¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

domingo, 1 de abril de 2018

¿Fraude o engaño? Sobre los libros de "La Pandilla de la Rejilla"

            Un alma caritativa nos hizo llegar los tres libros de la Pandilla de la Rejilla. Y la consecuencia de su lectura es que se cae el alma a los pies. Después de su análisis, que a continuación exponemos, los hicimos llegar a la editorial “Anaya”, con el fin de que, si lo consideraban justificado, iniciaran las actuaciones que correspondiesen.La sorpresa y estupefacción que causaron estos libros fue enorme. En opinión de la Editorial, nunca habían visto un caso tan claro de plagio como el que tenían delante. Pero había algo más que plagio. Para describir su contenido haremos tres partes: la edición, el plagio y la nula calidad de ese plagio. 

ASPECTOS LEGALES DE LA EDICIÓN.
            Se trata, claramente, de una edición clandestina, pirata o, como se dice en ocasiones, “en negro”. Resulta difícil imaginar que haya personas que acometan la tarea de publicar un libro con tal desconocimiento de la ley o falta de asesoramiento. Veamos por qué. 
            De entrada, los libros no tienen Depósito Legal. El Depósito Legal es obligatorio (Ley 23/2011 de Depósito Legal), debe realizarlo el editor, y su carencia se multa con cantidades que van desde los 1000 a los 30 000 €. No solamente no tienen depósito legal, sino que este lo falsifican con un sello que ponen sobrepuesto y que, en el summun de la torpeza, le adjudica a cada libro distinto el mismo número de depósito. Es decir, que han convertido el incumplimiento de una obligación (infracción leve, recogida en el artículo 18 de la mencionada Ley) en una falsificación (infracción grave contemplada en la letra a) del artículo 19 de la disposición citada). La ausencia de Depósito Legal crea otro problema. Las ediciones de libros que carezcan del mismo no podrán ser compradas con dinero público. Ojo, por tanto, porque podría también estar en cuestión la introducción de estos ejemplares en las instituciones educativas. 
            Figura el © (derechos de propiedad, o copy right), pero no consta que tal registro se haya efectuado en ningún momento. Al no existir, no hay fecha que determine el momento en que se origine la propiedad. Es tan absurdo como pretender que algo que está recogido en Ley de la Propiedad Intelectual se cumple por el hecho de imprimir un determinado símbolo en una de las páginas iniciales del libro. 
            No tiene ISBN. Es verdad que no es obligatorio, pero su inexistencia impide la generación del código de barras y su venta en papel en tiendas físicas. 
            Deben ser los únicos libros que no tienen lugar de nacimiento o ciudad de edición.
            Lo más gracioso de todo es que al final el autor-editor incluye (algo que aparece en todos los libros) una cláusula por la que se reserva todos los derechos y prohíbe cualquier tipo de reproducción del contenido. Vamos, que no solamente copia de una manera desvergonzada el material ABN, sino que, a partir de su copia, se apropia de él para el futuro. 
CARACTERÍSTICAS DE LA EDICIÓN
            Tal vez lo único valioso de la edición de los libros sea el tipo de papel empleado. La edición es descuidada, hecha con prisas, con ausencia de revisión, y con un nivel de calidad muy bajo.
            El primer misterio a desentrañar es si se trata de libros o cuadernos, porque de las dos maneras los anuncian en la página web de los de la pandilla. Particularmente pensamos que se trata de libros, pues con mucha frecuencia se manda a los niños a que cálculos u otras tareas las realicen en sus libretas. Y si se trata de libros de texto y estos se prescriben a todos los niños de una clase, ese maestro o maestra no tendrá Guía o Propuesta Didáctica, ni material de aula. 
            El número de errores, sinsentidos, mandatos incomprensibles, fallos conceptuales, etc., es enorme. No se puede entrar en detalle, página a página, hasta que se inicien las correspondientes acciones legales. No es cuestión de facilitar las cosas al contrario. Pero sí hay que reflejar algunos de los “descuidos” observados. 
·      Se repite mucho Escribe como se leenlos siguientes números hasta el final”. Responder a este mandato tiene solo dos alternativas. Una es imposible (¿escribir como se lee? Se escribe como se escribe) y la otra es absurda, puesto que te manda escribir lo que viene después de “Escribe”.
·     Mandan descomponer el número 100, y como estímulo colocan un billete de 500 €. 
·     Manda inventar problemas a partir de los datos que se ofrecen. Y no se ponen los datos a partir del segundo problema.
·     En una página aparece un problema en primer lugar, y el mismo problema en último lugar.
·     En otro problema pone a comparar los enfermos de un hospital con los enfermeros de otro. 
            Finalmente, para no cansar, se piensa muy poco en los números que se ponen. Por poner tres ejemplos: 
·     Una piscina contiene poco más de 600 litros de agua, que luego reparte en tres balsas. Parece poca agua, cuando una piscina pequeña puede tener 75 000 litros.
·     En un ejercicio que hacen dos niñas, una de ellas recorre más de 40 km andando (como un maratón), y la otra 23 000 metros más (maratón y medio). No es mal ejercicio para, se supone, alumnas de 3º.
·     En un pueblo de 30 000 habitantes había un cine en el que cabían más de 8000 personas. Se les quedó pequeño y tras la obra caben más de 12 000. 

LA CALIDAD DEL CONTENIDO
Parte Primera: El plagio. 
            La impresión general que se obtiene es que se trata de una copia evidente del método ABN y de los libros correspondientes de ABN de Anaya. Aun considerando que muchas de las actividades que se proponen en el libro están inspiradas en el de Anaya, la generalidad de las mismas y el uso posible en otras metodologías no aconsejan señalarlas como copia directa. Es el caso de los puzles, crucigramas, pirámides o lo que llaman “Pulpo” o “Araña” para las descomposiciones de los números.
            Pero los aspectos fundamentales, el armazón y justificación del libro se convierten en una copia de lo esencial del método. Se puede señalar:
EL USO DE LOS PALILLOS. Aunque no se pueda hablar de exclusividad ni de algo que no se le puede ocurrir a otra persona, es evidente que lo toma del libro y hace con ellos un uso similar. 
LAS CASITAS DE DESCOMPOSICIÓN. 
EL EMPLEO DE SÍMBOLOS TANTO POSITIVOS COMO NEGATIVOS. Ni siquiera se han tomado la molestia de coger la idea y cambiar los códigos. No. Los han copiado al pie de la letra. 
LOS FORMATOS DE LAS OPERACIONES. Se trata del armazón y justificación del libro. Aparecen todos los formatos: sumas simplesresta en escalera ascendentela restapor detracción o comparaciónresta en escalera descendenteproducto o multiplicación, división, sumas de tres sumandosdoble restasumirrestareparto igualatorio o igualación.En el caso de las dobles restas y sumirrestasles cambian el nombre y las llaman “multioperaciones”.

Parte segunda. La calidad de lo que queda. 
            Como suele ocurrir, el autor ha plagiado los aspectos externos del método, pero no la arquitectura del mismo, su lógica interna o el modelo formal que hay detrás.  
             Es muy repetitivo y sigue en cada curso (y entre los cursos) el mismo esquema. 
            Algunas páginas recuerdan a los Cuadernos Rubio.
            No hay progresión de dificultad. Se va a saltos. Las muchas operaciones que aparecen no tienen detrás ninguna razón de progresión en dificultad. Es como si los datos de esas operaciones los hubieran puesto al azar o fueran los que se les ocurrieran en ese momento. 
            Solo hay ejercicios. No se presenta nada, ni se ponen apenas ejemplos.
            Los ejercicios se han puesto al tuntún. En muchas ocasiones aparecen primero los difíciles y luego los fáciles. 
            Siguen un esquema común, con independencia de que se progrese en los cursos.
            Un caso aparte es el tratamiento de los problemas. La ignorancia del modelo seguido les lleva a cometer errores de bulto y a hacer un planteamiento poco afortunado. Resumimos: 
·     Los problemas son un bien escaso. En Primero hay 29, 39 en Segundo y 49 en Tercero. Entre los tres cursos, por tanto, hay 117. Si consideramos, de manera muy conservadora, que un curso tiene al menos 30 semanas, nos sale lo que sigue: en 1º no llegan a uno por semana; en 2º no llegan a uno y medio por semana; en 3º pasan de uno y medio por semana por muy poco. 
·     No es solo que los problemas sean escasos, sino que en esa escasez hay una sobrerrepresentación de los problemas más comunes y están muy poco representados los menos comunes. Por ejemplo, en ningún curso aparecen problemas de CM4. No existen los problemas de Igualación. Tampoco hay problemas (ni siquiera en 3º) que representen a la división como agrupamiento (IM3). En los problemas de Escala solo aparecen los de dividir, que son los más difíciles. Uno de los más difíciles de todos los problemas de una operación (Escala Creciente 3) aparece en 2º. 
·     No hay ninguno de dos operaciones, al margen de los que se resuelven con sumirrestas y con dobles restas. Pero tampoco se sabe si son o no problemas porque debajo de los textos aparece el formato de la operación. Algo así como “Si adivinas lo que llevo en el cesto te doy el racimo”.  

CONCLUSIONES. 
            La finalidad del presente Informe es, sobre todo, prevenir a personas no avisadas o poco conocedoras del método sobre el engaño o fraude que supone la compra de este material. Como lo de fraude puede sonar muy fuerte, queremos dejar claro su contenido. La segunda acepción de fraude, según el Diccionario de la RAE, dice así: “Acto tendente a eludir una disposición legal con perjuicio del Estado o de terceros”. Engaño y fraude  vienen bien para caracterizar la puesta en circulación y venta de los libros de “Aprende Matemáticas con la Pandilla de la Rejilla” correspondientes a los cursos de Primaria de 1º, 2º y 3º (por ahora, porque anuncian también el correspondiente a 4º). 
            Pero obramos así no tanto porque no deban entrar en los colegios los materiales o publicaciones que incumplan palmariamente la ley, como es el caso, sino sobre todo por el engaño: es un material de muy baja calidad. En la red existen cuadernos, fichas, tutoriales, modelos, ejemplos, fotos, presentaciones, vídeos, etc., totalmente gratis, de libre disposición, infinitamente de más calidad y que representan mejor el método ABN que lo que oferta, previo pago, la llamada “Pandilla”.
            Es muy importante que un sector tan crucial en la educación de la futura sociedad como es el docente no aliente o colabore en el pirateo, la falta de ética y de valores, el aprovecharse del trabajo de los demás. El que hoy utiliza estos productos facilita que mañana sea él el pirateado.  
            Diversas personas nos han insistido en que reflejemos en este informe dos cuestiones más. La primera de ellas es denunciar la impunidad con que la “Pandilla de la Rejilla” perpetra el plagio, y también la impunidad con la que utilizan un circuito oculto para la venta de los libros. Se da la sensación de que cada uno puede hacer lo que le venga en gana, pese a que haya leyes que impiden y penalicen esas conductas. La segunda es lanzar un aviso a navegantes y dar un toque de atención para disuadir futuras tentaciones de plagio. 
            Por último queremos decir que nos hacemos cargo de la dureza de nuestras afirmaciones. Estamos dispuestos a mantener todo lo que hemos escrito, por supuesto con los libros de “la Pandilla” delante, punto a punto y página a página.


4 comentarios:

  1. Hola. Soy una seguidora incansable del método ABN. Me parece una manera de aprender matemáticas en primaria muy ingeniosa. No me parece tanto para secundaria aunque en absoluto veo el ABN incompatible con lo que denomináis método tradicional, pero ese es otro tema.
    Me gustaría comentar que, si bien entiendo los problemas de plagio que Anaya pueda tener con ciertos aspectos del material mencionado arriba, en general, no comprendo por qué se sugiere que el uso de palillos plagiaría el método ABN. Y mucho menos cualquier formato de operaciones que hayáis podido proponer. Del mismo modo, no vería razonable que la colocación vertical de los números en la suma en el método tradicional tuviera derechos de autor. No estoy segura de si lo entiendo. Si se utilizan los formatos que habéis propuesto ¿hay que pagar o, al menos, contar con vuestro permiso? ¿Y también si se utiliza vuestra simbología de números positivos y negativos? Si es así, ¿habría también que limitar el uso del símbolo de la división o de la suma? ¿o pagar derechos de autor por la utilización de la regla de Cramer? ¿o contar con la aprobación de Ruffini para usar su método para la resolución de ecuaciones por factorización?
    Más bonito me parecería a mí que pasarais a la historia por una utilización de vuestras propuestas tan ingeniosas por la mayor parte de la humanidad, en vez de tanta discusión sobre si se plagia o no, o si el método es vuestro invento o no, o sobre si se ha utilizado vuestro formato o no. Os lo dice una científica, doctora en ciencias Físicas, que cobra un sueldo digno pero pequeño y que tiene como único objetivo investigar para ampliar el conocimiento de todos, conocimiento al borde de su frontera, como vosotros.

