Páginas

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Empiezan a contar en tres años.

La entrega de hoy del trabajo en clase de Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe), impresiona. Ya hay niños (Noviembre, Infantil de 3 años) que cuentan del 1 al 10. ¡Ojo!, que hasta alguno habrá que aún no haya cumplido los 3 años. Es una clase de didáctica y de epistemología. Digo de epistemología porque muestran muy bien los pasos que han de recorrer los niños para adquirir el conocimiento que ofrece el saber contar. Hay niños todavía que están en una fase pre-cuerda. Piensan que contar es decir números al buen tuntún, y no siempre uno por objeto contado. Otros lo hacen bien hasta el diez... y luego se pierden. ¡Y cómo cambia el panorama cuando entra en juego la alfombra numérica! Esta permite segmentar con mucha facilidad. Hay una acción dinámica que concluye (el salto) y entonces es el momento de decir el número. Se asocia progresión en el número con división en la alfombra, grafía que aparece y salto. Por cierto, no tardarán mucho en saber leer las grafías.

Pero vamos a dejar que lo explique la maestra. Habla (escribe) Conchi:

Si hay algún BUQUE INSIGNIA del Método ABN en Educación Infantil, ese es sin duda LA ALFOMBRA NUMÉRICA.
Se me ocurrió grabarlos en el conteo a los compañeros en clase y sabiendo como sé lo bien que lo van haciendo en la alfombra, decidí grabarlos contando con los saltos. Los resultados saltan a la vista. Además si os fijáis, la mayoría de ellos paran al llegar al 10 y desde luego es a partir de ahí cuando comienzan los mayores problemas.
Como nota graciosa, vemos a Riham que le da algo más fuerte a Mateo y le pasa la mano para curarlo y finalmente a Paula, repitiendo lo que les digo yo cada día: mañana más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario