¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

domingo, 27 de mayo de 2018

De un problema salen dos.

Es el aula de la aldea de Las lagunillas, del Colegio Rural "La Tiñosa", de Priego de Córdoba. El profesor, Rafael Pérez Luque, nos presenta en el vídeo cómo trabajar la estructura multiplicativa completa y sin compartimentos estancos desde una edad tan temprana como la de los niños y niñas de 2º de Primaria. Él lo presenta muy bien:

"Trabajar en un colegio rural (C.P. Rural Tiñosa) tiene sus ventajas y sus inconvenientes, aunque yo solo le veo ventajas. Una de las ventajas es que los alumnos mas pequeños ven lo que hacen los mayores y esto nos ahorra tiempo y etapas en el proceso de aprendizaje. Os presento dos alumnos de segundo haciendo transformaciones de problemas de isomorfismo de medidas. Esto no es tarea fácil, pero debemos poner los problemas en el centro de nuestro quehacer diario en el área de matemáticas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario