¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 6 de marzo de 2017

Problemas de Igualación 5 e Igualación 6 en Infantil.

Siguen las clases de Conchi Bonilla, desde el CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Sus niños de cinco años son de los que suscitan más simpatía y admiración. Por algo es. Ella explica el ejercicio y su evolución: 

"Dentro de todos los problemas que podemos trabajar en Educación Infantil, estos son los que empiezan a presentar un poco de dificutad, pero si se trabajan manipulativamente, tampoco tendrán complicaciones nuestros alumnos para resolverlos, y éso es lo que hacemos aquí, manipular tanto que si me descuido me quedo sin poder acabar el vídeo. No nos saltamos ni un pasito, comprobamos hasta el último detalle igualando de verdad para ver bien lo que sucede, aunque yo creo que no era realmente necesario por la seguridad que mostraron. ¿Los siguiente pasos? Pues ya nos lo dice Jaime Martínez Montero en sus libros: cambiar los protagonistas, cambiar las cantidades, cambiar el material con el que los trabajamos y... seguir disfrutando y pasándolo bien."




No hay comentarios:

Publicar un comentario