¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

lunes, 31 de julio de 2017

"Lo mejor del método ABN"

Con este título Jaime Martínez Montero preparó una selección que muestra cómo se trabaja el método ABN en los libros y cuadernos publicados por la editorial ANAYA desde infantil hasta 6º de Primaria y que se entregó a los asistentes al III Congreso de Cálculo ABN celebrado en Jerez de la Frontera.

Aquí lo tienes disponible en formato PDF para que conozcas cómo se trabaja el método. Una publicación para que descubráis la enorme riqueza del proyecto ABN, así como el esfuerzo que hemos realizado para poder plasmar en papel y en herramientas digitales algo tan vital y manipulativo como es el método ABN. No ha sido sencillo, pero creemos que se ha hecho un gran trabajo para llevar a todos los interesados una herramienta potentísima para su puesta en marcha en el aula. Para que os hagáis una idea de la magnitud del proyecto, este abarca en estos momentos:
  •  Libros de texto para los cursos de 1º a6º de Primaria y cuadernos d eInfantil para los tres niveles de esta etapa.
  • Propuestas didácticas muy minuciosas, en las que se expone con todo detalle el procedimiento a seguir. Pensad que entre las guías de Infantil y Primaria se entregan más de dos mil páginas con todas las explicaciones necesarias para alcanzar una óptima aplicación.
  • Colecciones de cuadernos de trabajo: de refuerzo, de tránsito desde el cálculo tradicional al ABN, de resolución de problemas.
  • Un numeroso grupo de herramientas digitales para una mejor ejercitación en los contenidos que ha de adquirir el alumnado.
  • Y también los elementos para una atención detallada a los aspectos más administrativos, incluyendo, por supuesto, las programaciones y las evaluaciones.
El verdadero y más importante agente de aprendizaje del alumnado es el maestro, el profesor. Conscientes de esa importancia, la apuesta de Anaya es ofrecer el más completo y actualizado conjunto de herramientas y técnicas para ayudar al maestro en su difícil tarea. Si esto es importante en cualquier ámbito de la enseñanza, esa importancia se incrementa cuando se trata de un contenido nuevo, que no tiene precedentes y que mucha de la información sobre él está en páginas especializadas y no siempre de fácil acceso.

Hay muchas formas de aplicar el método ABN. Pero si deseáis conocer cómo se ha concebido por el autor, cómo lo han desarrollado él mismo y un estrecho equipo de colaboradores, contactad con nosotros. No sabéis la gran ayuda que os podemos prestar.


 

1 comentario:

  1. Gracias, estamos preparando el curso siguiente y queríamos innovar un poco y estamos reuniendo buen material didáctico gracias a páginas como la vuestra. Veremos que podemos extraer del libro. Gracias.

    ResponderEliminar