¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

lunes, 30 de noviembre de 2015

Progresión en el aprendizaje de la suma en 1º de Primaria.

He entresacado del blog de Rosa Piera los cuatro vídeos que siguen, pues muestran muy bien las líneas de progresión de los alumnos en el aprendizaje de la operación de sumar.
Todos los vídeos y más información en http://blascoexploradors.blogspot.com.es/2015/11/suma-abn.html

El colegio es el "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia).

Dos niñas, reforzándose una a otra. Con materiales.

Una sola niña, ante el peligro. Con materiales.

Ya no se utilizan los palillos, si bien se ve cierta rigidez.

Muy buen nivel del niño, sobre todo teniendo en cuenta las fechas en las que estamos. No hay referentes y explica muy bien lo que hace. Posee ya un dominio conceptual.  

domingo, 29 de noviembre de 2015

De un número a otro. ¿Cuánto hemos saltado?

Con esta actividad en la que contamos de un número a otro y nos preguntamos ¿cuánto hemos saltado? " Maria Mercedes Sánchez López del CEIP "Luís Víves" de Dálias (Almería) ha preparado una ficha en la que aparecen varios espacios en blanco para rellenar con sumas y restas para resolver con la tabla del 100.

Como sugerencia para los que no disponen de pizarra digital, se puede plastificar la tabla del 100 y escribir con rotuladores de los que se pueden borrar, con lo cual podemos realizar múltiples sumas y restas con la misma tabla.


SUMAMOS Y RESTAMOS CON TABLA

sábado, 28 de noviembre de 2015

Producto con los dedos

NOTA: Hemos añadido esta ficha traducida al Valencià por Manuela Pastor del CEIP "L'Oliva", de La Eliana (Valencia) al artículo del producto con los dedos.

La siguiente actividad está pensada como apoyo al aprendizaje de las tablas de multiplicar del 6, 7, 8 y 9 mediante el uso de los dedos. El método es parecido a otro que circula en un vídeo por Internet, pero este es más sencillo de aprender por los alumnos. Aunque se explica en la propia ficha, se detalla más al final del artículo.



multiplicar con dedos-p

1.- Cómo hemos indicado se trata de un método para multiplicar todas las combinaciones posibles de los números 6, 7, 8 y 9, y no para cualquier otro número menor.

2.- En cada mano levantamos los dedos que corresponden a cada número (ver imagen), da igual la posición del dedo que levantemos, lo realmente importante es que para el  6 le corresponde un dedo subido, al 7 dos, al 8 tres y al 9 cuatro.

dedos

3.- En cada mano subimos los dedos que represente a cada producto. Por ejemplo 7 x 8 quedaría así:

manos1

4.-La cantidad de dedos extendidos o contraídos serán los que nos den el resultado de la operación. Para ello...

5.- Sumamos los dedos que están  extendidos y dicho número son las decenas del resultado. En nuestro ejemplo: 2 + 3  = 5 (decenas),  es decir 50

6.- Multiplicamos los dedos contraidos o cerrados y dicho número son las unidades del resultado. En nuestro ejemplo 3 x 2 = 6

7.- Sumanos ambos números y tenemos el resultado. 50 + 6 = 56

manos numeros2

Sólo hay dos casos en los cuales al multiplicar los dedos contraídos se supera la decena,  y por tanto tendremos la suma de dos números de dos cifras. Es el caso del 6 x 6 y del 7 x 7. Sin embargo son dos sumas que los alumnos deben haber superado perfectamente, en caso contrario podríamos decir que aún no están maduros para la multiplicación.

Por último indicar, que en la práctica al alumnado le resulta más fácil empezar por las decenas y luego sumar las unidades, aunque esto es sólo cuestión de práctica.

Bibliografía:

"Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica" Autor: Jaime Martínez Montero 2008) Madrid: Wolters Kluwer.


ABn en la revista "Tamadaba", en las Islas Canarias.

Es una revista dedicada a la innovación, y nuestra "Adelantada" en Canarias, María Nieves Suárez Fernández, ha publicado en ella un artículo explicando el método ABN. Estas fotos nos lo muestran.
No podemos publicar el artículo porque la revista aún no ha salido en formato digital. Cuando salga María nos enviara el artículo y lo pondremos aquí. ¡Ah! María es maestra en el CEIP "Bañaderos", en Bañaderos (Gran Canaria).
Muy bien, María. Ya eres escritora y formadora. Qué suerte tenemos con tenerte allí.



ABN y celebraciones populares.

Rescato del Facebook la entrada de Naira Fariña, que dice así: 

   "En el norte de Tenerife, en vísperas de San Andrés, los niños salen a las calles a correr el cacharro con cuatro latas atadas a un hilo. Como todos los años, nuestro cole celebra un concurso donde se premia la creatividad y originalidad. Qué ilusión ver este libro de latas lleno de restas ABN!!!" Y luego nos dice que los niños ganaron el primer premio. ¡Cómo iba a ser de otra manera!
Esta es la foto que da fe. 


Desde México, aprendiendo.

Después de España es México el país que más visitas tiene a este blog. Allí hay actividad ABN y hemos dado cuenta de ello. Hace poco (el 25 de Noviembre) publicamos la noticia de que el profesor Jesús González Molina, de la Escuela Primaria "Vicente Guerrero", de Los Placeres del Oro (Estado de Guerrero) impartía posiblemente el primer curso de formación en ABN en ese país. Pues nos han llegado fotos, y algunas de ellas no me resisto a publicarlas y a hacerles un pequeñísimo comentario.
Veámoslas.



Aprendiendo del que parece que va más adelantado.



A comprobar si se ha hecho bien. Los palillos han cruzado el Atlántico.


 La única persona que no quiere atender es la niña que aparece abajo a la derecha.


El suelo es un lugar tan bueno para sentarse como cualquier otro. Hay que observar el paquete de palillos, que indica la necesidad de asegurar que no faltaran.


¿Cabe mayor concentración?


El profesor Jesús González en plena sesión formativa.


Interés y sonrisas no parece que faltaron.


Y la última foto. Observen a la madre con su niña en brazos. Es conmovedor comprobar el interés en el curso. Si hay que asistir al curso con el bebé, se asiste. Todo menos faltar. Gracias emocionadas.

Composiciones y descomposiciones con potencias. CEIP "Carlos III", de Cádiz.


La foto corresponde a 6º Curso de Primaria. La profesora de matemáticas es Eva Trujillo. En primer lugar, descomponen el número 9 000 (nueve por diez al cubo). La segunda descomposición corresponde al número 72 500. Digno de mostrarse.

Descomposición de un número decimal en 4º curso.


Estamos en el primer trimestre de 4º. El colegio es el "Serafina Andrades", de Chiclana de la Frontera. El ejercicio responde a la pregunta "¿Cómo puedo obtener el número 8,42?" El dominio de la numeración, de las operaciones y de los decimales que muestran estos niños es muy, pero que muy notable. Este tipo de ejercicios es muy rico, porque reúne sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, decimales y fracciones. Todo en uno. Un lote magnífico (Ein Stück hervorragend). 

La foto la hemos rescatado de una aportación de la Directora del centro (Teresa Simonet) en Facebook.

Sumas con palillos y con cifras.

Otro ejemplo del buen trabajo de los pequeños del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia). Con esa progresión desde los materiales a las cifras aprenderán muy bien a sumar. La tutora es Rosa Piera.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Cazas medusas del 20 al 30

Maria Mercedes Sánchez López del CEIP "Luís Víves" de Dálias (Almería) ha preparado esta actividad en la que el alumnado debe ayudar a Bob Esponja a cazar medusas en grupos de diez. Se trata de once fichas para realizar agrupamientos desde el 20 hasta el 30 e identificar las medusas que se quedan sueltas.


BOB ESPONJA CAZA MEDUSAS DEL 20 AL 30

El método ABN en Francia

Con gran satisfacción reproducimos aquí el primer vídeo que recoge una suma en ABN en una escuela francesa. Lo hemos recogido de una entrada de Facebook realizada por Ánegl Arana, que no refleja los datos de la escuela o la docente. ya nos los dirán y los pondremos aquí. No nos hemos resistido a esperar.


jueves, 26 de noviembre de 2015

Hacemos decenas con "embudina"

Con esta actividad en la que podemos usar como apoyo a "Embudina" Maria Mercedes Sánchez López del CEIP "Luís Víves" de Dálias (Almería) ha preparado varias fichas de trabajo para convertir cantidades de palilllos en decenas y unidades.

En la primera  página aparece en imágenes gráficas lo que debe realizar y a continuación varias en las que, en formato tabla, se presentan la representación con palillos de números, se pregunta si pueden o no hacer decenas, cuántas decenas se forman con "Embudina" y un espacio para escribir el número que se ha formado.


HACEMOS DECENAS CON EMBUDO
DECENAS

miércoles, 25 de noviembre de 2015

ABN para Educación Infantil

Un motivo de satisfacción inmenso ha sido la noticia que nos ha dado  el profesor Jesús González Molina de la Escuela Primaria Vicente Guerrero, desde Los Placeres del Oro, Guerrero, México, uno de los colaboradores más intensos en Actiludis que me comenta que el material que nos comparte en este artículo lo elaboró por la solicitud de una Supervisora de Educación Preescolar, con el motivo, de que imparta un curso sobre el método ABN a sus maestras de este nivel.

Desconocemos si el profesorLuis Enrique Millán Valdovinos,en Chile, también muy prolífico en creación de material ABN manipulativo y digital, u otros compañeros docentes en Latinoamérica han impartido curso de ABN, de lo contrario es la primera noticias que recibidos de un curso dirigido a docentes en activo realizado en el continente americano, lo cual, como digo es motivo de gran satisfacción comprobar la continuidad de la expansión del método más allá de nuestras fronteras.
Su deseo de que este material sea de utilidad a la comunidad ABN nos lo hacemos propio y le damos nuestra felicitación y el interés de que esto sólo sea el principio de una gran labor por la mejora de la educación.

El material contiene once ficha con actividades en un amplio abanico que va desde los amigos del 10, primeras operaciones de suma y resta, hasta la realización de sumas manipulativas con la tabla numérica hasta la quinta decena.

DESCARGAR: "ABN PARA PREESCOLAR"

INFANTIL

lunes, 23 de noviembre de 2015

Sumas ABN en Scratch

Ana de la Fuente nos cuenta en el Facebook ABN que en el CFIE de Ciudad Rodrigo están preparando un curso de formación sobre algoritmos ABN para uno de nuestros coles que quiere empezar a implantarlo en infantil y primeros cursos de primaria. Contarán con una ponente de lujo, María Canto, que vendrá en febrero para ayudarnos en esta aventura! De momento comparto con vosotros un proyecto de Scatch para empezar con sumas de dos cifras. que os dejamos aquí.


Ficha número

Maria Mercedes Sánchez López del CEIP "Luís Víves" de Dálias (Almería) junto a Nieves Martínez López CEIP "Trina Rull" Olula del Río (Almería) han preparado una ficha para analizar y trabajar los números que queramos. Para ello se indica el número en el círculo superior y empezamos a trabajar con el. Primero lo descomponemos en decenas y unidades, luego lo dibujamos con palillos, después pintamos en una cuadrícula hasta el 100 el número que corresponda, hacemos la descomposiciones en su casita, ponemos el anterior y posterior y por último indicamos si es par o impar.

DESCARGAR: "FICHA NÚMERO"

FICHA DEL NÚMERO.

ABN en La Llosa (Castellón).

Blanca Robres es maestra en en CEIP "Vicente Faubell", de la localidad castellonense de La Llosa. Estuve en unas Jornadas que hicieron conjuntamente con el CEIP "Luis Vives", de Chilches. Vi todos los artilugios que había inventado Blanca (con ayuda de los compañeros) y le pedí que me mandara las fotos para poder mostrarlas en el blog. Tras algunas peripecias, aquí están. Estos son los materiales.  



La tabla hasta el cincuenta.


Máquina para hacer problemas y calcular.



Coronas para sumar y restar.



Terrible catapulta que servirá de excusa para realizar operaciones.



Fíjense en el reloj digital que hay a la derecha de la ruleta.



Para escribir bien los números.


Más materiales hechos por las familias. Allí trabajan todos.


El reloj más en detalle.


Este es el vídeo de presentación de su trabajo que nos ofrecieron en las Jornadas.


domingo, 22 de noviembre de 2015

Trabajar la numeración con palillos

Maria Mercedes Sánchez López del CEIP "Luís Víves" de Dalías (Almería) con amplia experiencia en ABN nos remite varios ficheros para trabajar la numeración con apoyo de palillos sueltos y agrupados en decenas.

El primero se trata de una actividad de reconocimiento de decenas y unidades sueltas para identificar el número entre el 20 y el 30. La segunda trata de lo mismo pero para unir con flechas y con el último se asocian todos los números (escritos en rojo y azul) hasta el 100 con palillos, pudiéndose imprimir, plastificar y  realizar tarjetas de asociación con ellas.



DESCARGAR: "DECENAS DEL 30 AL 39"



sábado, 21 de noviembre de 2015

Cálculo mental con números decimales

El siguiente vídeo muestra una parte del cálculo mental realizado por el alumnado de quinto de primaria del CEIP Alonso de Aguilar en Córdoba. Indico que en parte, ya que se agotó la memoria del móvil y por eso no sale todo el alumnado. Aunque la actividad la continuamos hasta que todos participaron.
He de indicar que hubo algún pequeño fallo, como se ve en el vídeo, pero la el porcentaje de acierto rondó el 99 por ciento del alumnado, algunos con más rapidez y otros con menos, pero todos ellos con muchas ganas de participar como también se puede observar en el vídeo. Ese es otro de los logros del algoritmo ABN, el no tener miedo a equivocarse y disfrutar de las matemáticas.

Las operaciones que se presentaron fueron sumas, restas, doble restas y sumirrestas, todas ellas presentadas aleatoriamente al alumnado, sin que ninguno de ellos supiese qué operación y en qué momento le podía tocar operar.


martes, 10 de noviembre de 2015

Actividades de numeración con los palillos.

Son los niños de 1º del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia). Su tutora es Rosa Piera. Desarrollan actividades de numeración valiéndose de los palillos.

sábado, 7 de noviembre de 2015

... cómo revolucionar las matemáticas elementales

Un artículo más aparecido en la prensa, en esta ocasión en un periódico digital los alumnos de periodismo de la universidad de Murcia en el que presenta el método y terminan preguntándose:  "¿Revolucionará las matemáticas que todos hasta ahora hemos conocido? Habrá que esperar unos años para saberlo".

¿Qué opináis vosotros?





ABN en Infantil de 4 años. CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe.

Conchi Bonilla, la tutora del grupo nos hace llegar estos vídeos donde se muestran los progresos de su clase de 4 años. Consigue muy bien asentar en los conocimientos más básicos de una forma divertida.




jueves, 5 de noviembre de 2015

Completar la tabla del 100

Luis Enrique Millán Valdovinos, Profesor de Educación Media en Matemáticas y Computación de la Universidad Mayor de Chile, ha creado una nueva aplicación con el programa online Thatquiz para trabajar la numeración con la tabla de 100 completando los espacios que aparecen vacíos .

Thatquiz es un sitio de web para maestros y estudiantes que facilita generar ejercicios y ver resultados de manera muy rápida.

Para acceder ten en cuenta que al hacer clic en el enlace debes esperar unos segundos y pulsa cuando salga la palabra “saltar publicidad” en el icono que reproducimos aquí situado en la parte superior derecha de la pantalla.



publicidad


completar-tabla-del-100
  
  Luis Millán Valdovinos

Una hora de clase muy aprovechada.

Fue la que tuve el pasado miércoles en el CEIP "Carlos III", de Cádiz. Llevaba sin ir desde el curso pasado y tenía ganas de ver los progresos de alumnos y alumnas en los dos primeros temas de este curso. Como me gusta hacer, intenté ir algo más allá de lo que habían aprendido. Y obtuvimos los resultados de siempre: una gran capacidad de aprender y comprender mucho contenido en poco tiempo. Iremos por tramos.


Primero empezamos con la descomposición polinomial. Ellos ya sabían llegar a un polinomio a partir de un número cualquiera, por sucesivas descomposiciones. En el ejemplo de la foto, el número "polinomializado" es el 6348. A partir de ahí les propuse a los alumnos del grupo A que completaran la "casita" rellenando la segunda habitación, pero teniendo en cuenta que la primera habitación la había rellenado yo. Prueba superada.

Tras ello les animé a sumar polinomios. Con una mínima explicación lo cogieron, y les pareció extremadamente fácil. Estos son los vídeos.


La niña que hace la primera suma es Paula.


María, que no la veíamos en vídeos desde 2º, se atrevió con una resta.


Anabel, tras recordar cómo se multiplicaban potencias de la misma base, se atrevió con las multiplicaciones. 


Finalmente, Eva Trujillo, la profe de matemáticas, invitó a que algún niño saliera a hacer otra multiplicación, por aquello de salvar el honor. El que dio el paso adelante fue Cristian.

Me hubiera gustado llegar a la división, pero una hora no da más de sí. 

miércoles, 4 de noviembre de 2015

ABN en el Ágora de Alcoi.

La última semana de Octubre fue muy aprovechada. Tuve actividades de formación en Torrevieja, Alcoi y dos pueblos de Castellón, Chilches y La Llosa. La mayor parte del tiempo (tres tardes) se empleó en un curso de formación en Alcoi. Sobre ello dio cuenta el artículo que se reproduce.

Aprovechando el articulo aparecido en "El Nostre" os dejamos también algunos enlaces a imágenes publicadas por Sergio Mestre en el Facebook ABN sobre este evento.




ABN en el CEIP "Virgen de la Peña Sacra". Manzanares del Real (Madrid).

"Me produce alegría comprobar que, en su extensión, el método ABN se va acercando ya muy cerquita de mi tierra. Ánimo, casi paisanos."
Esto escribí hace algunos días. Pues no. No se trata de Manzanares de Ciudad real, sino del de Madrid. Ánimo también a ellos, pero es obligado rectificar.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Cada maestrillo tiene su librillo o el algoritmo ABN

En la página de la "Red Iberoamericana de Docentes" han reproducido una artículo de Azucena Hernández Sánchez de la Universidad de Valladolid. España. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica en que menciona el ABN como "todo un referente para cualquier centro que quiera innovar". Os dejamos el enlace al artículo que comienza así...

¡Qué miedo! Me van a sacar a la pizarra, me van a preguntar, no lo voy a saber, me voy a equivocar y se van a reír de mí. El diálogo interno de muchos estudiantes hace que se paralicen y no piensen. La ansiedad generada en estas situaciones estanca las rutinas de pensamiento siendo una gran barrera de entrada al conocimiento, especialmente al lógico-matemático.