¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

jueves, 4 de mayo de 2017

Resta por sustracción en Infantil de 5 años.




Es la clase de 5 años de María del Mar Quirell José, del CEI "El Faro", de Algeciras. Quisiera subrayar un aspecto muy importante. Se trata de una detracción, esto es, de quitar parte de una cantidad. Por ello sólo aparece la cantidad mayor. La forma de hacerlo permite conectarlo con otros problemas (p.e., el inverso: "Se han comido 16 hojas y me han quedado 11. ¿Cuántas hojas tenía?") y facilita el proceso de abstracción que requiere el empleo del lenguaje matemático. Así, se puede resolver en la tabla del cien, con símbolos (OOIIIIIII) y finalmente con números. Si los niños tiene un buen dominio de la tabla del cien y de los amigos del diez, es irrelevante que necesite descomponer una decena. Por ejemplo: 31-16. 1º/ Quita la decena; 2º/ quita la unidad y le quedan los dos paquetes de diez; 3º/ De uno de los paquetes de diez ha de quitar 5, y ¿cómo sabe hacerlo? Pues los amigos del diez. Si en diez quito cinco, me quedan cinco; 4º/ resultado: un paquete de diez y cinco palillos; o sea, 15.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario