Páginas

jueves, 18 de mayo de 2017

Monográfico: el trabajo de los alumnos de Teresa Fernández Espejo.

Desde hace poco tiempo han aparecido en Facebook vídeos que dan cuenta del trabajo que se hace con los niños de Infantil del CEIP "Isidoro Vilaplana", de Andújar (Jaén). Por lo que podemos observar es, sencillamente, fantástico. La docente es Teresa Fernández Espejo, que se une así a tantas y tantas maestras que han sacado la matemática infantil del estadio de subdesarrollo en que se encontraba.

En esta entrada vamos a incluir diez vídeos, tomados del canal de Youtube de Teresa, y que muestran el alto nivel de desarrollo de pensamiento matemático que pueden llegar a alcanzar los niños a tan cortas edades. Pero que hablen los hechos.

Para abrir boca, un vistazo a cómo los niños enseñan a sumar a sus padres con la rejilla. Es ilustrativo el grito de alegría que da una madre cuando comprueba cómo calcula su hijo.


El vídeo que sigue es una lección de psicología infantil. Es de un niño de tres años (Diego), que tiene que hacer una comparación. 


Ahora reflejamos vídeos con nombres propios. Son todos de niños de cinco años. 

ADOLFO.



NAYARA TORRES. 


NAYARA ORTEGA.


JOSÉ.


ADRIÁN.


Y para cerrar, un vídeo más coral. Cuatro niños calculan con fichas y con palillos. 


Un gran trabajo, Teresa.

2 comentarios:

  1. MUCHISIMAS GRACIAS JAIME por tus palabras y por este resumen que recoge una parte de lo que estos niños y niñas han conseguido con tu metodo.
    Pero no me voy a quedar ahi,quiero expresar muchos aspectos que no se pueden ver y que muchas de los compañeros que trabajan Abn estaran de acuerdo.
    No solo trabajamos aspectos matematicos, la linguistica; saben expresarse mejor, verbalizan mejor, preducen acontecimientos, descripciones y muchisimos aspectos de la competencia linguistica. Son capaces de razonar cualitativa y cuantitativamente mejor.
    Al PROFESORADO NOS HA UNIDO y ha acercado a las familias a la vida del colegio.
    Con todo esto Solo puedo darte las gracias por hacernos llegar este maravillo metodo que no solo ha cambiado mi metodo de enseñar matematicas sino tambien mi manera de concebir la enseñanza.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué palabras tan bonitas! Muchas gracias. Pero están dedicadas a todas, que sois las que interpretáis la sinfonía. ¿Habría poesía si nadie la leyera o la sintiera?

    ResponderEliminar