¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

lunes, 27 de febrero de 2017

División con extracción de decimales.

La pizarra habla por sí sola. Me parece que la clase es de 3º. Es de S.José de la Rinconada (Sevilla). El maestro es David Campoy Rodríguez, y el CEIP es “La Paz”.

Toda la clase trabajando matemáticas.




Seguimos con alumnos de 5º y 6º del CPR "La Tiñosa", y con su maestro, Rafael Pérez. El vídeo nos muestra la capacidad de los alumnos en el cálculo mental, porcentajes y raíces cuadradas, con sus problemas y todo. Poseen un gran nivel. Un vídeo que impresiona.

Ecuaciones de primer grado.



Y no de las sencillas. Es el aula mixta de 5º y 6º del Colegio Rural "La Tiñosa", de Priego de Córdoba. Su profesor es Rafael Pérez. 

División posicional.



El vídeo que sigue recoge la resolución de una división posicional. Es algo poco frecuente y reservado a los cursos altos. Pertenece al CPR "La Tiñosa", de Priego de Córdoba, y el profesor es Rafael Pérez.   
La explicación la da el mismo Rafael, que yo solo transcribo.

La explicación por él mismo:

División posicional
El vídeo que presentamos hay muestra una división posicional. En un principio puede que alguien crea que es una división tradicional, pero dista mucho de esta. En un primer momento porque los alumnos ABN no saben hacer la división tradicional y además no operan de la misma manera. Por otro lado requiere de una capacidad de cálculo que el alumno que no ha trabajado esta metodología no suele tener.
Cómo veis, el primer paso consiste en delimitar el resultado, es decir, estimar cuántas cifras va a tener. Una vez realizado este paso comienza a operar trabajando con cantidades totales, no con cifras. Además, va anotando en su memoria de trabajo los resultados que va obteniendo y las cantidades que le van quedando para repartir en los pasos sucesivos. De esta manera está resolviendo casi mentalmente la operación.
Señalar que este chico no es un alumno puro ABN, ha cambiado de metodología en 5º de primaria. No obstante, ha conseguido un nivel de cálculo notable que le permite, casi de forma mental, resolver una división por dos cifras. El próximo reto, incluir decimales en el divisor y resolverla de igual forma. Veremos de lo que son capaces.

viernes, 24 de febrero de 2017

Un reloj original.

De Juan Antonio Durán Siles, del "Alba de Plata", de Cáceres. Allí se les (le) ocurre de todo. Un buen ejercicio es descubrir la lógica de la progresión de los radicandos. Y otra forma original de dar la hora: son la raíz cuadrada de 121 menos la raíz cuadrada de 100. 

¡Qué nivel!

Fran Veas Iniesta, del CEIP "Maestro José Castaño" de Murcia, incluye en el grupo de Facebook las fotos correspondientes a un examen de 5º de Primaria. ¿Cómo cabarán en 6º, teniendo en cuenta lo que hacen a mitad de curso en 5º?


jueves, 23 de febrero de 2017

Sin palabras.

Vean el vídeo. Son los niños más adelantados de 2º haciendo diabluras. CEIP "Blasco Ibáñez" de Alzira. detrás, Rosa Piera. 


Una foto que muestra un gran nivel.

Es tarea que corresponde a niños de 3º de Primaria. Es de San José de la Rinconada (Sevilla), del CEIP “Maestro Pepe González”. La presentó en Facebook Victoria García Pérez. Es una descomposición poco habitual, y menos a tan tempranas edades.

Resta en escalera ascendente con decimales.



¡Qué bien lo hacen ya! Son niños de 2º del CEIP "Cervantes", de Madrid, con su profe, que es Mari Carmen Peñalver. 

De Valencia a Cáceres pasando por Madrid.

De un sitio a otro se recorre toda España del Este hasta el Oeste. Esta entrada va a poner en conexión tres colegios (CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira, "Cervantes" de Madrid y "Alba de Plata", de Cáceres), dos grupos de niños de 2º y uno de 5º) y tres docentes muy acreditados: Rosa Piera, Mari Carmen Peñalver y Juan Antonio Durán. El hilo conductor es el trabajo de múltiplos y divisores, ayudados por bloques encajables.
Naturalmente, causan más impresión los vídeos de 2º y lo que hacen en él los chicos y chicas más adelantados. Pero el alumno de 5º tampoco es manco en el manejo de los múltiplos y divisores. El enfoque de la actividad ha sido aportado por Rosa Piera, y ha encontrado fervientes seguidores. Va a dar mucho de sí, ya lo veremos.

La clase de 2º de Rosa.



La clase de una seguidora: Mari Carmen Peñalver, del "Cervantes" de Madrid. También de 2º. 




Alumno de 5º de Cáceres.