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  2. Te agradezco mucho el comentario, porque me permite precisar algo más las cosas.
    Lo primero que tengo que decirte es que en estos momentos más de quinientos colegios utilizan nuestro material, nuestros símbolos y rejillas, nuestras estrategias, etc., gratis y sin ningún compromiso. Somos el único método que se ha publicado en editoriales (Anaya y La Calesa) que antes de su primer libro ya tenía una amplia historia de años de proporcionar conocimiento y materiales para desarrollar el mismo, y, lo que es más decisivo y extraño, que sigue obrando de la misma manera una vez que los libros y cuadernos editados están en el mercado. Creo que basta darse una vuelta por este blog, por Actiludis y por el grupo de Cálculo ABN de Facebook para poder comprobar este extremo. Es decir, que miles de docentes y decenas de miles de niños utilizan todo gratis, sin restricciones, incluidos los logotipos o marcas que también están registrados.
    Eso, repito, que yo sepa, no lo hace ningún otro método de Matemáticas que circulan por ahí: ni Entusiasmat, ni Singapur, ni Aloha, ni Kumon, ni Math-jump, ni Smartic, etc. En todos ellos, si te quieres enterar de qué van tienes que pagar primero. Como es el caso de La Pandilla de la Rejilla, que ha montado una web y unas cuentas en redes sociales con el exclusivo fin de vender sus libros, disimulando sus verdaderos fines en la hojarasca de unos materiales escasos y copiados que pone a la libre disposición. La web de estos señores habla por sí sola. Pero vete a Facebook. No pasa ni un mes desde la primera entrada hasta la puesta a la venta del primer libro.
    Pero el motivo del “lío” es otro. De lo que protestamos (aparte de que estemos amparados por la Ley) es de unos señores que plagian el método y los libros de Anaya, que ocultan y disimulan las fuentes de las que beben, los sacan al mercado en condiciones de ilegalidad, en unas situaciones de venta lamentabilísimas (no se puede ver todo el libro, no se sabe el precio, el canal de comercialización está lleno de sombras, etc.) y encima proclaman la propiedad intelectual de los mismos y la prohibición de su uso si no es con su permiso expreso. Pues mira, si ante todo lo anterior hay que mirar a otro lado, a mí me tienen que cambiar de arriba a abajo. Y con los años que tengo lo veo un poco difícil.

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  3. ¿Van ustedes a denunciar o este texto es simplemente una estratagema para tratar de desacreditar a su competencia? Pregunto.

    Porque si luego un juez dictamina que no hay plagio y ustedes además de decir eso han insinuado que "trapichean" con nocturnidad con sus libros, que lo hacen en B, que son unos piratas...

    No sé.

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  4. No se preocupe usted por nosotros, y menos que nadie por mí. A nosotros no nos pueden acusar de plagio, porque tenemos documentado que todo el material que ha reproducido la Pandilla lo hemos publicado nosotros antes. Además, yo no voy a denunciar a nadie. Lo hará, si lo hace, que puede ser que sí, la editorial Anaya. Ella tiene los libros, mi informe y su equipo de abogados, precisamente expertos en estos temas. Piense que se trata de una gran empresa, multinacional, que acoge a un gran número de editoriales y que, por tanto, no les falta experiencia en estos asuntos. El ABN está teniendo una expansión muy grande aquí y en Hispanoamérica. Como comprenderá no es bueno sentar precedentes y que cualquiera pueda copiar lo que ellos tienen registrado.
    Yo me preocuparía más por el Señor Tudela. Aparte de que el plagio es un delito (fíjese, no una falta o una infracción), hay otros aspectos que le pueden acarrear serios problemas. Ya he señalado lo que parece la falsificación del número del Depósito Legal (multa de hasta 30 000€), y luego viene la cuestión de la comercialización de los libros. No voy a entrar en detalles, pero sí hay una cosa que dijo el mismo Tudela el pasado 1 de Abril: que ha sacado licencia de vendedor y que cada tres meses hace la liquidación del IVA. Para hacer tales cosas debe tener previamente concedida la compatibilidad, y a los funcionarios con complemento específico no se les otorga tal situación. Hay que recordar que el incumplimiento de la incompatibilidad puede ser una falta muy grave.
    Y hay también que preocuparse de que no se ve voluntad de rectificación. En lugar de “cerrar la tienda”, anuncian más género: libro para 4º y cuaderno de fichas para Infantil de 3 años (que, por cierto, en la imagen de la portada aparece algo que creó una maestra en los primeros pasos del Infantil, en el curso 2006-2007, y que luego se ha usado mucho; es decir, lo que ha hecho la Pandilla hasta ahora, apropiarse de ideas ajenas para lucrase ellos). Ellos sabrán lo que hacen.

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