¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 13 de mayo de 2013

Ganas de complicarse la vida

Trabajar el algoritmo ABN no me deja más que sorpresas, una tras otra. En ésta ocasión tal es el dominio de la multiplicación, que ya tienen los alumnos de mi curso de 2º de Primaria, que cuando llegamos a la parte de cálculo en el libro de texto, para ellos no  más que un mero trámite, que para no hacerlo aburrido han decidido (ellos por su cuenta) darle un poco de emoción. En concreto hoy en uno de los ejercicios, que os dejo a continuación, les ha dado por añadirles ceros por su cuenta.

  producto libro 1   
 Unos han sido más osados y parecía que tenían el lápiz lleno de ceros, otros más conservadores y algunos han probado de todo lo que se les ha ocurrido, yo solamente he sido espectador pasivo de lo que hacían y he disfrutado con ello.

producto libro 5
Otro más...

producto libro 3
Y otro..

producto libro 4
y así había unos doce más, pero como muestra esta bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario