¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

viernes, 23 de diciembre de 2016

Felices Pascuas y próspero año 2017.

Con esta entrada me despido hasta el año que viene. También hace falta descansar. Quiero que sea una felicitación con regalo, como el Concierto de Año Nuevo. Una serie de valses que hacen los alumnos con las matemáticas. Como todo lo que aquí aparece está ya publicado, omito nombres y circunstancias. Tan solo hay que dejarse llevar por la música.

Educación Infantil. 5 años.


Construyendo la cuadrilla del 7.


Multiplicar por 5 con palillos.


Suma mental con 7 años:


Producto posicional en 4º y con decimales.



Aprendiendo a dividir por dos cifras. Las escalas.

Resta en cualquier base sin apoyo.

Ecuación de primer grado en 5º. 



Raíz cuadrada inexacta de cuatro cifras en 5º. 


Descomposiciones "Selma". Son alumnos de 6º. 

Tiempo de felicitaciones.

Van apareciendo felicitaciones, como siempre ocurre en las vísperas de estas fiestas. Recojo aquí solo algunas, que me han parecido más representativas.

María del Mar Quirell. CEI "El Faro", de Algeciras. Visto su entusiasmo por el ABN, el regalo de Navidad de sus alumnos de Infantil ha sido este babi.




Matilde Iglesias Cabeza, de 3º de Primaria del CEIP "Teodosio", de Sevilla, nos muestra cómo reciben sus alumnos el nuevo año.




Mari Paz Alberola, del CEIP "Ausias March", de Alicante. Sus alumnos de 2º, tras el teatro, en lugar de irse al recreo prefieren resolver acertijos matemáticos.



Sara Herrera, del CEIP "Blas Infante", de Sanlúcar. El regalo del AMPA, por Navidad y por haberles impartido un curso de ABN, no puede ser más original y, a la vez, práctico.




Finalmente, Carmen Polo, del CEIP "Leoncio Estévez", de La Orotava (Tenerife). Las bolas del árbol de Navidad como nunca se habían visto.



miércoles, 21 de diciembre de 2016

Infantil de 5 años y en el primer trimestre. ¡Quién lo diría!



Son alumnos de Lucía García Martínez, del CEIP "Pinos Valle", de Ízbor (Granada). No creo que haga falta comentar mucho más.

Comienzos de la doble resta en 2º.

Seguimos con el CEIP "Cervantes", de Madrid. Ahora es el grupo de 2º, y es Leo el que resuelve la primera sumirresta. Demuestra ya una elevada técnica de cálculo. La maestra es Mari Carmen Peñalver.  




Trabajando con escalas para comenzar la división con dos cifras en el divisor.

Utilizar escalas en la división por dos cifras es algo imprescindible. Sin embargo, creo que hasta ahora solo habíamos tenido un vídeo que se ocupara de este contenido. Mari Carmen Peñalver está ya con los alumnos con los que comenzó ABN en 4º, y nos muestra como aborda este aprendizaje. Tan bien como todo lo que hace.

Producto con furgadents.


Me ha parecido que el trabajo de Berta se enriquece con otro modelo: el producto con furgadents. Recojo aquí otro víedo de Rosa Piera (Alzira, "CEIP "Blasco Ibáñez"). 

Iniciando la multiplicación con Berta Aguilar.

Berta Aguilar es maestra en el CEIP "Teodosio", de Sevilla. Fue pionera del ABN en aquella ciudad y sigue siendo una mente muy lúcida y de grandes intuiciones. Una de las cuestiones que recoge en su blog (blogdelamaestraberta.blogspot.com.es), que recomiendo vivamente, es el proceso de iniciación y comprensión de la multiplicación. Traigo aquí con fotos de los trabajos de los niños de 2º lo más esencial del mismo. Es una gran ayuda.

A título de presentación. En el detalle que entramos a continuación de esta foto, omitimos el modelo de suma repetida, por ser el más intuitivo y más tratado por los libros de texto y materiales escolares.



Como grupo de elementos.


Producto en la recta numérica. 



En cuadrícula. Inicio a la multiplicación cartesiana.


En matriz y basado en el tablero de Montessori. El multiplicador es la abscisa y el multiplicando la ordenada. Cada uno de los elementos de la ordenada lo repite tantas veces como indica la abscisa. Se rodea la decena, para facilitar la lectura del resultado.


