¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

martes, 10 de abril de 2018

Nuevos pasos en Infantil de 3 años.

La clase es la de Conchi Bonilla, del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. La nueva actividad la presenta ella así: 

"CONTAR. EQUIVALENCIAS. PATRONES FÍSICOS COMUNES SIN SIGNIFICADO.
A lo largo del curso os he ido repitiendo la importancia de que a la hora de contar sepan parar al llegar al número indicado, pues bien, todo ese esfuerzo se ve reflejado en el vídeo.
Hemos llegado a la ABSTRACCIÓN, es decir el niño realmente sabe el valor del número, sabe lo que significa tener que poner 5 pinzas, 7 pinzas y si en algún caso se equivoca, es capaz de corregirlo como podemos observar en algún caso, pero ése es otro apartado que veremos más intensamente en otro vídeo."

Nótese que la tabla numérica llega ya hasta el 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario