¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 23 de marzo de 2018

Aprender las transformaciones de los números utilizando rascacielos.

Son niños de Infantil de 4 y 5 años del Colegio Rural "Los Pinos", de Pinos del Valle, de Granada. La profe es Lucía García Martínez. Ella explica la actividad, que recoge todos los problemas de la categoría der Cambio. En cuanto le ponga sótanos o aparcamientos a los rascacielos, ya están los alumnos trabajando con números enteros. Sería el record de precocidad.

Lucía explica los ejercicios.

En el C.P.R. “EL PINAR” DE PINOS DEL VALLE. Os presentamos nuestro rascacielos para trabajar algunas situaciones problemáticas con la recta numérica. Entre dichas situaciones, podemos encontrar, entre otras, las siguientes:
• Si estoy en el piso… y quiero subir a visitar a mi amigo que vive en el piso… ¿CUÁNTOS PISOS SUBIRÁ EL ASCENSOR?
• Si estoy en el piso… y voy a bajar a por mi amiga que vive en el piso… ¿CUÁNTOS PISOS BAJARÉ EN EL ASCENSOR?
• Si estoy en el piso… y quiero subir 10 pisos, ¿A QUÉ PISO VOY A LLEGAR?
• Si estoy en el piso… y quiero bajar 20 pisos, ¿A QUÉ PISO VOY A LLEGAR?
• He cogido el ascensor y he llegado al piso 15, después de haber subido dos pisos. ¿EN QUÉ PISO HE COGIDO EL ASCENSOR?
• He cogido el ascensor y he llegado al piso 15, después de haber bajado cinco pisos. ¿EN QUÉ PISO HE COGIDO EL ASCENSOR?
El rascacielos se ha elaborado con hojas de tamaño A3 y se han unido con fixo. Simple, barato, bonito y sobre todo… MULTIFUNCIONAL.
Os dejamos una pequeña muestra. Esperamos que os guste.








No hay comentarios:

Publicar un comentario