¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

sábado, 26 de marzo de 2016

¿Cómo se ha introducido el ABN en un colegio?

Los días 1, 2 y 3 de Marzo se celebraron en Godella (Valencia) unas Jornadas de divulgación del método ABN con bastante éxito de público, que fueron organizadas por la Editorial Anaya. En ellas tuve la suerte de compartir tribuna con Vicen Pérez, que es maestra del CEIP "Montealegre", de L'Eliana, también de Valencia. Consideré interesante compartir con los seguidores del blog la presentación que utilizó esta compañera en las citadas Jornadas. Se pierde mucho cuando ella no la puede explicar directamente, pero sigue manteniendo su valor.




jueves, 24 de marzo de 2016

Retrocuenta en Infantil de 4 años.

Cuentan hacia atrás... desde el 14 o el 16. Es la clase de Conchi Bonilla, en el CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe.


viernes, 18 de marzo de 2016

Profesores de Erasmus+ y ABN en el Ceip "Virgen de los Milagros", de Bienvenida ( Badajoz)

Recibo un correo de los que te llenan de satisfacción. Como todo lo explican tan bien, no presento nada. Bueno, sí. Añado los países que participan en el proyecto. Por orden alfabético son: Francia, Italia, Polonia, Rumanía y Turquía.

El correo dice así:
Somos Fco. Javier Domínguez Fernández y Dolores Félix Triguero. Trabajamos en el Ceip Virgen de los Milagros de Bienvenida ( Badajoz).

Este es nuestro tercer año trabajando Abn. Tenemos implantado el Proyecto en todo Infantil y 1º y 2º de Primaria... y ascendiendo... Trabajamos con el libro de Anaya Abn en Primaria, del cual estamos muy contentos en el Centro.. aunque nos cuesta un poquito!!!


Es la primera vez que te escribimos y lo hacemos para mostraros el espacio Abn que hemos creado en nuestro Centro, en relación a la visita de los Profesores de Erasmus+ a nuestro Centro. ​​​​​​​​​​​​​​Aprovechando que el Proyecto trata de las Herramientas Matemáticas, organizamos un panel informativo sobre el Abn, traducido al Inglés, para informar a todos los profesores que realizaban la visita.
Todos mostraron muchísimo interés sobre el método... hasta que entraron en las clases para ver una demostración y todo se magnificó. Preparamos una sesión con los alumnos de 2º curso e Infantil. En 2º preparamos ejercicios de descomposiciones y composiciones, sumas y restas mentales ( con las que se quedaron verdaderamente sorprendidos) compras con decimales y algunas descomposiciones en soles.

Les pedimos que ellos fueran los que pusieran los ejercicios para que vieran que no había nada preparado....Todos los profesores se quedaron asombrados. Nos pidieron mucha información sobre el método y nos han solicitado que realicemos un dossier sobre Abn y su implantación.
Pronto realizaremos el dossier ya que en el próximo viaje de Erasmus+ los compañeros tendrán que presentarlo.
Bueno, mandaremos fotos de la demostración que realizamos a estos compañeros europeos en nuestra clase.

Esperamos que sea de interés para vosotros nuestra experiencia.







miércoles, 16 de marzo de 2016

Los primeros problemas en Infantil de 4 años.

He aquí una muestra de lo que son matemáticas sencillas, naturales y divertidas en Infantil de 4 años. Es la clase de Conchi Bonilla, del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe.

En su canal de youtube hay más vídeos. Son ideales y una fuente de ideas. El canal está en:
https://www.youtube.com/playlist?list=UUCp0JAPiMO0Z4o7arvYPV_Q




 


jueves, 10 de marzo de 2016

ABN en 1º del CEIP "Virgen del Pilar".

Lo traemos aquí desde Facebook. Lo publica Tito Moral. Este colegio debe ser de Algeciras, pero no hay más datos. Es casi un reportaje del inicio del ABN.


 

miércoles, 9 de marzo de 2016

Entrada en la decena. Cómo lo hacemos.

Ya está Conchi Bonilla (del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe") introduciendo la decena en su clase de Infantil de 4 años. Pudimos observar en otra entrada la preparación: ahora viene el paso decisivo. Con mucho ingenio y la ayuda de la "embudina" lo hace estupendamente.



Un juego interesante y que genera agilidad mental.

Mari Carmen Pérez González (aulapt.org) nos hace llegar a través de Facebook el siguiente juego que se puede descargar gratuitamente y que asegura diversión y aprendizaje.



Scratch muy útiles.

A través de Fcebokk hemos conocido los juegos y actividades que diseña Ana de la Fuente. No tengo más datos de ella, pero sus propuestas son interesantes y muy atractivas, además de empapadas de "espíritu ABN". Aquí quedan algunos ejemplos.


SCRATCH

martes, 8 de marzo de 2016

Desde Aljúcer (Murcia).

María Dolores Fernández Montoya nos ha sorprendido gratamente con su trabajo. Es maestra del CEIP "Escultor González Moreno" y sus niños trabajan así de bien.

"Math is fun". Noticias.

Con este vídeo nos traslada Mari Carmen Peñalver, del "Cervantes" de Madrid, noticias de la andadura de los niños (y suya) dentro del proyecto internacional en el que se han involucrado. La internacionalización del método avanza.

Los amigos del diez y la decena en el CPR "La Tiñosa", de Priego de Córdoba.

Rafael Pérez Luque es profesor de ese colegio, y fue de los pioneros en la aplicación del ABN, hace ya algunos cursos. Nos manda dos vídeos para que veamos lo bien que sus alumnos trabajan los amigos del diez y la decena. Son de Infantil de 4 años.

Al nivel de Finlandia

El periódico "La Verdad" de Murcia, en el artículo que se adjunta, pone el ABN a la cabeza de la innovación. No va descaminado. Pero habría que hacer dos puntualizaciones. La primera, que el ABN no ha venido de Finlandia, sino de las propias escuelas españolas. Allí se trabaja cálculo tradicional, no ABN. La segunda, que no se hace distinción entre lo que es el aprendizaje de contenidos y lo que es el cambio o mejora de los entornos para que los chicos y chicas aprendan mejor esos contenidos.


Para leer el artículo completo haga clic sobre la imagen.


Descomponiendo números en 3º.



Se ayudan de tortugas. También nos lo hace llegar Blanca Robles, Maestra del CEIP "Vicente Faubell", de La Llosa (Castellón).

El sol en Infantil.





Blanca Robles, desde el CEIP "Vicente Faubell" de La Llosa (Castellón) nos hace llegar este vídeo. El alumnado de 4 y 5 años trabajando la descomposición con la ayuda de los depresores formando decenas, a un mes de haber empezado el curso y la nueva metodología ABN. 

Comienza el método ABN en el Infantil del Colegio "Julio Verne", de Torrent (Valencia).







Rosalía Montalbán es la tutora de estos alumnos, y todo el Infantil del Colegio ha comenzado la aventura del ABN. Seguro que les va a ir muy bien.