Páginas

jueves, 21 de septiembre de 2017

Tratamiento de sucesiones en 6º de Primaria.

En realidad, la suma de los n primeros números naturales es una progresión aritmética de d=1. Es un contenido que se trabaja, dentro de las Sucesiones, en 4º de ESO. Las primeras experiencias que hicimos para ver las posibilidades de los niños ante este contenido fueron con alumnos de 5º del CEIP "Carlos III", con la ayuda de su maestra (Eva Guerrero). Incluimos este contenido en el libro de Anaya de 6º, y nos encanta confirmar que no hicimos ninguna barbaridad.
¿A qué se debe esta precocidad? Entiendo, o en eso nos basamos, que en dos razones. Una, la gran capacidad de cálculo. Y dos, sus trabajos en descomposición, especialmente el concepto de "los amigos del diez" (o del número del que se trate), que les sirve de puente para entender el proceso que hay detrás.

La clase de 6º del CEIP "Maestro José Castaño", de Murcia, cuyo docente es Fran Veas Iniesta, nos ofrecen fotos de cómo lo han resuelto sus alumnos... y ya en los primeros días del curso.
















2 comentarios:

  1. Yo me he atrevido este curso a usar la simbología formal matemática y ponemos el signo de sumatorio de 1 a ... Lo hacen muy bien.

    ResponderEliminar