¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

sábado, 1 de enero de 2011

¿Cuándo saldrán libros de texto con el método ABN?


Teníamos muchas ganas. Nos lo habían pedido por activa, por pasiva y por perifrástica. ¿Cuándo saldrán libros de texto con el método ABN? ¿Cuándo saldrán cuadernos de trabajo con el cálculo ABN? Pues bien. Los primeros todavía no, pero los segundos ya sí.
¿Qué razones tenemos para dar este paso? Creo que fundamentalmente cinco. Sin que el orden de enumeración suponga preeminencia de unas sobre otras, señalaría:

  1. El alivio del problema de formación de los docentes que se quieren iniciar en el método ABN. Los cuadernos vienen a llenar un vacío. No hay tanta gente formada, y en lo que a mí me concierne, no doy mucho más de sí. En este momento se me ha reclamado mi presencia para el comienzo del curso que viene en Valencia, Denia, Alicante, Cartagena, Granada, Jaén, Burgos, Getafe, Madrid, Cáceres, más la formación institucional en la provincia y en las restantes provincias de Andalucía. Si no podemos atender las necesidades de formación de quienes lo requieren, algo se alivia el problema si al menos se mejoran y se amplían los materiales que tienen a su disposición.
  2. La fijación de los contenidos. La rápida extensión del método por toda la geografía española e hispanoamericana es una enorme satisfacción, pero también un riesgo: que en cada sitio se pueda implementar de manera diferente, y que, por tanto, comience a haber versiones diferentes y que no se parezcan. Debe darse variabilidad y un método que presume de abierto no puede exigir un desarrollo ciegamente reglamentista. Pero los principios sí se deben mantener.
  3. La extensión del método. Hay que ser realistas. La única vía potente de extensión del método es a través de su plasmación en materiales curriculares estándar: textos y cuadernos de trabajo. El boca a boca está muy bien, pero tiene sus límites. El acceso a los blogs o a las páginas web, también. Pero los cuadernos, en este caso, o los libros, son algo material, que resuelve el problema del día a día sin tener que preguntar o servirse de la inspiración (únicamente).
  4. La cultura escolar. No hay que entrar en detalles ni en analizar por qué es así y si no sería mejor de otra manera. Pero al cultura escolar española todavía, en gran medida, está basada en los libros de texto y en los cuadernos de trabajo. Y el cambio en la metodología no lo introducen muchos docentes si no va apoyado por un texto o un cuaderno.
  5. El pirateo. Ya hemos sufrido algún que otro intento de pirateo y de aprovechamiento del trabajo de otros para el beneficio económico del despabilado. La opción de que otras personas salieran al mercado con el método ABN es inversamente proporcional al tiempo transcurrido desde que se comienza a trabajar con el nuevo método. Vamos, que cuanto más tiempo pasemos sin textos o cuadernos nuestros, más cerca estamos de que nos lo copieteen todo y no sean precisamente los autores los que se alcen con el santo y la limosna.      

20 comentarios:

  1. Me alegra mucho que se haya publicado material didáctico para poder tener una base con la que trabajar. Además he leido en el artículo que van a hacer formación en Denia y Alicante. Somos de esta provincia y nos gustaría formarnos, ¿podría decirnos si es a través del Centro de Formación del Profesorado o el nombre de los coles para pedir información? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos la petición de los interesados. Pero ahora tienen que montar la actividad. Me imagino que será a través del Centro de Profesores.

    Gracias por su interés.

    ResponderEliminar
  3. Hoy hemos vuelto al cole y mis alumnos (ahora en 2º) han trabajado con el primer cuadernillo durante las vacaciones. Muchas gracias por este magnifico material.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra el que le haya gustado, porque ha debido ser así cuando califica el cuadernillo de magnífico. Espero que con el segundo también le vaya bien.

    ResponderEliminar
  5. ¿Han pensado en publicarlo tambien en formato de Libro electronico?.. Amazon da muchas posibilidades..
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Traslado su sugerencia a la editorial.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta éste método, hace tiempo que lo utlizo con mis niños y los resultados son buenisimos. Me gustaria hacerme con la colección de libros de 1º a 6º. ¿Cómo puedo conseguirlos?

    ResponderEliminar
  8. Hay que esperar todavía un poco. Pero todo se andará. En cualquier caso, en el blog y en Actiludis hay muchísimo material que puede ayudar.

    Gracias por sus palabras.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Sr. Martínez:
    sin ningún tipo de interés personal y por si Vd. no tuviera conocimiento de ello, quería hacerle notar que el pasado 27 de enero de 2014 un grupo editorial registró una solicitud por la marca "Matemáticas método ABN". Dicha marca está todavía pendiente de concesión.

    Puede consultar más detalles en http://www.oepm.es/es/signos_distintivos/detalle.html?ref=M 3107913

    un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Jaime, me llamo Encarni y trabajo en un CEIP de Cartagena. Como consecuencia de la gran movida que organizamos en nuestro centro el curso pasado con los algoritmos ABN y que ha dado como resultado que dos compañeros y yo lo estemos poniendo en funcionamiento en primer nivel de Primaria. El claustro del centro acordo organizar un seminario o curso de formación para este curso, pues hay muchos excépticos, y en eso estamos. Nos gustaría mucho al igual que sería un honor que usted pudiera visitarnos para darnos una de sus charlas tan didácticas como interesantes, no ponemos fecha, pero a lo largo del curso sería estupendo, necesitaríamos oirle a usted y sobre todo que le oigan todos esos compañeros que nos miran un poco de reojo. Le agradecería que me respondiera pues tenemos que hacer el proyecto para el CPR con fecha de entrega antes del 20 de este mes. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Por razones que tienen que ver con mi propia organización, te agradecería que me pusieras un correo a la dirección que hay en este mismo blog.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes.
    Me gustaría saber si hay editado en Anaya material para educación infantil ?
    Muchas gracias es un gran material para aprender las matemáticas de forma amena y divertida.

    ResponderEliminar
  13. Buenas Tardes
    Me gustaría saber si hay disponible y editado algún material específico para la etapa de Educación Infantil.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Esperamos que en Abril o Mayo como tarde se publique el material específico ABN para Educación Infantil. Lo editará Anaya.

    ResponderEliminar
  15. Hola, buenas tardes. Podria decirme donde puedo encontrar informacion acerca del Metodo ABN, de forma que pueda detallar de qué trata el metodo, y para adquirir algunos de sus libros, podria decirme, ya que en la casa del libro solo lo tienen en formato ebook y no en papel. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes! ¿Donde puedo encontrar información teórica acerca del método ABN?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  17. Además de en este blog, donde tiene la historia viva del método, en los libros. En papel debe pedirlos a la editorial directamente. Llame al 902250500 y se los servirán a precio normal y en poco tiempo.

    ResponderEliminar
  18. Soy docente de Argentina quisiera obtener los cuadernos, y mas información ya que este año inicio con un grupo de 1° grado de primaria. Espero respuesta, gracias y feliz navidad

    ResponderEliminar
  19. Todo lo referido a los cuadernos y libros de texto para 1º lo puede encontrar en Amazon. Para usted, en Argentina, puede que sea lo más factible. Gracias por su interés.

    ResponderEliminar