¿Y cómo se hace cuando el multiplicando tiene dos cifras? Igual. lo que pasa es que las decenas se representan en rojo, y las unidades en azul. Intuitivo y fácil de modelizar.

¡Menuda suerte la de esos niños!

Encuentro regional método ABN

Esto dos últimos días he tenido un poco desatendido el blog ya que junto a otros compañeros/as hemos estado celebrando un encuentro de ámbito Andaluz sobre el método ABN.

Ha sido el primer encuentro de este tipo al cual han acudido un grupo de formadores (aunque sí eran todos los que estaban, por desgracia no estaban todos los que hubieran podido estar). Una de nuestras intenciones es desarrollar este tipo de encuentros con formadores de otras comunidades autónomas, en los que el intercambio de ideas y puntos de vista nos carguen las pilas y enriquezcan a todos.

Dentro de los numerosos temas sobre los que hemos estado trabajando para el desarrollo de la Metodología ABN, se encontraba la decisión de la sede del III Congreso Nacional de Cálculo ABN que se celebrará los días 30 de junio y 1 de julio en Jerez de la Frontera (Cádiz). Con esta elección queremos, desde la recién formada Asociación Matemática Cálculo ABN (en trámites de regulación oficial) rendir una homenaje a la provincia que vio nacer el método.

La sede cuenta con infraestructuras de comunicación y de alojamiento suficientes para la celebración del evento y esperamos que para febrero pueda estar todo ultimado para las matriculaciones de los asistentes.




martes, 20 de diciembre de 2016

Patrones en la suma.

Curso 2º de Primaria del CEIP "Cervantes" de Madrid. La profesora es Mari Carmen Peñalver. Los niños practican los patrones, es decir, a partir de un resultado extienden este en función de las variaciones que se vayan haciendo en los distintos sumandos. Las fotos que siguen ejemplifican muy bien la actividad.




lunes, 19 de diciembre de 2016

¿Numeración o suma en 2º?


Pues ambas cosas. Una característica del método ABN es la fusión, el tránsito sencillo existente entre numeración y operaciones. La clase de 2º de Primaria del Colegio "Cervantes", de Madrid, hace una demostración. La tutora es Mari Carmen Peñalver. 

Seguimos con el Infantil de 5 años del "Sagrado Corazón" de Getafe.



El CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe, y su clase de cinco años. Eso que hacen es muy importante, porque es realizar las primeras experiencias informales de la división entre tres. Y lo que viene en el vídeo siguiente también, pues afecta al aprendizaje de la estructura de la numeración.


Trabajando la tabla de multiplicar extendida.



Así lo hacen en el CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira, los alumnos de 2º de Primaria de Rosa Piera. Para la colección.

Los amigos del 10 y del 100 se convierten en contraseñas.

El CEIP "Es Pil-lari", de Palma de Mallorca (que es el primero que trabaja ABN en esa Comunidad) comparte los vídeos siguientes, donde se ven los alumnos respondiendo a la "contraseña" para poder entrar en clase. Un ejercicio muy interesante que comenzó a practicarse hace algunos años en el CEIP "Ausias March", de Alicante.

 




Las maestras también aprenden.



El vídeo es de un curso para docentes impartido por Sara Herrera, en el que una asistente se pone a prueba en la división con decimales en ambos términos. Todo se aprende. He querido dejar constancia aquí, pues no siempre tenemos vídeos de estas características.

Iniciando la formalización de los productos.

Estamos en 2º y comienza la formalización del producto por cinco. Rosa Piera, del CEIP "Blasco Ibáñez" (Alzira, Valencia) es experta en darle vueltas a la cabeza para crear una estrategia que permita a sus alumnos comprender mejor los procesos. Pero mejor dejar que sea ella misma quien lo cuente.

En sus palabras: Volvemos a rescatar los palillos que tanto nos ayudaron en primero con los inicios del cálculo, ahora para conseguir una mejor comprensión del proceso de la multiplicación con el algoritmo que ya conocen.
Como multiplicamos por cinco, cada niño del equipo representa una vez la cantidad a multiplicar, mientras un sexto compañero cuenta lo que le van pasando los otros cinco y anota los resultados.
La manipulación les continua ayudando a visualizar las equivalencias entre diferentes órdenes de unidades (composición de decenas, centenas...) y a formarse una mejor representación mental de las cantidades con las que estan trabajando que, en algunos casos, ya superan el millar.




sábado, 10 de diciembre de 2016

¡Qué nivel!

Es la clase de 2º del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia), cuya tutora es Rosa Piera. Un estándar, en el Método ABN, es que los chicos acaben 2º de Primaria sumando y restando mentalmente números de tres cifras. Esa ya es una destreza que tienen muy pocos adultos. Pues en lo que concierne a la suma ese nivel ya lo han alcanzado los niños de este colegio... en Diciembre, con siete años. ¡Enhorabuena, niños y niñas y Rosa!

Más trabajos en el CEIP "Cervantes", de Madrid.

Recojo de nuestra página de Facebook dos vídeos de la clase de 3º (deduzco) del colegio "Cervantes", de Madrid, cuya tutora es Mari Carmen Peñalver. En el primer vídeo los niños descubren que la nueva operación de multiplicar tiene también sentido en cada uno de sus pasos, como ocurre en las operaciones aditivas. En el segundo se muestran duchos en algo no tan sencillo: operar con los órdenes de magnitud.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Sara Herrera en Chile.

Hasta allí se ha ido a presentar el Método ABN, y ayudar así a la implantación del mismo en ese país. Se trata de un proyecto de I+D+I, desarrollado por el catedrático de universidad y Doctor en Matemáticas Carlos Pérez Wilson, de la Universidad O'Higgins. En el grupo de Facebook y en su páginas (http://www.sosprofes.com) está el relato completo del viaje. Selecciono aquí algunas de las fotos de su periplo.
El folleto de información sobre el proyecto.


Mesa de trabajo. En la foto siguiente, Sara Herrera y Carlos Pérez Wilson, trabajando codo a codo.


En las dos fotos finales, impartiendo clase y una foto con uno de los grupos de docentes con los que ha trabajado. Enhorabuena por el trabajo desarrollado. Me parece a mí que no va a ser este el último viaje.

domingo, 4 de diciembre de 2016

Cálculo Mental en Quinto.

Otra prueba del poderío, más que el potencial, de unos niños de diez años que hace poco más de uno todavía estaban con el método tradicional. Es verdad que hay técnicas que resuelven esos productos de una forma sencilla, pero aún así se requiere de un buen cálculo mental. Sin embargo, en el caso del cuadrado de 37 no hay atajo que valga: el alumno ha de aplicar el binomio de Newton: 30 x 30, a lo que dé le debe sumar el doble del primero por el segundo 2(30x7), y a la suma anterior añadir 49 (7x7), que es el cuadrado del segundo. Son los alumnos de Juan Antonio Durán, de 5º del CEIP "Alba de Plata", de Cáceres. Escribe aquí


 

Ecuaciones ABN en Quinto de Primaria.

Es el CEIP "Alba de Plata", de Cáceres, y su tutor es Juan Antonio Durán Siles. No son muchos los testimonios que podemos ofrecer de los cursos altos, y es una gran verdad que en el trecho superior de la Primaria hay menos utilización del método que en el tramo inferior. Y es una pena porque las posibilidades son enormes, como ya hemos mostrado. Aquí, una buena muestra de ello. Son niños de 5º de Primaria, aún con diez años, que resuelven ecuaciones de primer grado con una incógnita, propias de 1º de ESO. Lo más importante es la comprensión del proceso y su contextualización dentro de un problema. Es admirable el trabajo del tutor, más teniendo en cuenta que estos niños y niñas comenzaron a trabajar el ABN en 4º, es decir, el curso anterior.

sábado, 3 de diciembre de 2016

De los cursos de formación.

En la página http://www.sosprofes.es se incluye, entre otro material muy valioso, vídeos que recogen aspectos de los cursos que imparten los creadores de dicha página, y especialmente Sara Herrera. Para dejar constancia de ello quiero traer aquí dos vídeos.
El primero de ellos recoge el trabajo de un maestro en la resolución de una adición mixta. Fue en un curso que se celebró en Madrid en 2016.

El segundo muestra un producto por órdenes de magnitud, pero no con el formato posicional, sino con el estándar ABN. Está muy bien y es una alternativa interesante, a medio camino entre los dos formatos del producto. El "práctico" en ambos vídeos es un maestro muy comprometido con el desarrollo del método: Ramón Mejías.