ocurrido a Rosa Piera, que tutora de un primero del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia). En las operaciones en la recta numérica se deja el "rastro" de los movimientos que hacen los niños, y se ponen de manifiesto los patrones subyacentes. la foto que sigue muestran el trabajo, con la presentación tan cuidada marca de la casa.



Esta foto recoge todo lo que unos niños de seis años pueden llegar a saber sobre el número 43. Se va a convertir en un referente. ¿Se puede hacer mejor?

El supermercado de los cristobalitos.

Los "cristobalitos" son los niños del Colegio Público "San Cristóbal", de Cartagena. Fue el primer colegio de Murcia que comenzó con el ABN, hace ya algunos años. Nuestra "Adelantada" allí (Flori Vázquez) nos da noticias de cómo van las cosas y nos manda un precioso vídeo sobre sus últimas actividades.
El colegio se ha embarcado en el proyecto de montar un supermercado. Les ha ayudado algo el Ayuntamiento y va a ser visitado también por la Consejera de Educación. ¡Enhorabuena y a disfrutar!

lunes, 1 de febrero de 2016

Dónde adquirir los libros sobre el método ABN

Nos hacen numerosas consultas sobre dónde adquirir los libros del método ABN, indicándonos que aparece como agotado en librerías y sitios web como Amazon, Casa del libro,... Para adquirir los libros rápidamente y sin problemas lo mejor es solicitarlo en la página web de la propia editorial o en el teléfono que nos dejamos a continuación.

TELÉFONO DE PEIDIDOS: 902 250 500

IR AL ENLACE:  WOLTERS KLUWER






Evaluación Unidad 1 Matemáticas ABN de 5º

Desde hace unas semanas ya está disponible el libro de texto de 5º de Primaria del método ABN por lo que añadimos a las evaluaciones ya existentes para los niveles de 1º a 4º de Primaria que trabajan las matemáticas con el método las correspondientes a las de 5º curso, aunque anteriormente ya publicamos otras igualmente válidas, adaptándonos más en estas al libro incluyendo la numeración con decimales.

Al igual que todas las evaluaciones que proporcionamos, hasta que la editorial Anaya las tenga disponibles en su web, la dejamos en formato PDF y DOC para poder realizar modificaciones y evitar poner las mismas si el alumnado las has trabajado en casa.

Las pruebas están confeccionadas con el mismo nivel que se les exige al alumnado del algoritmo tradicional. Seguramente el profesorado que trabaja el algoritmo ABN vea estas pruebas muy simples según el nivel que alcanza el alumnado ABN, pero debe existir una homogeneidad en los niveles de exigencia entre unos y otros, por lo que nos remitimos a los contenidos mínimos exigidos por la normativa actual.

QUINTO DE PRIMARIA (PRUEBA ÚNICA )


Unidad 1 de quinto

Evaluación Unidad 5 Matemáticas ABN (1º - 2º - 3º - 4)

En este artículo están todas las evaluaciones para la quinta unidad de los cursos desde 1º a 4º de Primaria para el alumnado que está trabajando el método ABN, en formato PDF y DOC para poder realizar modificaciones y evitar que puedan acceder a ellas el alumnado antes de la prueba.

En esta ocasión dejo los contenidos que pueden ser evaluados tanto para alumnos del algoritmo tradicional como para el ABN (CBC - ABN). En los libros de texto del método ABN de Anaya hay contenidos más elevados, pero que al alumnado del método tradicional no se les exigen. La evaluación de estos contenidos, que no son exigibles por el curriculum, los subiré en unos días para aquel profesorado que quiera conocer cómo está el alumnado según estos criterios.


PRIMERO DE PRIMARIA (UNA ÚNICA PRUEBA)


SEGUNDO DE PRIMARIA (UNA ÚNICA PRUEBA)


evaluación

TERCERO DE PRIMARIA (UNA ÚNICA PRUEBA)


Control U5 de Tercero

CUARTO DE PRIMARIA (UNA ÚNICA PRUEBA)



Control U5 de Cuarto